El tamaño sí importa (curiosidad sobre botellas de vino)

22 respuestas
    #1
    Paco Higón

    El tamaño sí importa (curiosidad sobre botellas de vino)

    Una amiga, Piluca, me ha enviado este listado de tamaños de botellas, por si a alguien le resulta de interés. En caso contrario mejor no seguir leyendo. Salut.

    Nomenclaturas y capacidades: la mayoría de las regiones vitícolas ofrecen numerosos tamaños tradicionales, además del 75 cl. normal.

    Champaña y Cava
    § un cuarto de botella (benjamín?), 18,75 cl.
    § media botella, 37,5 cl.
    § Magnum 1,5 l. (dos botellas)
    § Jeroboam 3 l. (cuatro botellas)
    § Rehoboam 4,5 l. (seis botellas)
    § Matusalén 6 l. (ocho botellas)
    § Salmanasar 9 l. (doce botellas)
    § Baltasar 12 l. (dieciseis botellas)
    § Nabucodonosor 15 l. (veinte botellas)

    Vinos tranquilos
    § Magnum 1,5 l. (dos botellas)
    § Marie-Jeanne 2,25 l. (tres botellas)
    § Doble Magnum 3 l. (cuatro botellas)
    § Jeroboam 4,5 l. (seis botellas)
    § Imperial 6 l.. (ocho botellas), en otros sitios dice que el imperial son 5 l.

    Oporto
    § Magnum 1,5 l. (dos botellas)
    § Tappit Hen 2,25 l. (tres botellas)
    § Jeroboam 4,5 l. (seis botellas)

    #2
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: El tamañi sí importa (curiosidad)

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias Paco puesto que estaba buscando los nombres de estos tamaños y me faltaban algunos.

    El tamaño por supuesto que importa, es fundamental. Te lo dice uno de Bilbao centro capital del mundo mundial je je je

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #3
    Dani-Bcn

    Re: El tamaño sí importa (curiosidad)

    Buenas!
    En vez de iniciar un nuevo tema, y visto que este puede ser más o menos acertado, planteo una duda que tengo.

    Está claro que tanto el envejecimiento como la conservación de los vinos en botella de mayor volumen es mejor que en cantidades inferiores. Mi pregunta es (y no sé si está directamente relacionado):
    ¿Para qué se utilizan botellas de gran tamaño como las de 9, 15, 20 o incluso 30 litros (como la Melchizedek)?

    Un saludo!

    #5
    gavelar
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: El tamaño sí importa (curiosidad)

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Desde jovencito he sido seguidor de los botellones (jeje), prueba a regalar un magun ya veras que bien quedas, lleva una botella de Matusalem a una cena de amigos (en la última nos la bebimos entre los nueve que eramos), es un puntazo...por motivos logisticos la solemos desembarcar en 2/3 decantadores. La botella más cara vendida en una subasta de vino español fue un vega "unico" en tamaño Jeroboam.-

    #7
    Dani-Bcn
    en respuesta a gavelar

    Re: El tamaño sí importa (curiosidad)

    Ver mensaje de gavelar

    Un galón es una medida inglesa de volumen y equivale a 4'55 L (galón británico) o 3'79 L (galón americano), según wikipedia.
    Pero si hablamos estrictamente de medidas de volumen de vinos, hay algunas regiones como Oporto donde la botella de 5 L adquiere el nombre de Box.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar