D.O.Catalunya anulada

19 respuestas
    #9
    Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

    Re: D.O.Catalunya anulada

    Ver mensaje de Andreu

    Yo lo que me pregunto es si sirve para beneficiar a los grandes en contra de los pequeños..., desde luego Torres con esta D.O. Catalunya consigue hacer vinos como Terrasola, lo que no deja der ser un vino interesante.

    Pero sin duda me gustaría saber más razones del porqué de esta D.O.

    Por favor que alguien encienda la luz!!!

    Saludos.

    #11
    Ricard
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: D.O.Catalunya anulada

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Ciertamente, la DO Catalunya nace como respuesta a los grandes bodegueros, -y diría que, en concreto a Torres-, ya que la reglamentación de esta DO permite realizar vinos con uva de cualquier parte sin necesidad de vinificarlos en la zona. Es decir, yo puedo cosechar uva -buena o mala-, en la zona de Costers del Segre y vinificarla en el Penedès y etiquetarla como DO Catalunya. Beneficios: puedo estar amparado bajo un sello de DO sin necesidad de invertir en infraestructuras -bodega...-. A quien beneficia? A los grandes, que tienen la capacidad de comprar viñas por doquier y luego transportarlas donde les conviene.
    Sin embargo, hay que reconocer que esta DO Catalunya ha servido también para acoger pequeñas bodegas que estarían abocadas a la denostada Vino de Mesa, como por ejemplo Ca’n Estruc.
    -R-

    #12
    Fede Vidal
    en respuesta a Ricard

    Re: D.O.Catalunya anulada

    Ver mensaje de Ricard

    Me parece que con la diversidad que existe en Catalunya, la DO del mismo nombre no puede ser identificativa de nada concreto, y por lo tanto no se justifica y es suceptible de crear confusión. Me apunto a la opinión de que es un invento de los grandes .
    Federico

    #13
    Laureano_Serres
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: D.O.Catalunya anulada

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Desde luego, esta DO es ni más ni menos que un ’invento’ de los grandes, y por supuesto que existe porque a ellos les va bien, incluso puede que al consumidor también. El asunto está en que, después de luchar por una identificación propia amparada por unos métodos de cultivo y vinificación específica de un producto en una zona que (no lo olvidemos) tiene unas características específicas, pues resulta que como me va bien a mí (un grande), pues me cargo eso de un plumazo y pongo un PARAGUAS, para conseguir una identificación para un producto y así ya no estoy sujeto al vino de mesa. A vel, una pregunta, qué características organolépticas, climáticas, etc. tiene un vino de la DO CATALUNYA???

    Es de todas formas curioso que en un tramo de unos 40 km nos encontremos por ejemplo con Priorat, Montant, Terralta y Tarragona como DOs...esto casi son vinos de pago (:-))))

    Bienvenidos el terrasola y todos aquellos vinos de grandes y pequeños que aporten riqueza y calidad y además tengan un precio aceptable.

    No lo sé, pero voy a proponer una pregiunta-poblema con este enunciado:
    Cuando se instauró la DO Catalunya, con la promesa de identificar un producto en los mercados exteriores y más historias de estas, se ’prometió’ a los productores, base en la cual estamos implicados todos que esto propiciaria una subida de precios del producto, o en todo caso del mantenimiento de unos precios aceptables para la uva (en ese tiempo estaba alrededor de las 800 pta/hecto), en estos momentos estamos en unas 200 pta/hecto para la garnacha tinta de menos de 13º. Qué ha pasado??? A quien se han tirado esta(una vez más) vez???

    Para acabar con una propuesta: Si yo no estoy dentro de la DO, no puedo poner en mis etiquetas la añada, variedades, de un vino en una botella, me voy a vino de mesa, a menos que no tenga una cierta ’potencia’ para inventarme un vino de pago, por qué no dejamos que se ponga culaquier cosa en las etiquetas, pero que sea verdad, yo no quiero que Ca l’Estruc simplemente deba identificar sus botellas como vino de mesa, puede la administració poner, vino de Catalunya, Vino de españa, y eso representar que la propia administración controle esa elaboración??

    Y una cosa más, estamos en ferias de Mora la Nueva, no voy a poder participar más este finde, pero esa es algo de mi luz. En cuanto a la demanda, Andreu, yo simplemente me limito a dar mi apoyo, simplemente moral, a las personas que luchan por defender una identidad, sin que eso signifique ningún absolutismo. No tengo idea exacta de quién presento las alegaciones en la Terra Alta, pero si es para que se discuta una cosa y, si se puede mejorar, mejor }:-)))

    Salut.

    PD: En lo de la aprobación en la cámara catalana, pues muy bien, pero no olvidemos cómo funciona esto de las leyes, y créeme que los siento, especialmente por el concepto de sistema democrático. Perdonad mi escepticismo al respecto.

    #16
    Manuel-Sanmartin
    en respuesta a Laureano_Serres

    Re: D.O.Catalunya anulada

    Ver mensaje de Laureano_Serres

    Como soy uno de los mohicanos que presentó el recurso contra la DO Catalunya pienso que puedo ofrecer información de primera mano sobre el tema:

    1.- El Tribunal ha dictado que la Orden y por ende la DO es nula de pleno derecho por haber sido elaborada prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido. Le ha pegado un mandoble de dimensiones cósmicas al equipo jurídico que perpetró el engendro, una chapuza que haría palidecer al mismísimo Otilio Gotera de los tebeos.
    2.- La sentencia no ha entrado en el fondo del asunto: identidad de territorio (prácticamente toda Catalunya) tipicidad de los vinos elaborados, variedades, controles y garantías, etc.
    3.- Para mí de todas formas la DO Catalunya supone consagrar unas zonas productoras de materia prima de las que marcha la riqueza y consolida otras en las que se produce y genera el valor añadido.
    4.- La DO Catalunya ha fracasado estrepitosamente en el tema capital (muy publicitado por los autores del invento) de garantizar unos precios óptimos al productor de uva y en las 2 últimas campañas el precio de la uva y el vino de la Terra Alta ha alcanzado mínimos históricos que no se veían aquí desde principios de los años 80. Se ha pagado la uva al mismo precio que hace más de 20 años y alguien tendría que reflexionar seriamente sobre el tema (del orden de las 20-25 ptas/kg).
    5.- Por otra parte, la DO Catalunya tiene otro efecto perverso, cual es el dificultar, y a los hechos me remito, la creación de una industria transformadora potente en las zonas productoras de uva.
    6.- Es cierto que Torres ha mantenido un nivel aceptable de precios, pero para ese viaje no hacían falta estas alforjas. Hubiera sido mucho más fácil fomentar la implantación de bodegas en la zona de producción.
    7.- A veces se confunde la mayoría con el ¿derecho? de imposición y si alguien tiene la oportunidad de leer la nota de prensa de la Generalitat puede pensar que los contrarios a la DO somos hijos de Satanás que queremos perjudicar a toda la nación. No por ser más, tener más medios y gritar más fuerte se tiene razón.
    8.- Pienso que la DO Catalunya está pensada para favorecer a unas personas o empresas concretas, los grandes productores, pero han encontrado el apoyo impagable de gran parte de sus propias víctimas.
    9.- La DO Catalunya nace para ocupar los lineales de las grandes cadenas de alimentación y competir en el segmento medio-bajo con los grandes productores del nuevo mundo ofreciendo una marca (Catalunya) conocida y con proyección. Por el mismo motivo podríamos crear una DO España, una DO Mediterráneo o una DO Europa y así todos contentos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar