Diferencia entre roble americano y francés.

16 respuestas
    #1
    DamianAmoTutusaus

    Diferencia entre roble americano y francés.

    ¿Cuáles son las diferencias entre roble americano y roble francés?

    Me gustaría, a grandes rasgos, saber la diferencia q hay entre un roble americano y otro francés (Allier). ¿Una podría ser que el roble francés tenga el poro mas abierto y de esta manera penetre más en el vino y deje más aroma o es al revés? Gracias. Cracks.
    #2
    Anet
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Según tengo entendido, aunque no soy nunguna experta, el roble francés (Que es más caro) aporta más elegancia al vino, el poro es más pequeño, lo que permite una crianza más reductiva y los aromas que confiere son expresivos, matizados, potenciando la fruta y los aromas florales.
    El roble americano potencia los valores especiados, las vainillas, canelas etc, es más ";golosón"; y quizás un poco más contundente,pero menos elegante, es apto para envejecer según que variedades, en especial aquellas con unos índices de acidez importante, porque confiere carácter de madurez al vino, lo envuelve como el celofán.
    Realmente los vinos madurados en una barrica de roble francés suelen tener una expresividad muy distinta.
    De hecho el roble americano es más poroso y el grano es más gordo, parece ser que a la hora de hacer las barricas, en el R.Francés se necesita cortar en el sentido de la fibra lo que conlleva desperdiciar madera, por eso tb es más caro.

    #4
    jose
    en respuesta a Anet

    De los aromas...

    Ver mensaje de Anet

    Hola Anet (y todos ;-),
    pensaba, quizá de forma equivocada, que los aromas de vainilla y canela eran más propios del roble francés que del americano, siendo los aromas a coco y especiados los más claramente identificables en este. ¿Me equivoco?

    Gracias y saludos,

    Jose

    #5
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a jose

    Barricas de encino

    Ver mensaje de jose

    Sin ser un experto tampoco ni mucho menos, tiendo a coincidir con las opiniones expresadas aunque me parece que las notas de vainilla se dan en ambos tipos de roble; muchos vinos premium gringos llevan roble americano y tienen sabores de vainilla tanto como el que más.

    Y también he probado un buen número de vinos madurados en barrica de encino... sí, de encino. Será el sereno, pero a mi parece que le otorga un delicioso sabor a flores a los vinos, sobre todo cuando es nuevo. Quizá no ayude a fortalecer la estructura tánica tanto como el roble, pero me parece que ofrece efectos muy sutiles.

    Slds.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #6
    Miguel Salas Cruz
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Barricas de encino

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    BUENOS DIAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO UN SALUDO A TODOS,

    Los aromas de vainilla los aporta tambien el tostado de la barrica, los aromas del roble frances son mas balsamicos y los del anericano son menos sutiles y algo mas agresivos la madera se nota mas claramente ya que al tener el grano mas grueso los aportes son mas grandes.

    Un abrazo

    #7
    Pacog

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Yo tampoco soy un experto ni mucho menos pero el roble francés lo relaciono con los balsámicos y el Americano con especias dulces y notas muy claras de coco.

    Lo de las vainillas yo creo que es más por el tostado. En esas barricas de tostado medio plus ( creo que le llaman así )enseguida salen tonas de vainillas que tanto gustan en algunas zonas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar