Drouhin Clos de Mouches 99 (Tinto).

25 respuestas
    #1
    Pedro

    Drouhin Clos de Mouches 99 (Tinto).

    Ayer tuve la ocasión de probar este tinto de Drouhin, que lleva pinots noir y gris, según tengo entendido. Me gustó bastante, con nariz bastante especiada, madera quizás no del todo integrada sin ser un vino maderizado (ni de lejos). En boca más especias (pimienta negra), algo de cuero y una buena acidez.

    En resumen, un muy buen vino.

    ¿Alguna otra experiencia con este Drouhin?

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Pedro

    Re: Drouhin Clos de Mouches 99 (Tinto).

    Ver mensaje de Pedro

    Mis experiencias con el Beaune Clos des Mouches tinto van lejos. El 85 fue uno de los primeros borgoñas ";de primera división"; que probé, cuando aún era un muchachito... Los tintos de la gama alta de Drouhin, por lo general, son muy fieles a su terroir y, por lo menos en mi experiencia, jamás se pasan de roble. Eso sí, es de entender que en un vino tan joven como ese 99 que probaste, a la madera le quede mucho para integrarse.

    Drouhin, digo de nuevo, es un productor que me inspira tremenda confianza. Los vinos son puros, con mucho detalle y expresividad. Cuando te sientas listo, búscate un Bonnes Mares, un Clos Saint-Denis o un Musigny con suficiente edad (los 88 ya están comenzando a mostrar todas sus bondades) para que veas lo impresionante que puede ser la casa, que abarca un amplio espectro de terruños en la región.

    Una pequeño corrección... No creo que la expresión ";maderizado"; aplique a un vino con demasiado roble evidente (a menos que sea en plan neologístico). Un vino ";madeirizado"; es un vino estropeado por calor y oxidación hasta presentar todos los ";defectos"; que hacen del madeira madeira, sin ninguna de las virtudes.

    Ah, por casualidad, ayer compré cuatro botellas del Clos des Mouches blanco del 2001. A ver qué tal... El 98, 99 y el 2000 fueron estelares y la verdad es que si el 2001 les sale igual, va a ser una bella racha. Pero son vinos que necesitan botella, no lo olvides...

    M.

    #3
    Pedro
    en respuesta a MCamblor

    Re: Drouhin Clos de Mouches 99 (Tinto).

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, gracias por la recomendación. Dudo que sea fácil conseguir algún 88, pero si lo tengo a tiro procuraré no dejarlo pasar.

    Sí que tienen vinos de un buen puñado de terruños, me quedé impresionado tras una breve visita a su web ( www.drouhin.com como todos habéis supuesto).

    No creo que me corresponda el (dudoso) honor de haber acuñado un neologismo, si bien es cierto que por maderización me refería a madera pelín evidente, entendible en un borgoña tan joven. Más de una vez creo haber oído esa expresión con ese sentido. Anyway, incorporo otro término a mi pobre vocabulario. Madeirización.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Pedro

    Re: Drouhin Clos de Mouches 99 (Tinto).

    Ver mensaje de Pedro

    De abarcar, los Drouhin abarcan hasta el valle de Laurène, en Oregon, donde hacen uno de los pocos pinot noirs americanos aún bebibles (y son pocos, de verdad...). El portafolio que tienen en Borgoña es tremendo, sobre todo si piensas en el cuidado que le ponen a los vinos de gama alta. Créeme, que para que alguien tan chalado por los Bonnes Mares, que ha probado a todos los productores que hacen vino de ese pedazo de tierra en tantas añadas, sea aficionado de Drouhin y los compre sin falta año tras año, algo tiene que andar bien.

    El Musigny 88 ha estado apareciendo últimamente en varias subastas, a muy buen precio (entre $105 y $130 la botella como puja inicial). Así es como yo he rellenado mi haber. Es cuestión de estar al tanto... Tú tienes cerca subastas habituales en Londres donde se ventilan tremendos vinazos. Y contrariamente a la creencia popular, las subastas no son solamente para millonarios. A cada rato aparecen de esos grandes vinos a precios relativamente chollísticos.

    M.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Pedro

    Re: Londres... cerca.

    Ver mensaje de Pedro

    Mucho más cerca que a mí si te queda... Recuerda que mi ";commute"; a la oficina central de mi trabajo (Nueva York-Santo Domingo) es de tres horas en A-300 o 757. Además, con esto de la internet o con un teléfono móvil puedes participar en una subasta sin estar de cuerpo presente. Yo lo hago a cada rato y pillo tremendas gangas (sobre todo si los vinos que persigo no tienen muchos puntos Parker...).

    M.

    #7
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Madera por integrar o pasado de roble?

    Ver mensaje de MCamblor

    Esta empieza a convertirse en la pregunta del billón de euros (porque hay montones de inversiones realizadas sobre la premisa de que el roble nuevo -preferentemente francés- va a hacer más longevos y complejos a los vinos con gran fruta que la puedan aguantar.

    En los últimos días he tenido la ocasión de probar vinos de Mariano Garcia donde la madera nueva parece demasiado evidente y aún no acaba de integrar con la fruta.

    La última experiencia ha sido este pasado sábado en Salamanca con el amigo Mario Estévez. Pusimos a ";pelear"; un par de vinos que le habia llevado: un San Román 1999 y un Côte-Rôtie, en concreto, J-M Gerin Champin Le Seigneur 1999. Al principio el San Román aparecía más expresivo y frutal, con madera nueva por integrar. Pero luego el Gerin se fue abriendo y mostró un vino más equilibrado y complejo, con el roble mejor integrado. En cambio, el San Román no fue a más. Y la prueba definitiva: nos acabamos fundiendo la botella del Ródano mientras la de San Román aún sobró media tras tomarnos unas tapas. No vi una evolución positiva en el vino de Toro desde la última vez que lo probé hace casi 9 meses.

    El problema está en que no hay trayectoria suficiente para saber si ese roble va a integrar en estas nuevas experiencias de vinificación con parcelas y barricas nuevas o no. En otras palabras, a un Borgoña o un Burdeos se le puede notar bastante presencia de madera nueva (como en el caso que comenta Pedro) y casi todo el mundo dice: ";es normal. Ya verás cómo está dentro de diez años."; En cambio, en los vinos españoles se suele decir ";sopita de roble";, ";madera demasiado evidente";, etc.

    ¿Realmente se pueden tener pistas fiables para saber si esa madera va a integrar bien o no? Yo no me siento con capacidad para ser adivino en estos momentos...

    #8
    Pedro
    en respuesta a Juan Such

    Re: Madera por integrar o pasado de roble?

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, yo al Clos des Mouches no le noté para nada pasado de roble, más bien que no estaba donde debía estar, que iba la fruta un pelín por su lado, y la madera por otro. Eso era lo que trataba de describir con mayor o menor fortuna. ¿Que se arregle con el paso del tiempo (mucho más)?. Los que saben más que yo, opinan que sí, yo soy más bien escéptico.

    En cualquier caso, un muy buen vino, alejado de buena parte de las modas ibéricas al uso.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar