¿Vinos de Francia?

23 respuestas
    #9
    MCamblor
    en respuesta a el-guaje

    Louis XIV...

    Ver mensaje de el-guaje

    Pobres reyes, esos... Lástima que no estaban Lapierre, Coudert, J-P. Brun, Desvignes o Vissoux para convencer a Louis XIV de ";desperder"; la gamay. Es una uva muy noble, en buenas manos (y, por todos los dioses, que no me mencionen el nombre de Duboeuf en la misma frase con ";buen beaujolais...)

    Definitivamente, Borgoña es un mundo. Aún con todos mis años tragando sus vinos, me considero ignorante sobre muchos de sus misterios. En realidad, el mensaje del Sevillano me da mucho que pensar sobre como sugerirle a alguien que se introduzca a la región. Quizás sea mejor comenzar con vinos de precio modesto, pero no en el registro de los $10-15, sino de los $20-30. Es más fácil crear una opinión positiva de Borgoña y motivar a los nuevos a probar más con un Chassagne-Montrachet Rouge ";Boudriotte"; de Ramonet que con cualquiera de los vinos de rango bajo de tantas casas, que la verdad es que dan más desengaños que ilusiones (no compro casi ninguno, dicho sea de paso). Igual, después pruebas alguito de Fourrier, de Legros o de Drouhin y sigues ilusionado. Y si no ";caes"; en los genéricos hasta después de probar una veintena de vinos satisfactorios, tienes la perspectiva correcta sobre lo que de verdad eben ser al fin los genéricos--vinitos básicos.

    Bueno, quizás haya una excepción en cuanto a lo de entender de qué se trata la pinot noir en Borgoña y pagar $12 o menos... No es un vino característico y viene de una comarca de gamay, pero me atrevo a recomendar sin vacilar el Jean-Paul Brun Pinot Noir ";Terres Dorées"; en cualquier añada. Es la mejor introducción a la magia borgoñona que conozco...

    M.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Monastrell

    Es que lo del envejecimiento...

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    Yo a veces me sorprendo cuando alguien comenta en este foro (y en otros) de forma general que un vino con 10, 15 ó 20 años es un vino ";en su madurez."; En realidad, hay una buena proporción de esos borgoñitas genéricos que ven su punto óptimo a los siete u ocho años de la cosecha. Otros, con mayor estructura, viven bastante más. He probado algunos que, aún a los veinte años están vigorosos. Todo depende del productor y de la añada.

    Creo que se ha creado, con el ";boom"; del vino en los últimos quince años, una cierta cultura de ";gratificación instantánea."; Es cómico que tantos de nosotros compremos nuestras Eurocaves y querramos dar almacenamiento óptimo a nuestro vino, pero que no podamos pensar a largo plazo. Es más, no podemos pensar ni siquiera a mediano plazo. Ya queremos que un vino del 95 esté y dé todo lo que pueda dar.

    No es que sea (como me tildan tantos) un reaccionario, pero a veces abro una botella comprada por mi abuelo, o por el abuelo de algún buen amigo y, si la botellatiene ochenta años y es ahora que está en su esplendor, me quedo pensando... Me entra ese ";suspiro atravesao...";

    Claro, no es que vaya yo a instruirte que guardes un Bourgogne sencillo durante veinte años, pero tratar de darles un tiempecito tiende a dar más recompensas que dolores.

    M.

    #11
    el-guaje
    en respuesta a MCamblor

    Re: Louis XIV...

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias por contestar.
    Yo he probado buenos vinos de Beaujolais (¡¡No NOUVEAU!!) y bueno, supongo que debo de probar más antes de diferir de ti o de Luis XIV (quizá por miedo a la guillotina).
    Veo que te gusta Marechal como a mi y quizá este sea un buen Domaine con buenos precios para iniciarse con vinos de pagos ";menores"; pero no genéricos. ¿Que te parece?
    Sobresaliente en torno a los 30€ el Gevrey-Chambertin V.V. de Alain Burguet (¿todos los años?). He de confesar que adoro a este elaborador.
    En general el carácter aterciopelado de los Gevrey y dentro de mi experiencia, no suele decepcionar desde la categoría ";Village";.
    También Volnays de D´Angerville o Mikulski pero se ven poco por aquí.
    En lo que si estoy de acuerdo es en que el rango de precios para la ";iniciación a Borgoña"; debe de estar entre los 20 y los 30€... para evitar espantadas a los ";cachas"; de Burdeos.
    Un saludo!!!
    g.b.

    #12
    Monastrell
    en respuesta a MCamblor

    Vivimos en la era de la recompensa instantánea...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... nos guste o no.

    Ya los relojes no se guardan toda una vida. Más bien se cambia de reloj como quien cambia los calcetines. Lo mismo ocurre con los muebles, lo que en cierto modo te da de vivir, supongo.

    Y el tema de los vinos no es ajeno a la evolución de la sociedad en su conjunto. El consumidor moderno (¿o debería decir postmoderno?) no entiende de la separación entre compra y disfrute, aunque eso signifique verdaderas atrocidades de quienes se beben vinos con un exceso de todo a los que les falta años de integración en la botella. ¿Cuántos vinos se beben cuando los taninos están en punta, esperando al incauto? ¿Quién le da a vinos que prometen grandes cosas, el tiempo de botella que necesitan? Luego nos quejamos de que todos los vinos son iguales. Claro, todos tienden a herméticos y astringentes. Lo curioso es que esos son los vinos que luego arrasan en las catas, y los vinos hechos, pulidos o los que son símplemente accesibles desde un principio, se quedan en notas mediocres.

    En fin, siento estar tan filosófico.

    m.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a el-guaje

    Gamay

    Ver mensaje de el-guaje

    La verdad es que los trucos de marketing (esa porquería del ";Beaujolais Nouveau";) y las bazofias de productores industrialistas (¿por qué será que todos los de Duboeuf, no importa de qué comarca digan venir, saben a chicle de fresa con banana?) han creado impresiones muy desafortunadas sobre lo que puede hacerse en los crus de Beaujolais. No puedo enfatizar lo suficiente que los vinos de Coudert (tanto el CLos de la Roilette ";regular"; como el ";cuvée tardive";) son tremendos cais todos los años. Marcel Lapierre está en una categoría aparte. Su morgon es uno de los ";vins de terroir"; más puros y repletos de detalle que conozco. Y Jean-Paul Brun, aparte de ser una persona adorable, es otro verdadero artista. Busca su Beaujolais ";L’Ancien";: y te darás cuenta.

    Hay muchas uvas por ahí a las que se les anda faltando el respeto en este mundo de tanto caberlot... Pero en la tierra apropiada, con el cultivo apropiado y en manos de un vinatero con verdadero talento y amor por la viña, la gamay, la graciano, la pineau d’aunis, la poulsard y tantas otras variedades ";perdidas"; (o simplemente ";olvidadas"; por el comercio) dan vinos impresionantes.

    M.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Monastrell

    Touché...

    Ver mensaje de Monastrell

    En lo de los muebles... Claro, me encanta que nuestros clientes redecoren y recontradecoren... Y yo no soy ajeno a ese tipo de deseo en mi propia casa también. Claro, no te niego que el mobiliario de ";usar y tirar"; me revienta un poco y mis redecoraciones tienden a ser del orden de adquirir alguna piececita de Ron Arad o de algún otro diseñador contemporáneo que me chifle, e incorporarla a un todo fluído...

    Lo del vino es una lástima. Quizás valoro un vino ";en su punto"; porque con eso fui criado. Mi formación en el mundo del ivno ocurrió en base a vinos que no había comprado yo, sino miembros de mi familia de generaciones anteriores. Aprendí a valorar mucho más el cumplimiento de la promesa que la promesa en sí. COsas de nosostros los viejos a los 35 abriles matariles...

    M.

    #16
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Belgik

    Re: ¿Vinos de Francia?

    Ver mensaje de Belgik

    Hola Belgik,

    Ahora que estaré cerca de tu región por año y medio, a lo mejor puedes darme algunos tips para comprar por allá. ¿Cuál es tu e-mail? Así podemos platicar, te agradezco tu ayuda.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

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