D.O.Catalunya anulada

19 respuestas
    #18
    Andreu
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

    Factor extorsionador

    Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

    Manuel, lo de que la implantación de la D.O.Catalunya favorece a los grandes productores y dificulta la creación de bodegas en las zonas productoras ya se sabía (o intuía) antes de su creación, lo cual no implica que sea justo ni plausible. Yo particularmente estoy en contra de esos ";efectos secundarios";.

    Lo que no acabo de entender es cuál ha sido el factor extorsionador que ha producido un descenso en el precio de la uva desde la creación de la D.O. No veo el motivo por el cual, bajo la D.O.Catalunya el precio de la uva deba descender. No se tratará de algo coyuntural o una casualidad???.

    Saludos.

    #19
    Manuel-Sanmartin
    en respuesta a Andreu

    Re: ¿Factor extorsionador? Mejor distorsionador

    Ver mensaje de Andreu

    El tema de los precios depende del mercado y no de las DO. Las DO actuales no tienen capacidad por si mismas para regular el mercado y garantizar un nivel aceptable de precios. Lo que me parece lamentable es que se publicitara que la DO Catalunya permitiría conseguir un nivel de precios aceptable para los productores cuando éso una DO con los caracteres de la DO Catalunya nunca lo podrá conseguir (si se vende el vino barato, barata se ha de comprar la uva).
    Se han producido elementos distorsionadores en el mercado existente al aumentar de forma considerable la oferta y haber disminuido la demanda, con el agravante de la no creación de nuevas empresas compradoras en la zona de producción. Para mi, y lo repito, éste es uno de los elementos perversos de la DO Catalunya: El trasvase de la materia prima de las zonas productoras a las zonas transformadoras.

    En la Terra Alta hemos de conseguir la diferenciación, la obtención de un producto propio y con personalidad y no ahogarnos en el océano de la gran producción y el producto masificado y ésto sólo se consigue a base de esfuerzo y riesgo. Si otros han de hacer por tí este trabajo lo normal es ellos también se queden el beneficio que obtengan.

    La DO Catalunya vino a legalizar una situación de hecho anómala, pero sus efectos perversos, tal como está concebida y puesta en práctica me preocupan, como elaborador, en gran manera.
    Pensad que en la modificación del reglamento me he tenido que partir el pecho para limitar, no he podido evitarlo en su totalidad, que se pueda embotellar nuestro vino fuera de la DO. El propio Consejo Regulador intentó hace 3 años legalizar el embotellado fuera de la zona a través de la vía de la autorización excepcional y justificada (por esta vía se podía autorizar a cualquiera que demostrara la conveniencia de hacerlo) y ahora se ha limitado a 2 firmas que llevan nombre y apellidos. Pero en esta discusión hemos que tenido que tragarnos otras cosas que no son precisamente positivas.
    Entiendo y defiendo la liberalización y el libre mercado, siempre que partamos de situaciones de igualdad

    #20
    Laureano_Serres
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

    Gracias Manuel

    Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

    Por tu explicación, por tu aclaración y porque Bárbara Forés siga defendiendo con valentía la identidad de un territori en el que creemos, sólo hace falta conocernos. Esto no es ir contra nadie, que nadie se confunda, esto es ir contra la mentira, dondequiera que se manif’i’este.

    Salut a todos, este es un pequeño tema en el mundo del vino pero es un ’temita’, simplemente para ver lo que pasa y lo que puede pasar, al tiempo con estas cosas, y que aprendamos todos, más que nada para reconocerlo cuando lo tengamos delante.

    Me preocupa sinceramente que ese presonal tan ocioso algunas(contadas) veces de la administración no lean el foro, quizás son los únicos!!!! y aquí va un inciso

    Gracias a Verema.com nos hemos conocido, y tenemos amistad, lo bonito es lo que nos gusta, y así, sencillamente hemos llegado arriba. Yo no soy de los primeros, pero no he podido ’aguantarme’ de expresar mis opiniones en un foro abierto. Algunos problemillas puede haber pero creo que se pueden solucionar con aceptar siempre los ’elmoticones’ que nos ’inventamos’, es dificil escribir correctamente(improviso). Pero nos debemos mantener y hacer este foro más rico, si cabe. De todas formas, gracias Juan, Jose, Iñaki, Paco, Roberto, y los demás que estáis ahí, viendo de donde salen los mensajes pero sin saber a dónde van. Confiad en la gente, nos podemos entender, si queremos entendernos.

    Y en el inciso se fue, ya hi quedó eso.

    Gracias a todos, Felicidades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar