Diferencia entre roble americano y francés.

16 respuestas
    #9
    Acidoenlasvenas
    en respuesta a DamianAmoTutusaus

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de DamianAmoTutusaus

    Hola! Siento crear un poco de confusión, pero estoy seguro que el roble americano es menos poroso que el europeo (francés). La diferencia de precios, viene determinada por el modo en que se fabrican cada una de ellas.
    La porosidad del roble europeo influye de manera determinante en el metodo de fabricación a seguir, ya que, las duelas (cada una de las maderas que forman la barrica) deben obtenerse por "hendido", situando los radios medulares,(esos anillitos que ves cuando se corta el tronco de un arbol), paralelos al sentido de circulación vino-aire, asegurando así la hermeticidad de la barrica.(Debido a esto, podrás diferenciar una barrica de roble francés, ya que desde fuera podrás apreciar los típicos "espejuelos" de los radios medulares, al contrario que en la de roble americano) necesitan bastante mas madera para obtener duelas.
    Por el contrario, este inconveniente no está tan acusado en el roble americano, por lo que las duelas, pueden obtenerse por "aserrado" lo que hace mucho más económico el proceso de obtención de estas, y consecuentemente, la barrica.
    Seria mucho mas sencillo explicarlo con un dibujo...

    #10
    Nacho_G.F.

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ni me había fijado que el hilo tiene casi 10 años, ¿Cómo ha llegado hasta aquí ?.
    Asocio el roble francés con más cuerpo y estructura en los vinos y el americano con más finura, no sé si lo tengo mal entendido o es así. Esta seria la causa de los vinos que maduran en los 2 tipos de roble para combinar las 2 características.

    #12
    Acidoenlasvenas
    en respuesta a Marcos_MAD

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de Marcos_MAD

    Hola Marcos!
    Las caracteristicas organolepticas de un vino que se somete a crianza vienen modificadas por diversos aspectos, como el aporte de sustancias fenólicas de la madera, "cumarina", la polimerización de los taninos con los antocianos, el aporte por la madera de taninos hidrolizables y un sinfín de reacciones que hacen que el vino adquiera una estructura mas compleja, mas cuerpo, mayor estabilidad en el color, aunque todo ello dependerá y mucho de la composición del vino que se envejece.

    Uno de tantos aspectos que modifican estas caracteristicas y a modo de ejemplo es:

    En una barrica de un tipo de roble que sea poroso, donde el régimen de oxidación es mas importante, se produce una pérdida de color mas notable por la destrucción de antocianos, así como la formación de polímeros de taninos de color amarillo lo que hace que el color del vino evolucione hacia rojo teja o ladrillo.

    En una barrica construida con madera de roble menos poroso,donde a oxidación es prácticamente nula, se produce una condensación de tanino-antociano que genera un complejo anaranjado y en donde los taninos se polimerizan entre si formando complejos mas astringentes mientras que los antocianos podrían insolubilizarse con el tiempo en forma de materia colorante coloidal resultando los vinos con baja intensidad colorante, tonalidad naranja evolucionada.

    Esto es solo un pequeño detalle de todas las reacciones y aportes de otra sustancias que se producen durante la estancia del vino en la barrica y en lo que como he dicho influyen la composición del vino, el pH, la temperatura y humedad de la zona donde se encuentra la barrica, la cantidad de luz, etc. Todo ellos actuará de manera determinante en el vino sometido a envejecimiento.

    #13
    Jamf
    en respuesta a Acidoenlasvenas

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de Acidoenlasvenas

    Hola:
    Me encanta aprender de estas aportaciones. En mi caso lleno el mismo vino tanto en roble francés como americano, 2 barricas de cada, cómo crees que los podría diferenciar?
    Por otro lado, que te parece la fabricación con roble Rioja, de los montes de aquí de La Rioja?

    Un saludo

    #14
    Acidoenlasvenas
    en respuesta a Jamf

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de Jamf

    Hola, Jamf, desde el punto de vista de la composición quimica, quizas puedan diferenciarse, pero lo que es organolepticamente, yo no lograria diferenciarlos.
    He hablado con un compañero que es un experto en el analisis sensorial y dice que eso es prácticamente imposible.
    Siento no haberte podido ayudar

    #15
    Jamf
    en respuesta a Acidoenlasvenas

    Re: Diferencia entre roble americano y francés.

    Ver mensaje de Acidoenlasvenas

    Hola:
    Gracias por tu aportación.
    Decirte que en cata, a mi, me resulta el francés más astringente que el americano, y lo he comentado con un amigo que le gusta catar mi vino en cuanto que puede, y a él le da la misma sensación, si bien es cierto que con el paso del tiempo se suaviza muchísimo.
    En cuanto al roble de Rioja, no has oido nada?

    Un saludo

    #16
    Riaul
    en respuesta a Jamf

    Roble Riojano

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jose!

    Yo te voy a dar mi opiníón sobre el tema del roble riojano... o gallego... o vasco...
    Parece que ahora está de moda reivindicar lo autóctono en todos los aspectos y el del vino no iba a ser menos. Hemos tocado todos los palos y ahora toca las barricas. El problema es queno debemos circunscribir el roble a una región, ni siquiera a un país. Cuando hablamos de roble americano en general, siempre nos referimos al "Quercus Alba" y cuando hablamos del roble francés al "Quercus Petrae". Por tanto, nos debiera dar -hasta cierto punto- igual la procedencia del roble. Digo hasta cierto punto porque el clima (sobre todo) incide en el crecimiento del árbol y por tanto en el tipo de grano y por tanto entre otras cosas, en cómo evoluciona el vino que contenga... Podemos hablar de roble americano, francés, riojano, hungaro, ruso... pero sobre todo debemos hablar del tipo de roble, no sólo de su procedencia.
    Además, me consta porque se lo he oido decir a fabricantes de renombre, que de la misma Francia vienen barricas de roble de más de un tipo, por ejemplo el Quercus Robur -que es el mayoritario de la cornisa cantábrica, La Rioja incluida ;-) - y el Quercus Petrae -el "francés"-.
    En España aunque hay Quercus Petrae y Pyrenaica (los dos en teoría con mejor comportamiento para la crianza de vino) hay muy poco en comparación con el Robur.
    Espero no haberte liado más con todo esto...
    Un tema interesante...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar