Olor-Aroma a lata de sardinas y espárragos

9 respuestas
    #1
    MarioEstevez

    Olor-Aroma a lata de sardinas y espárragos

    Ayer en una cata de Riberas del Duero noté en un vino olores-aromas a lata de sardinas y en otro de lata de espárragos.
    Un buen amigo, ex-sumiller dedicado a funciones organizativas y que sabe un huev. (a mi modesto entender) me comentó que en el primer caso era indicativo de que el vino llevaba cabernet sauvignon en su composición (a pesar de que la enóloga de la bodega nos indicó su composición 100% tinta del país) y en el segundo, la muestra de un defecto del vino: oxidación.
    ¿Estáis de acuerdo? ¿a parte del olor-aroma a pimiento verde, podemos indicar la participación de uvas de c.s. en el vino por estos olores-aromas?
    (El motivo de la indicación olor-aroma se debe a que algunos lo consideran un defecto y otros no, en el caso del c.s.).
    Saludos,
    Mario Estévez

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Olor-Aroma a lata de sardinas y espárragos

    Ver mensaje de MarioEstevez

    - Olor a pimiento verde: Cabernet Sauvignon mal madurado

    - Olor a lata: No se pone nadie de acuerdo, unos dicen suciedad en la bodega, otros no saben...

    - Espárragos: No sé ¿mercaptanos?

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    MarioEstevez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Olor-Aroma a lata de sardinas y espárragos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo,
    el olor a pimiento verde refleja uva cab. sauv. vendimiada cuando no es su momento óptimo. Eso lo sabía, lo que desconocía era que con el olor a lata de sardinas se podía indicar la existencia de esa uva en un vino. 8-).
    De la misma forma ayer se comentó, en concreto en un vino Reserva del 95, la sospechosa aparición de taninos dulces más indicativos de vinos más jóvenes que éste. ¿Bautizo para mantener la estructura de este 95?. Ahí quedó el debate.

    #5
    Choche
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Olor-Aroma a lata de sardinas y espárragos

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo los mercaptanos dan aroma a butano o dicho de otra forma, el butano no huele y por eso los refineros, añadimos mercaptanos a los gases para que puedan ser detectados olfativamente. Esto viene a cuento de que el típico olor a butano, no me recuerda a lata de esparragos. ;-)
    Saludotes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar