Laurel, Abel Mendoza SP, Corullón: vuelta a las catas anárquicas

22 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Laurel, Abel Mendoza SP, Corullón: vuelta a las catas anárquicas

    O caprichosas, porque hasta la misma mañana y según sople el viento, no solemos decidir los vinos que vamos a abrir...

    Aunque mis colegas de la costa han seguido montando catas durante el verano, la de ayer en Motril fue la primera de la nueva temporada y los tres vinos centrales fueron las añadas 2000 para Laurel y Corullón, 2001 para Abel Mendoza Selección Personal.

    Antes, para abrir boca, hasta tres vinos que salieron todos fallidos. Fuera de programa, un Blanco Muga F/B 2002 decepcionante, con notas artificiosas de golosina y acidez no integrada (7.5 pt). Ya ’in situ’, un primer cava que abrimos tenía corcho, así que pasamos a un segundo: Joan Raventós Rosell Brut, de Heretat Vall-Ventós, que asimismo me pareció artificioso, con un punto dulzón y aromas de manzana más propios de las bebidas carbonatadas (7.2 pt). Usé por cierto una copa Sekt de la serie Riedel Sommelier cuyas supuestas ventajas para los espumosos de ningún pais no veo por ningún lado, aparte de ser -según mi gusto personal- bastante fea.

    Los tintos ya eran otra cosa:

    Abel Mendoza Selección Personal 2001 (25/30 €, DOC Rioja): ";Cereza de capa entre media-alta y alta. En nariz destacan inicialmente los tostados de la barrica, amables, caramelizados, azúcar quemado, que vienen seguidos de notas de cedro y un pelín de barniz, para aparecer más tarde de forma notoria la fruta roja en sazón. En boca, repite las sensaciones, dominado por la madera y un pelín secante, pero sin molestar demasiado. Final justito."; 8.6 pt

    Laurel 2000 (20 €, DOC Priorat, segundo vino de Clos Erasmus): ";Cereza-rubí de capa alta. Carácter muy mineral, con aromas también intensos de frutas rojas y negras y melocotones macerados que lindan con el pegamento, monte bajo, regaliz, mentolados, tabaco. En boca repite, fresco y pleno, sabores balsámicos agradables, tabaco de nuevo. Notable persistencia. No me parece un vino sobremadurado y fofo más, sino que muestra una viveza en boca que lo hacen atractivo."; 9.0 pt

    Corullón 2000 (50/60 €, DO Bierzo): ";Cereza brillante de capa media-alta. Recién abierto, fuertes tufos animales y de col hervida que a copa parada conviven con una intensa mineralidad; al despejarse, aparecen notas de flores marchitas y sudor de caballo por encima de la madera nueva y de una fruta en segundo plano. Ataque seco y pleno, muy interesante, con paso de boca sabroso, pero después se viene abajo, con un retronasal menos expresivo de lo esperado y final no demasiado largo."; 8.3 pt

    Saludos a todos. Jesús

    #2
    Enrique
    en respuesta a JesusBSanz

    Re:Bienvenido al club de las catas anárquicas

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Nosotros el viernes hicimos una ";comparativa"; de blancos y tintos.Los blancos eran dos Viogniers un frances y otro del Penedes al final parecian dos vinos absolutamente distintos fue curioso comparar dos vinos monovarietales de diferente procedencia.
    Lo de los tintos fue otro tema la"; comparativa"; fue entre un Clos Martinet 98 y un Vosne Romanee 99 de François Girbaut : curioso.nada que ver de concepto y de todo para mi los dos muy interesantes en su ambito.....
    Ademas tuvimos la inestimable colaboracion de Bibih que aporto ";vinos del frio"; alemania y alsacia que fueron para mi los grandes triunfadores de la noche Sobre todo el grand Cru de Marcell Deiss que estaba GENIAL.
    Animo al resto de los participantes que aporten mas datos PLEASE.

    #3
    Quintin
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Laurel,

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Veo que al final gano ";mi"; Laurel, me alegro, sobre todo por las cajas que tengo compradas y pagadas ;).

    Ana dice que es un vino para campesinos y yo le digo MANDEEEEEEEEEEE ;)

    Audios

    QQ

    #4
    Oskar
    en respuesta a Enrique

    Re: Bienvenido al club de las catas anárquicas

    Ver mensaje de Enrique

    Pues allá vamos.

    El blanco que traje yo era el Clos Antonia del 2.000. Muy bueno, me encanto. Teneis nota de cata puesta.

    Oscar Diaz trajo el otro Viognier, un Condrieu. Oscar, ponlos los detalles anda. Sólo decir, que era aún más espectacular. Parecía un curioso Tokaji seco. Nariz explosiva que recuerda al vino dulce de Hungría. Boca densa y equilibrado, yum, yum... Complejo y cambiante.

    De los tintos, lo dicho por Enrique. Aunque a mi el Borgoña me decepcionó un tanto. Seguimos en la búsqueda de la elegancia vs la potencia...

    Los dulces, yum, yum, tambien. Para empezar el Kracher Beerenauslese. Un viejo conocido mio que sigue igual de bueno. Tambien teneis nota de cata puesta. El Marcel Deiss era un Gewurz Grand Cru Selection de Grains Nobles, casi nada. A ver si Bibi nos recuerda la añada. Desde luego estaba fantástico, menos obvio que el Kracher, pero más complejo y mineral...

    #5
    Andreu
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Laurel

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Vaya!!, habrá que empezar a buscar ese Laurel. Por 20€ me arriesgaré a dar crédito a tus apreciaciones.

    La verdad es que no lo he visto pon ningún lado, será porque Quintín las tiene todas?:-)).

    Saludos.

    #6
    Oskar
    en respuesta a Oskar

    Re: Bienvenido al club de las catas anárquicas

    Ver mensaje de Oskar

    Detalle de Victor BCN, nuestro anfitrión, tenemos la lista de vinos:

    =====

    -Clos Antonia 2000. Naveran. Penedes.
    -Francois Villard. 1999. Deponcins. Rhone.
    -Domaine Francois Gerbet 1999. Vosne-Romanee.
    -Clos Martinet 1998. Priorat.
    -Marcel Deiss. Gewurztraminer. Gran Cru. Altenberg de Bergheim.
    -Kracher. Beerenauslese Cuvee. Austria.

    A mes varem obrir un Les Becs Fins 2001. Laurent Tardier que estaba picat, i un Quinta da Bacalhoa 2000.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar