Cata Ciega

7 respuestas
    #1
    MaJesus

    Cata Ciega

    A mí siempre me había parecido la más justa, pero empiezo a tener dudas. Habeis leido el articulo de Proensa en
    http://www.elvino.com/magazine/articulo.asp?idsec=2 ?
    habla de catas ciegas y no, publicidad y otras cosas.

    En realidad creo que la discusión sobre cata ciega-no ciega seguirá por el resto de los tiempos. En otros terrenos también tenemos discusiones parecidas acerca de si la evalución (referee) de los artículos de investigación previos a su publicación deben de hacerse sin que el evaluador conozca el nombre de los autores. Hay opiniones para todos los gustos, y revistas prestigiosas que siguen una u otra posibilidad. Creo que con la cata a ciegas pasa algo parecido.

    hoy si me he enrollado! (y eso que procuro evitarlo).

    Saludos,

    MaJesús

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MaJesus

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de MaJesus

    Sí, lo he leído. Y sigo pensando que la cata más honrada con el vino y con uno mismo es la ciega. Otra cosa es que a uno le resulte imposible hacerlo ...

    Tienes razón en que será un tema eterno en el debate sobre el vino. Tal vez cambie en algún momento de opinión. De momento, sigo confiando en la cata ciega.

    #3
    Paco Higón
    en respuesta a MaJesus

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de MaJesus

    Estoy con Iñaki. No dudo que con buena voluntad y objetividad se puedan hacer excelentes catas a la vista.... pero yo sigo pensando que la cata a ciegas tiene muchas virtudes y para mi es preferible. Prefiero no estar condicionado por lo que voy a beber.

    Ah! y gracias por la referencia. Todo aporte real de información siempre es bienvenido al foro.

    #4
    MaJesus
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias a ambos. Estoy al 99% con vosotros, solo que me asalta la duda de si, un catador honrado y muy informado, podria hacer como de "filtro estabilizador", no se como decirlo, en una cata no ciega frente a varibilidad en botellas, etc. De todas formas, puede que el riesgo de introducir sesgos cuando la cata no es ciega sea mucho mas grave, y preocupante, desde luego.

    Saludos,

    MaJesus

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a MaJesus

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de MaJesus

    Tampoco te creas que mi confianza o mi valoración sobre la cata ciega llega al 100%. Tiene sus defectos, pero es que considero "imposible" no dejarse influir por el nombre de un vino, o por el nombre de una DO. Imposible.

    #6
    anonimo
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo también creo que la cata debe ser ciega, pero más importante todavía me parece el número de catadores. Creo que una cata de menos de diez personas puede tener sesgos importantes. Y, por supuesto, con cinco o menos se puede llegar a resultados ridículos. Por cierto, para las crónicas os sugeriría que figurase el número de catadores que participó en cada una. He visto en grupos de cata que la verema cuenta con 14 miembros, lo que es un número importante, los chicos de la vid tan sólo con seis (espero que aumente el número, pero...), pero no consigo encontrar la verema.com. ¿Se trata de un grupo independiente de la verema, de un subconjunto...? ¿Cuántos son?

    Fabrizio

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Cata Ciega

    Ver mensaje de anonimo

    “;Los chicos de la vid”; llevamos ya 7 catas, y aunque en la página de presentación figura que somos seis, en realidad en todas las catas, a excepción de dos, hemos asistido más de ocho catadores.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar