¿Vinos de Francia?

23 respuestas
    #1
    Sevillano

    ¿Vinos de Francia?

    ¡La primera en la frente!
    Después de dejar reposar convenientemente mis 18 botellas (diferentes) de vino francés, compradas en Lavinia, empiezo a probarlas.
    Comienzo con la más barata, 9.85 euros. Bourgogne Grand Ordinaire 2000 Prieuré Roch.
    “;Bonito nombre”; me digo, “;esto tiene que estar estupendo”;
    Abro la botella. Buen tapón, “;esto promete”; me animo.
    Me sirvo y ¡¡Horror!! “;¿Qué es esto?”; Un liquido color tinto de verano con mucha casera y más turbio que el Guadalquivir en Agosto.
    Y yo, que tengo mucha fe, pienso, “;El Borgoña será así”; y lo huelo.
    ¿Fruta?, ni de lejos, ni una fresa, ni frambuesa, ni nada de nada. ¿Tostado?¿Vainilla?¿Violetas?¿Algo?......Cero pelotero.
    Me empiezo a mosquear y me digo “;¿Lo tiro directamente o lo pruebo?”;
    “;Está bien, lo probaré”;.............. Puafffffffffff.¿Se acuerdan ustedes del aceite de ricino? Bueno, pues algo parecido. ¡¡Al fregadero con él!!
    Como podréis comprender no pierdo la esperanza. Tengo preparada la segunda botella para mañana. Chateau du Puy 1999 Bordeaux Cotes de Francs, 9.95 euros.
    Que sea lo que Dios quiera.
    Ya os contaré.
    Saludos

    #2
    Ricard
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Vinos de Francia?

    Ver mensaje de Sevillano

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro y espero no meter mucho la pata...
    Sobre los vinos de Francia que estás catando, dificilmente vas a encontrar Burdeos de calidad por el precio que estás comentando, al menos aquí, quizá en la propia zona podrías encontrar alguna cosilla. Y en cuanto al Borgoña, por ese precio seguro que no lo encuentras mínimamente decente ni aquí ni allí...
    Prueba con otros que ofrecen calidad a precio más competitivo, como los vinos de Languedoc, o del Sur del Ródano. Me sabría mal que te hicieras una idea equivocada de la calidad del vino francés....

    #3
    Belgik
    en respuesta a Sevillano

    Re: ¿Vinos de Francia?

    Ver mensaje de Sevillano

    Benvenido en Borgoña... la eticeta dice muy claramente ";gran ordinario";, no? Lo siento si mis argumentos son convincente...pero tienen un fundo de verdad. Ningun vino es, en mi opinion, mas dificil que los vinos de Borgoña. Creo que, en el comercio de España, es todaviá mas dificil que comprar buenos Borgoños que en Belgica... Y debe tambien decir que un gran Bourgogne...es el cielo!!! Quizás puedes hallar un Vosne Romanée, o un Gevrey Chambertin de gran comercio que sera no tan mal...Bouchard...??... Pero, lo siento por ti, amigo, tu desgracia la primera tentativa.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Sevillano

    Hombre, Sevillano, es que has comenzado muy bajito en la cadena.

    Ver mensaje de Sevillano

    Ya, compañero, es que en la cadena alimentaria eso que probaste es el equivalente de lo que comen los pollos en la granja... :-) El nombre lo dice. Eso de ";Grand Ordinaire"; es un indicativo de calidad muy claro. Imagínate que legalmente queda a como un escalafón y medio debajo de un mero ";Bourgogne"; genérico. Y los de Prieuré-Roch, pobrecitos, no me han hecho nunca pensar en ";gran vino.";

    De todos modos, creo que debo darte un par de recomendaciones de precio módico, para que comiences en Borg9oña como debes. Te hablo de tintos cerquita de los US$15 aquí en Manhattan, o sea que deben ser mucho más baratos en Europa. Algunos me han contado que existen en Lavinia o QUim Vila, o sea que vale la pena buscarlos.

    (1) Dom. Maréchal, ";Cuvée Gravel,"; Bourgogne Rouge
    (2) J-P Fichetm Bourgogne Rouge
    (3) Chevillon, Bourgogne Passetoutgrain

    Por un par de pesitos más entras en otra liga, pero vale la pena. Comienzan a notarse, en productores como los que te pongo, las expresiones de terroir...

    (1) Anne Gros, Côtes de Beaune Villages
    (2)Dom. Bart, Marsannay Rouge
    (3) Mongeard-Mugneret, Fixin
    (4) Dom. Lafouge, Auxey-Duresses Premier Cru ";La Chappellle";

    Recuerda que se trata de tintos de pinot noir, de un clima bien fresco. No puedes esperar de ellos lo mismo que esperas de un tintazo mediterráneo. Igualmente, muchos de los mejores productores de Borgoña limitan estrictamente el uso de roble nuevo para la crianza )prefiriendo barricas limpias, pero ";curadas";). Esas vainillas y tostados resultarían una anomalía en un 85% de los borgoñas que se respetan. En los mejores casos, estamos hablando de vinos más ligeros y delicados que lo que acostumbras. Tenlo en cuenta.

    Mientras sigas en Borgoña, no ignores las inmensas posibilidades de Beaujolais. El morgon de Marcel Lapierre y el Fléurie ";Clos de la Roilette"; de Coudert están entre los grandes vinos de este mundo, punto. Y como son de gamay, va y son una mejor transición para ti, porque tienen mucho más cuerpo. En Morgon debes probar también a Desvignes. Y en Moulin-à-Vent a Vissoux.

    En cuanto al comentario de Ricard sobre los burdeos a $10, está Château Greysac, un cru bourgeois del Haut-Médoc en el que he tenido la suerte de cenar un par de veces y cuyos vinos no me defraudan, año tras año. Por $11, valen la pena de verdad. Igual, por $10 y hasta menos aparecen excelentes vinitos de las apelaciones ";satélites"; de Saint-Emilion, particularmente Puisséguin y Montaigne-Saint-Emilion y de Lalande de Pomerol. También, trata los vinos de lugares como Côtes de Castillon y Côtes de Bourg, que muchas veces dan la talla para una cena de miércoles con pizza...

    Por lo pronto, con ese ";Grand Ordinaire,"; aprendiste que el vil vinillo de granel existe en todas partes.

    M.

    #5
    el-guaje
    en respuesta a MCamblor

    Saludos M. Camblor

    Ver mensaje de MCamblor

    Ya ha dicho M. Camblor casi todo lo que hay que decir ";ràpidamente"; sobre Borgoña, a lo que yo añadiría que no busques jamás color en esos vinos. M. Noblet ";el bodeguero"; del D.R.C. me dijo hace poco una frase muy bonita que era algo así como ";una mujer bonita no necesita maquillaje";.
    En concreto , los vinos de Henry Roch (que por cierto, crean como el, relaciones amor-odio...) no suelen llevar más que mínimas adicciones de sulfuroso, suelen llevar una proporción mínima pero real de uva blanca y en este caso concreto y si mal no me equivoco la categoría B.G.O. se creó para que se pudiera añadir proporciones de Gamay (uva ya declarada pérfida por Luis XIV en su día...).
    A pesar de todo esto y dentro de mi limitada experiencia en estos vinos (Borgoña es un mundo enormemente variado) creo que este vino no es un mal representante ni de la categoría ni del elaborador. Es un 2000 (que no fué lo que se dice una gran añada), no tiene a simple vista un buen aspecto (color sangre seca?, turbidez? ligeros posos?) ni en nariz es explosivo (ligeras notas de flores marchitas, anís de guindas...) ni complejo tampoco, en cambio en boca es ligero pero no flaco, está relativamente bien equilibrado... no se, para mi no es una decepción (repito que para mi) y menos a esos precios en España.
    En la misma linea está la Cuvée Catherine 2000 de Claude Marechal que si te arriesgas te digo que tendrá carbónico buscado por el elaborador por lo que hay que dejarle airearse un poquito antes de beberlo... también enfatizar un poco con estos vinos ";básicos"; hermanos pequeños, pequeñísimos de los grandes Borgoñas...
    En Burdeos se me ocurre Château Reynon de Denis Dubordieu como vino barato y que a mi no me defrauda casi nunca. Château de Puy 99 a mi me encanto, pero es ligero, no tiene mucho color....
    Un saludo!!!
    g.b.

    #6
    Monastrell
    en respuesta a MCamblor

    Cuvee Gravel

    Ver mensaje de MCamblor

    Hola,

    el otro día abrí una botella de este mismo vino de Marechal, de la cosecha 1999 y, la verdad, me dejó bien indiferente. Nada más abrirlo, a temperatura de unos 15-16º, ni olía ni sabía.

    Cuando mi mujer me preguntó: ";¿lo tiro?";, le dije que no, que lo dejara a ver si cambiaba y estaba mejor con un poco más de temperatura, o aireándolo. Así que lo recorché (faltaban de la botella un par de copitas).

    Dos días después, a 22º ya olía y sabía algo más (desde luego, no estaba oxidado). Lo refresqué un poco en una cubitera (hasta los 18ª más o menos) y me tomé un par de copitas con una cena ligera. Era bastante corto en nariz y destacaba en boca por una acidez un poco desmarcada, pero se podía beber.

    De todos modos, me ha sorprendido verlo recomendado como un vino interesante. Y no, no trato de menospreciar las opiniones de los demás, sólo trato de aportar la mía desde mi profundo desconocimiento de los vinos borgoñones. Es poco probable que vuelva a gastar los poco más de 8 euros que me costó.

    m.

    #7
    MCamblor
    en respuesta a Monastrell

    Re: Cuvee Gravel

    Ver mensaje de Monastrell

    El problema con la mayor parte de los buenos borgoñas--aún los genéricos--es que tienden a cerrarse y a no decir casi nada tras el primer año en botella, sólo para abrirse unos años después y verdaderamente mostrar lo que tienen. Como bien idjera mi querido Allen Meadows, el célebre ";Burghound"; de Burghound.com, esos primeros meses son muy bonitos, luego viene el mutismo y, con userte, tras unos añitos (dependiendo de la calidad del vino, será más o menos el tiempo), te salen con una belleza muy diferente.

    Hace unos días abrí por error una botella del magnífico Savigny-Lavières 99 de Maréchal (estaba metida en una caja con Bourgogne Rouge 91 de Leroy, fenómeno que seguro que le debo a la señora de la limpieza) y estaba completamente hermético. Nada de nada. Pero, de haber verificado la cuestión bi se me hubiese ocurrido abrirlo.

    Te aconsejo poner de lado una botellita del Gravel 99 y darle cuatro o cinco añitos. Te sorprenderías...

    M.

    #8
    Monastrell
    en respuesta a MCamblor

    Re: Cuvee Gravel

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias Manuel por tu recomendación,

    Lamentablemente, no podré hacer eso, por cuanto esta era la última botella, que abrí precisamente porque me habían dicho que un borgoña tan básico no estaba destinado al envejecimiento.

    La verdad es que, con algunos vinos, la curva de aprendizaje es tremenda, y borgoña es una de las zonas con la mayor pendiente en mi opinión.

    Gracias por el comentario,

    m.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar