Priorat en La Vanguardia

63 respuestas
    #1
    JoanF

    Priorat en La Vanguardia

    Hola foro!

    En la edición de hoy (3/9/2003) de La Vanguardia ha salido un pequeño artículo sobre el Priorat (pàgina 55) titulado ’Priorat para todos’. (no sé si alguien lo ha comentado ya).

    El artículo en cuestión hace hincapié en que van a salir segundas marcas más asequibles (unos 6€). El consejo regulador desmiente una posible crisis aunque reconoce que el mercado se ha relantizado. El presidente de la DOQ dice que no se han tenido que bajar los precios de los vinos más prestigiosos, pero si antes se agotaban las existencias en un año, ahora es en 18 meses. En los últimos 5 años casi se ha doblado la superficie cultivada. Se comenta la preocupación que la excesiva producción pueda tener en la imagen de calidad del Priorat. Sobretodo en la regulación de la viña joven.

    ¿Comentarios?

    Dudo que por 6€ se puedan obtener vinos comparables a los de 6€ de (por ejemplo) Rioja, mal que me pese, aunque quién sabe... Mi experiencia hasta la fecha ha sido así

    Aunque no soy economista (me consta que en esta web hay varios que corrigiran mi error si es así), creo que pasar de 12 a 18 meses para sacar las existencias no es una buena noticia... en cierta medida las bodegas deben tener más inmobilizado y supone un coste mayor (quizá no lo reflejen subiendo el precio, ya que podría repercutir en pasar de 18 a 24 meses, y se entraría en una espiral....).

    Un saludo.

    #2
    Anet
    en respuesta a JoanF

    Es natural!!!

    Ver mensaje de JoanF

    Hola Joan.
    Todo y que he repasado la vanguardia esta mañana, no he visto esa noticia.
    Es natural, es te año entran enproducción muchos quilos de viña joven, y no hablo solo de las viñas jóvenes de los viticultores de siempre, sino sobretodo de las grandes plantaciones hechas por grandes bodegas tipo Torres, que actuamente se están llevando a través de gente contratadaa, y que están pensadas en su idiosincrasia para producir cantidad, por encima de calidad, aunque está este garantizada por las condiciones climáticas.
    Con todos estos quilos algo se ha de hacer. Tb ha ocurrido que mucha gente importante o no tanto, en asociación de otros o no, se dedicaron a comprar tierra y a plantar, y ahora se ven negros para vender la uva, porque no es lo mismo uva joven llevada por el propio viticultor propietario de la plantación, con unos conocimientos del terreno y de la uva artesanales, a plantaciones llevadas a rato por empleados, ";collas"; de emigrantes etc. Algo saldrá de esta uva y seguro que seran prioratos a 6, 8 o 10 euros.
    Por cierto, acabo de comprar un priorato a 13 euros: Marge, segunda marca de Roquers, que es muy bueno, ya me gustaría a mi que muchos vinos que he bebido de más de 15 euros este verano fueran tan buenos como este!!!!

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a JoanF

    Rotación de inventarios...

    Ver mensaje de JoanF

    ... sí es preocupante que los inventarios se muevan más lentamente, pero éso no es necesariamente una indicación de que la cobranza sea más lenta. Si los días que las bodegas necesitan para recuperar sus cuentas por cobrar se mantiene más o menos igual, santo y bueno; y como economista, me parece que por éso da una razón por la cual no han tenido que bajar los precios de vinos de gama alta en el Priorato.

    Yo por lo pronto hoy recibí una botella de Clos Erasmus y otra de Mogador. ambas de 2000, a precios menores a lo que yo esperaba ;^)

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    Oskar
    en respuesta a Anet

    Re: Es natural!!!

    Ver mensaje de Anet

    Ya me gustaría a mi que una fracción de las bodegas pequeñas tuvieran productos de la calidad del Waltraud, Fransola o Milmanda.

    Lo digo por el tópico de confrontar siempre calidad y cantidad...

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JoanF

    Re: Priorat en La Vanguardia

    Ver mensaje de JoanF

    Como se suele decir en estos casos, el mercado pone las cosas en su sitio.
    Si se ha doblado la superficie de viñedo en poco tiempo, es normal que no todo sea igual de bueno, y por tanto, el precio no puede ser igual. No obstante para saber si ese precio es caro o barato habrá que probar esos vinos. Los ";top"; no creo que tengan problemas, pero si esa avalancha de vino ";barato"; no da la talla puede perjudicar la imagen de la zona.

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Oskar

    CLAP, CLAP, CLAP

    Ver mensaje de Oskar

    Estando de acuerdo con el argumento de Anet respecto a la nueva situación en Priorato, debo decir igual que Oskar que Torres hace vinos ENORMES porque ha sabido llegar a todos los sectores del mercado. Incluso hace grandes vinos baratos que no son Mas La Plana o Grans Muralles, un ejemplo: Atrium

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    Enrique
    en respuesta a Oskar

    Re: Es natural!!!

    Ver mensaje de Oskar

    Muy bien si señor estoy de acuerdo contigo Oskar No estoy de acuerdo con el topico de ";gran cantidad es igual a baja calidad";.
    Por ejemplo el otro dia me zampe un Mas La Plana del 97 (el ultimo en el mercado) y por casi 40 euros le daba bastantes vueltas a bastantes ";vinos de gran diseño actual";. Y eso que es un vino caro de la casa Torres.
    Pero es que Fransola como muy bien se ha comentado aqui esta riquisimo y a que precio!!!!!!!!!!!!

    #8
    Enrique
    en respuesta a JoanF

    Re:Pues Alvaro ha subido les Terrases un 30%

    Ver mensaje de JoanF

    O al menos eso me comentaron el otro dia en una tienda del barrio.La cosecha del 01 de Terrasses viene con una subida de casi el 30% de precio.Algun argumento me dieron (menor produccion etc.. ) pero me gustaria que alguien me comentara mas argumentos del porque de la ";espectacular"; subida.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar