Petit Verdot: ¿Próximo varietal de moda en España?

6 respuestas
    #1
    Juan Such

    Petit Verdot: ¿Próximo varietal de moda en España?

    En la visita al Celler del Roure, Pablo Calatayud nos comentó que ha plantado recientemente algo de petit verdot para ver qué tal funciona. La bodega Casa de la Ermita (DO Jumilla) creo que está a punto de sacar al mercado un monovarietal de petit verdot. En la Serranía de Ronda la bodega Cortijo de las Monjas (del Principe Alfonso de Hohenlohe) también ha sacado su Petit Verdot 2000 que tanto ha gustado a Bosos. Y ahí están los PV del Marqués de Griñón, Abadia Retuerta, etc.

    ¿Qué tiene la Petit Verdot que tanto se la quiere ahora?

    Parece ser que es una variedad que madura tarde (ciclo largo) y esto la hace especialmente atractiva para las zonas más soleadas. ¿Será la nueva moda?

    #2
    Anet
    en respuesta a Juan Such

    Re: Petit Verdot: ¿Próximo varietal de moda en España?

    Ver mensaje de Juan Such

    Tengo curiosidad por probar algo de este varietal...
    supongo que en el encuentro!!!
    -------
    Primero fué el gallo, sin gallo no hay huevo ni gallina...!!!
    (Es una respuesta algo machista, pero me parece la
    postura más diplomática).

    #3
    Nuria_Navarro
    en respuesta a Juan Such

    Re: Petit Verdot: ¿Próximo varietal de moda en España?

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    Como ya escribí una vez, creo que fue el Marqués de Griñón quien trajo esta variedad tras probar en Burdeos un monovarietal de PV y escuchar que era muy bueno porque el año había sido muy soleado.

    Pienso que España tiene una buena oportunidad para ";apropiarse"; de esta variedad tan poco conocida y dar un toque de distinción en este mundo tan homogeneizado.

    El único PV que de momento hemos probado es el del Marqués de Griñón y nos ha parecido maravilloso. Estoy ilusionada con que varias bodegas investiguen con esta variedad.

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a Juan Such

    Re: Petit Verdot: ¿Próximo varietal de moda en España?

    Ver mensaje de Juan Such

    A mi particularmente me encanta. Probé una cosecha del 96 o 97, que creo que no hice ficha de cata, y luego he probado el 98 y son grandes vinos.
    Lo que no entiendo muy bien, y será verdad cuando Paco Higón lo dice, que hay pocos años en los que la uva se consolida. Yo todas las cosechas de Petit Verdot que he probado, me han gustado.
    Saludos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #6
    Anet
    en respuesta a Paco Higón

    Pregunta, para esa bodega.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Buscando información sobre el Petit verdot y en concreto
    en España, encuentro la página Web de :
    www.marquesdegrinon.com, con información sobre
    su petit verdot.
    Pone, entre otros, que proviene de la uva de una finca de
    2, 5 hectáreas, que se llama MALPICA, y que es una
    serie limitada de botellas, con un máximo de 34.000

    ---
    34000 botellas de una finca de 2, 5 hectareas???????
    ---
    Dios!!!
    -----
    Con una produccion de 8000 quilos por hectarea, y contando
    las mermas, no salen ni 20000,--
    ¿Dónde está el error?

    #7
    Terpeno
    en respuesta a Anet

    Re: Pregunta, para esa bodega.

    Ver mensaje de Anet

    Ya el 2000 cuenta con algo mas de 2,5 ha ademas con el sistema richard smart saca por lo menos 10 0 12 mil kilos del ala.
    con los aparatitos de provocar estres para buscar aguiita y dar comida cuando la planta lo pide, la calidad de tantos kilo la tiene, ya que la maquinita pude dar a la planta comida para que la valla sea como tu quieras pequeña, gorda,mediana.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar