Diferencia entre roble americano y francés.

16 respuestas
    #1
    DamianAmoTutusaus

    Diferencia entre roble americano y francés.

    ¿Cuáles son las diferencias entre roble americano y roble francés?

    Me gustaría, a grandes rasgos, saber la diferencia q hay entre un roble americano y otro francés (Allier). ¿Una podría ser que el roble francés tenga el poro mas abierto y de esta manera penetre más en el vino y deje más aroma o es al revés? Gracias. Cracks.
    #2
    Anet
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Según tengo entendido, aunque no soy nunguna experta, el roble francés (Que es más caro) aporta más elegancia al vino, el poro es más pequeño, lo que permite una crianza más reductiva y los aromas que confiere son expresivos, matizados, potenciando la fruta y los aromas florales.
    El roble americano potencia los valores especiados, las vainillas, canelas etc, es más ";golosón"; y quizás un poco más contundente,pero menos elegante, es apto para envejecer según que variedades, en especial aquellas con unos índices de acidez importante, porque confiere carácter de madurez al vino, lo envuelve como el celofán.
    Realmente los vinos madurados en una barrica de roble francés suelen tener una expresividad muy distinta.
    De hecho el roble americano es más poroso y el grano es más gordo, parece ser que a la hora de hacer las barricas, en el R.Francés se necesita cortar en el sentido de la fibra lo que conlleva desperdiciar madera, por eso tb es más caro.

    #4
    jose
    en respuesta a Anet

    De los aromas...

    Ver mensaje de Anet

    Hola Anet (y todos ;-),
    pensaba, quizá de forma equivocada, que los aromas de vainilla y canela eran más propios del roble francés que del americano, siendo los aromas a coco y especiados los más claramente identificables en este. ¿Me equivoco?

    Gracias y saludos,

    Jose

    #5
    Daniel P.Whitaker