Champagne...

5 respuestas
    #2
    SantiGH
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Champagne...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Benjamín,

    si sólo es un par de añitos, creo que un Bollinger Special Cuvee que encuentres fresquito te puede aguantar muy bien un par de años si es que tienes buenas condiciones de conservación. Se vende en España por unos 30-35 €.

    Si el precio no es un problema, la versión superior, llamada Bollinger Grande Annee está de cine y aguanta bastante más de 2 añitos. Yo tuve la oportunidad de probar el 1992 el año pasado y estaba enterísimo y daba la impresión de tener larga vida por delante. Desde entonces acaban de sacar el 1995 (muy buena añada) y en unos meses van a sacar el 1996 (añada aún mejor según dicen). Yo los compro (poco) aquí, en torno a los 50-60 €.

    Saludos,

    Santiago

    #3
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Champagne...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ";Un par de años los vivirá casi cualquier cosa que está en el mercado actualmente. De hecho, en mi experiencia, las cuvées ";básicas"; de muchas casas se benefician de un par de añitos en botella. Adquieren redondez y una cierta profundidad que les queda muy bonita. En este aspecto, el Brut L.P. de Laurent-Perrier responde muy bien.

    Claro, si quieres guardar a más largo plazo, o sea, entre cinco y treinta años, ahí si tengo recomendaciones serias, je, je...

    Comienza por Salon, el Brut Chardonnay y el ";Sir Winston Churchill"; de Pol Roger, Krug, Drappier ";Carte d’Or"; (recién probamos aquí un R.D. 69 que estaba regio, como un bebito), Vilmart ";Coeur de Cuvée,"; los ";vintage"; de Camille Savès, Moncuit, Jean Milan, el ";Nombre d’Or"; de Aubry. Hay tantos que la verdad es que no hago justicia ni remotan=mente aquí. Pero con estos nombre tienes un excelente comienzo para un buen ";stash.";

    M.

    #5
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Re: Champagne...

    Ver mensaje de MCamblor


    De Pol Roger he probado los que no tienen vendimia y me encantan, ya me imagino como estara la botella de S. W. Churchill. Otra bodega de mis consentidas es Krug, aunque la última botella N/V ya estaba muy apagada. Es por eso que lance la pregunta, no creo que todo lo que este en el mercado sirva para guardarlo, ni siquiera un par de años.

    Saludos

    #6
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Champagne...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Depende de lo que te gusta. No hace mucho tiempo creo que puse aquí, o en Wine Therapy, mis notas sobre la última noche de bebelata Grand Cru del año pasado. En ella probamos Salon y Sir Winston Churchill 88 juntos. Ambas champañas eran bebés, que no comenzaron a ";cantar’ hasta horas después de abiertas.

    El lunes, en la recepción de aniversario de bodas de dos grandes amigos, lo que sirvieron fue Krug 83 (cumplían 20 años de casados), otro gran vino que en mi opinión abrieron antes de tiempo.

    Pasa exactamente lo mismo con los Dom Pérignons de antes del 90, cuando dieron un peculiar viraje hacia zonas que no me son muy gratas.

    La lista de los ";têtes de cuvée"; hechos para añejar a largo plazo los comprende casi a todos. Estoy hablando de diez años o más en botella, preferiblemente veinte. Una gran champaña con edad es algo alucinante...

    Ahora bien, volvamos a poner los pies sobre la tierra. Si nos vamos a los bruts ";non vintage"; de esos que uno puede beber sin sacar segunda hipoteca, creo que con el surgimiento de docenas de excelentes productores artesanales, se ha vuelto a un modelo de vinos que se benefician con por lo menos un par de añitos de botella. Claro, todo depende de tu gusto personal, pero vinos en los que reconozco inmenso potencial, tales como los bruts de Aubry, Fleury, Moncuit, Drappier (el Brut Naturel 100% Pinot Noir es un fenómeno), Savès, Larmandier-Bernier, Egly-Ouriet, Jean Milan, Vilmart y muchos otros, necesitan ";domarse"; un poco. Son deliciosos si no le tienes miedo a un poco de ";nervio"; y obvias asperezas, pero el tiempo es esencial.

    Eso tan categórico de que muy pocas champañas en el mercado actual aguanten botella se me parece a algo que le he visto y oído decir a Robert Parker, que acusa a los ingleses de ";necrófilos"; por añejar la champaña. Si algún día te apareces por Manhattan, ya me encargaré de mostrarte si hay o no hay muchísimas champañas que no sólo ";aguantan,"; sino que requieren buen tiempo en botella.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar