TCA o encorchado...

19 respuestas
    #9
    Jmmra
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: TCA o encorchado...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo , ya me conoces y sabes como pienso, claro que si la solución puede ir por ahí de hecho creo que es un futuro probable, pero no un presente fiable !! ademas todo depende de para que vinos, aquí se está generalizando mucho y no se matiza si para jovenes o de larga guarda, la pregunta es si ese 82 que tanto disfrutaste con Nuria hubiera o no llegado en similares condiciones con una rosca o con un suporemecork,neocork,taste, o tantos otros tipos que ya circulan.
    Pero también creo que no hay que demonizar tanto al sector corchero y que SE ESTA HACIENDO MUCHO e invirtiendo sumas increibles de dinero en investigación y desarrollo de distintos métodos de desinfección y lavado que eliminen estos problemas de una santa vez y esta es otra opción que NO PUEDO DESCARTAR y así NO CARGARNOS ALGO TAN MEDITERRANEO, TAN NUESTRO COMO EL PROPIO VINO = Monsieur Le ALCORNOQUE, porque señores es un patrimonio español impresionante ( Cataluña, Cadiz, Extremadura, Sevilla...) del cual vive muchísima gente ( Algunos no son muy santos ...pero tampoco en otros sectores o...tampoco lo es la especie humana), acaso creeis que los corchos vienen de EEUU o de UK o de Sudamérica o del Norte de Europa ¿?
    en fin allá cada cual...yo seguiré con mi anacrónico sacacorchos abriendo maravillosas botellas de vino.
    Jesus

    #10
    Pepitu
    en respuesta a Jmmra

    Re: CLAP CLAP CLAP

    Ver mensaje de Jmmra

    Pensaba que me estaba quedando solo!, de acuerdo que mis argumentos seguramente no son tan cientificos como otros (de hecho no lo son nada... :-))))) , pero no me hago a la idea de beber un vino y habrirlo como gaseosa... problemilla cultural me dijeron ayer, seguramente, pero que cosa no lo és.

    P.D. Además que coño haria yo con los 4386 sacacorchos que me han regalado mis amigos y familiares que saben de mis aficiones?

    #11
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Jmmra

    Re: TCA o encorchado...

    Ver mensaje de Jmmra

    Estoy contigo, en tu anacronismo de los sacacorchos y los corchos. Yo sólo tengo un par de sacacorchos de ";camarero";, y me resisto a utilizar uno de esos screw-pull que son una especie de pinza, luego bajas una palanca que tiene el tirabuzón, la levantas de nuevo y sale el corcho sin ningún esfuerzo. Inmaculado. ¡Guácala! Tenía que ser un invento de ... ya saben de donde.

    Ahora, los corchos sintéticos. Pues aunque no me gustan muy que bien, en mi experiencia han salido muy, pero muy buenos para vinos sin crianza australianos sobre todo, pero también algunos dulces naturales de EEUU, Sudamérica y otros lugares. Retienen los aromas de manera muy persistente, incluso mejor que el corcho natural y por bastante más tiempo. Pero en un vino de gama alta, me quedo con la corteza de alcornoque.

    Y no nos hagamos tarugos y veamos la realidad: es muy posible, incluso probable, que el recurso natural empiece a escasear en el mediano, largo o larguísimo plazo. Los corchos sintéticos en vinos buenos pero asequibles es algo que llegó para quedarse, y avanzará lento pero seguro. Asimismo, es muy probable que los corchos queden reservados para vinos de categoría superior. Habrá que definir qué es superior.

    Saludos.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #12
    JesusBSanz
    en respuesta a Gastronauta

    Re: TCA o encorchado...

    Ver mensaje de Gastronauta

    Estoy de acuerdo, Ernesto. A mí ’encorchado’ no me gusta porque me suena a que se trata de una botella con tapón de corcho (y no de rosca ni de plástico); perfiero decir ’tiene corcho’ o ’salió con corcho o con TCA’.

    Pero lo bueno del idioma es que cada uno dice lo que le sale de las narices; mientras se haga entender...

    Saludos. Jesús

    #13
    Gastronauta
    en respuesta a Jmmra

    Re: "Acorchado"

    Ver mensaje de Jmmra

    Efectivamente, Acorchado puede bien ser otra historia, sobre todo si coges la botella y la tumbas, la enderezas, la vuelves a tumbar...por períodos prolongados a lo largo de su vida comercial. Eso seca el corcho, luego rellena los poros, luego los vuelve a secar...y lo raro sería que resultase bien. Lo mismo o más por el lado de fuera. El contacto entre vino y corcho habrá sido más que íntimo, y el acorchado se refiere entonces a aromas de corcho, no a TCA en el corcho, que estará sano pero calado en 3/4 partes o más...

    #15
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Jmmra

    Re: TCA o encorchado...

    Ver mensaje de Jmmra

    Me alegro de leer tu opinión. Si al final se puede acabar con el problema del TCA sería una grandísima noticia, para todos los aficionados y profesionales del vino, y para los alcornoques.
    Los tapones sintéticos para vinos que no sean de guarda, vale, pero el de rosca... y si además comentas que sí tiene problemas de oxidaciones...

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jmmra

    Re: TCA o encorchado...

    Ver mensaje de Jmmra

    Chus:

    Está claro que el sintético es como los vinos de alta expresión: Tienen que demostrar lo que ya ha demostrado el corcho y los vinos clásicos. En lo que no estoy de acuerdo es en esa acérrima defensa del corcho porque es algo nuestro. A mí me da igual la procedencia del tapón, me importa la calidad. Como dice el Bole: estamos en el siglo XXI.

    Si se demuestra que el sintético es peor que el corcho para vinos de larga guarda, habrá que usar corcho, si no, sintético. En lo que no tengo nada claro es en lo de la rosca

    Nos vemos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar