Don Maximiano Founder’s Reserve...

10 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Don Maximiano Founder’s Reserve...

    Este vino Chileno de la Bodega Errazuriz, es el mejor de los tintos chilenos que he probado. La primera vez que lo descorche fue hace como 5 años. Desde entonces me cautivo, y ahora, después de tanto tiempo confirmo su elegancia y sutileza sin demeritar la estructura y potencia, todo en equilibrio. No he colgado la ficha porque me falta un dato. Pero se los recomiendo ampliamente, por desgracia ya está muy caro (75 dólares) Se que por ese precio hay muchos vinos excelentes, pero vale la pena probarlo.

    Salud

    #2
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    ¡$75!

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ¡Diablos! ¿Pero se habrán vuelto completamente locos?

    Recuerdo cuando el Don Maximiano (es el de la etiqueta negra y roja, ¿no?) costaba $16 la botella y eso uno lo pagaba como la gran cosa. Debo aclarar que eso era la añada de ... ¡1996!

    La explosión de los Seña y los demás ";vinos de lujo"; ha tenido un efecto nefasto en la industria del vino chileno. Les ha hecho perder la perspectiva. A cada rato veo una bobería nueva a $50 la botella y, como de costumbre, le paso por al lado riéndome burlonamente.

    Debo decirte que recuerdo el Don Maximiano como un vinito excelente por $16. Buen equilibrio y bastante de interesante en cuanto al fondo, como era costumbre en Errázuriz. Ese y el ";Cabo de Hornos"; de Viña San Pedro eran los chilenos más bordeleses y elegantes que conocía.

    Claro, el Hemisferio Sur ya tiene muy poco para mí... A esos precios, prefiero dedicarme a premiers crus borgoñones, o a uno que otro de los burdeos que aún me convencen.

    M.

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Sucede que acá en México...

    Ver mensaje de MCamblor

    ... tenemos que pagar precios de insulto. Yo me he privado del placer de un Don Maximiano no porque no crea que tenga méritos, sino porque los maniáticos importadores/distribuidores mexicanos experimentan un morboso, impronunciable placer al ver cómo pierden clientes por querer volarse la barda al mejor estilo Fenway Park y su ";monstruo verde";. Y que no me vengan con que se debe a los aranceles, porque México tiene un acuerdo de libre comercio con Chile en el cual los vinos se han desgravado una enormidad.
    Otros ejemplos de la voracidad de los importadores: el Opus One 99 lo consigues en EEUU en 130 dólares (y hasta menos), y aquí cuesta unos 340 de los verdes. Ridge Montebello anda más o menos en esos rangos en EEUU, y aquí sale en unos 300 dólares. Y en EEUU gracias a Nafta el arancel es cero. Un Jadot Nuits St. George genérico, 90 dólares, cuando en EEUU anda en 25 dólares. Y si quires un Clos de Vougeot decentón, 200 dólares, cuando los he visto en EEUU en 60 dólares.
    ¿Y qué hacemos? Nada, porque no podemos hacer nada más que aguantarnos o viajar a EEUU para traer las botellas. Lo cual acaba siendo igual de caro. Con tales condiciones, en un país de jodidos, la cultura de vino se va a desarrollar cuando la rana críe pelos.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Re: Extorsión...

    Ver mensaje de MCamblor

    Bueno, a mí me parecen muy, muy buenos --aunque sin llegar a ser la última cerveza del estadio. ¿Y tampoco te gustan Diamond Creek, Harlan, Duckhorn, Matanzas, Stag’s Leap --los de Warren Winiarski--, Quintessa? Opiniones, opiniones, please.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    La verdad, no...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Harlan siempre me ha parecido un horror de la enología posmoderna. Mucho más que ver con chocolate derretido infusionado con vodka que con vino y, mucho menos con cabernet.

    Quintessa es algo a lo que no le he visto nunca el sentido (y puedes irte a mis primeros tiempos en el >WLDG, cuando aún comentaba sobre vinos californianos). El precio no se justificaba ni de cerca.

    Matanzas Creek: Demasiada madera, poca verdad.

    Duckhorn, pues, no pruebo nada desde como el 94 y Stag’s Leap desde los primeros ochentas no me dice nada. Murieron al mismo tiempo que Caymus, o sea, hacia el 86.

    Ya no bebo vino californiano. De hecho, paso por las secciones de vinos norteamericanos en las tiendas a una velocidad que no veas. Vamos, que si te parece que fulmino contra muchos seudovinos de la ";nueva ola"; española, no puedes imaginarte las barbaridades que puedo decir sobre California, cuna de la impotabilidad.

    M.

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a MCamblor

    Re: La verdad, no...

    Ver mensaje de MCamblor

    Pues a ver que sale, porque mi paciencia en la lista de espera de Harlan creo que se verá recompensada pronto. No he probado uno en años. Otro problema será traer el vino a Texas y de ahí a México... Lo mismo para Araujo, Bryant Family y Colgin. ¡Ya me toca, caray! No sé, será que estos vinos me parece que tienen una estructura envidiable, y el hecho de que no se parezcan a los clásicos --a los cuales sin duda tratan de emular en todo lo que pueden-- no les resta, a mi parecer, una rara belleza que además les imprime una enorme potencia --aunque a veces desbocada. Sin duda que mchos precios no aguantan una comparación apenas razonable (el otro día vi en Internet un Screaming Eagle en 1850 libras esterlinas).

    En fin, thanks for the advise.
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Lo único clásico...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Es no andar botando dinero, Daniel. Muchísimas veces he tenido que probar esos ";Cult Cabs"; y puedo decirte, sin temor a equivocarme, que para mí no son ni de cerca lo que la crítica quiere hacerlos. No se me ocurre hablar de ";estructura"; con respecto a ninguno de ellos, en realidad y, si me pinchan un poquito, va y salgo con aquello de que lo peor que pudo pasarle al Eisele Vineyard fue que Phelps (que hizo gloriosos cabernets de allí entre el 68 y el 91, de los que creo haber probado todos) se lo dejara entero a Araujo.

    Sobre Harlot y Screaming Chicken (mis nombres de cariño para esas vacas sagradas), te diré que, por esos precios, mejor me meto en Château Latour de una gran añada. Vamos, una cosa es clasicismo versus modernidad y otra muy distinta lo que anda pasando hoy día en casi todas las regiones vinícolas del mundo.

    Digamos que sigo y seguiré prefiriendo un Porsche Carrera 4 a un Lincoln Navigato, no importa como me vendan este último.

    M.

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