La vida en rosa ¿puntuación para el Tondonia?

59 respuestas
    #9
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Neutralidad al haber €;€; de por medio,

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, cualquiera de los que visitáis hace tiempo esta web creo que ya nos conocéis. Y a los que entran hace poco, pues espero que nos conozcamos pronto :-))

    Así que no creo que hagan falta muchas más explicaciones. Pero, en el caso del Club, en efecto es como tú dices. Los vinos que ponemos los elegimos entre aquellos que previamente en cata ciega más nos hayan gustado (aunque, evidentemente, eso no tiene porque significar que también os tengan que gustar a vosotros, sobre todo los que muestran un aspecto más de chapapote :-)))). No obstante, también hay otras variables que intentamos tener en cuenta, como puede ser la escasez del vino o la dificultad de encontrarlo en cualquier tienda, que el precio del vino esté ajustado a la calidad que nosotros le encotramos......En fín, aunque no os lo creáis, cada vez que tenemos que hacer la elección de los vinos del club tenemos unas reuniones de equipo en las que no siempre sale ";fumata blanca"; a la primera de cambio.

    #10
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: La vida en rosa ¿puntuación para el Tondonia?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Jose ya ha aclarado el tema de no puntuar el Tondonia, así que no insisto más en el tema. Desde luego, aunque no hubiera estado decantado como lo estaba, no había duda posible.
    Y ya que estamos en el tema, la verdad es que me defraudó un pelín el vino (y creo que fui el único al que le ocurrió). En nariz me pareció increíble, pero en boca lo noté falto de cuerpo, de acidez, en fin. Ahora que me ";reincorporo"; poco a poco a la actividad espero colgar mi ficha de cata.

    #11
    Juanjo_M_A
    en respuesta a Jose Contreras

    El precio no es un error?????

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Leyendo la cronica sobre la cata, comentais un precio de 17 € para el Tondonia. No hace mucho compre yo varias botellas y si me hubiesen costado eso, desde luego no serian tantas. Me suena mas bien un precio de alrededor de 9 €. Por lo demas, coincido en la bondad de este vino. Desconcierta el color, con los aromas y el sabor, pero una vez de que cambias el chip, y te olvidas del rosado convencional, te ofrece mucho. Un vinazo.
    Un saludo: Juanjo

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

    Y yo que pensaba...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Que lo que se montaban era una alegre bebelata como los idoses mandan y que, luego, ";puntuaban"; sonriendo, en plan lúdico. Pero si hay tanta ética y deseo de objetividad de por medio, debo revisar mis opiniones sobre lo de los puntos, mushashos... :-P

    Y yo que creía que no habían puntuado el Tondonia simplemente porque estaba en una liga COMPLETAMENTE DIFERENTE de los otros vinos en la mesa... Lo está. Eso es vino de verdad.

    M.

    #14
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Mediterráneo, globalización y neomundización

    Ver mensaje de MCamblor

    En un mensaje anterior sobre la Chardonnay en España el amigo Camblor ha dicho esto:

    ";Mientras más te acercas al Mediterráneo, más se globalizan y neomundizan las cosas--por eso es que pocas veces toco esos vinos, pero debo establecer que son muy diferentes a los de otras regiones.";

    No quiero entrar en polémica, y mucho menos en un foro tan ";mediterráneo"; como éste. Bien es sabido mi escaso gusto por los vinos mediterráneos que, salvo raras excepciones, me hacen disfrutar menos que los atlánticos (cuestión de gusto personal). Lo que me gustaría es que Manuel nos aclarase un poco esta frase (que igual la he sacado de contexto). ¿Te refieres a globalización sólo en cuanto a Chardonnay? ¿Qué entiendes por Mediterráneo enológicamente hablando? ¿Vino parkerizado=mediterráneo?

    Gracias Manuel y espero que sigas pidiendo respeto por esas grandes bodegas que llevan muchos años haciendo bien las cosas al margen de modas.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Mediterráneo, globalización y neomundización

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Cuando hablo de vinos ";mediterráneos"; me refiero a vinos de los climas más calientes asociados a esa parte del mundo. Más calor da madurez más rápida de la fruta y, en cada vez más y más lamentables ocasiones, hay enólogos que juzgan que no puede existir algo como ";demasiada madurez.";

    La sobremaduración de la fruta se presta a todo tipo de problemas con el vino, que pueden hacerlo desde poco longevo hasta imbebiblemente desestructurado. Es terrible que se haya seguido tan al dedillo la opinión de ciertos ";críticos"; norteamericanos que no entienden para nada los detalles de hacer un vino de verdad en una zona de calor.

    Dicho esto, creo que hay gloriosas excepciones en las zonas mediterráneas. Por suerte son bastantes los vinos de Italia, Grecia, el sur de Francia y hasta del Mediterráneo español, que mantienen su belleza para mí. Las abominaciones hipermaduras simplemente las evito, en nombre de aquello que me dijeron de que ";de lo sublime a lo ridículo hay un paso.";

    Cuando hablo de que en el sur de Francia, o sea, mientras más nos acercamos al Mediterráneo, se ven más vinos de plan globalista, hechos para paladares infantiles, o cualquier otra barbaridad de esas que a cada rato pongo para hincharles el Mediterráneo anatómico a aquellos con quienes tengo animados desacuerdos (je, je, }:-), etc.). Esto se debe a la ";puesta de moda"; relativamente reciente de esas áreas, en las que, por desgracia, se busca en muchos casos, el éxito comercial, antes que la verdadera calidad del vino.

    La chardonnay es una uva que tiende a no agradecer un verano de mucho calor. Potingues fofos, sin estructura para beneficiarse de una crianza en madera, en los que la madera en cuestión no es más que un agente para dar aroma y sabor con atractivo comercial, son la regla en tantísimas zonas mediterráneas (bueno, y en California y en Australia, aunque haga algo más de fresquito en las noches de verano...).

    Algún día se convenceran los ";arrivistes"; enológicos de esas zonas de calor que 16% de alcohol no es algo deseable en un vino de mesa. Mientras tanto, debemos ejercer cautela a la hora de comprar, si no queremos tener experiencias desagradables.

    M.

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mediterráneo, globalización y neomundización

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias Manuel.

    Yo también estoy de acuerdo contigo. COMO REGLA GENERAL un ciclo vegetativo corto no suele estar asociado a calidad pero veo honrosas excepciones como los vinos de Enrique Mendoza. ¿Alguna excepción australiana? Hace poco he probado un Clarendon Hills que me ha espantado https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4155 En su momento me encantaron los Penfolds y ahora, qué quieres que te diga....

    Tengo muy presente una frase tuya: ";A partir de cierta graduación alcohólica el vino deja de ser vino para pasar a ser otra cosa.";

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar