Nueva peña de cata en Madrid. Probando...probando....

23 respuestas
    #9
    Johan
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Muy buena crónica

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Muy bien Alvaro, veo q ya has hecho los deberes, la crónica es fantástica....hummmmmm......... veo q estas cogiendo muchos puntos para ser el cronista oficial de la peña ;-). La experiencia fue estupenda, se me pasó el tiempo volao y me quedaron en el tintero infinidad de preguntas (y mira q pregunté) y es q el personal tiene un nivelazo.....

    Bueno, voy a comentar un poco mi impresión de los vinos.

    1) El pinot noir rosado de Codorniú me parecio muy correcto, aunq prefiero reservarme el comentario por la inexperiencia q tengo en cavas, una asignatura pendiente a corregir.

    2) ";A Mano 2000"; de la zona sur de Italia, toda una sorpresa esta variedad, sobre todo su original nariz, no se, tenía algo exótico. Me pareció un buen vino para acompañar una comida. Una pena q no se comercialice en España, aunq si nos lee Juancho Asenjo, quiza nos pueda recomendar algún vinito de ";primitivo"; q merezca la pena y se comercialice por los madriles.

    3) ";Eneas 2001";, Montsant, como bien dices el ";ganador"; de la noche, le costó abrirse pero el vino tenía mucho de todo, era redondo, voluptuoso y muyyyyyy largo; aunq eso sí había q tener cuidado con la temperatura del vino (como mucho 16º) si no el alcohol...... De todas maneras me pareció un vino algo cansino, con una copa estabas mas q ";lleno"; (no se si me entendeis); pienso q no es vino para comer con él.

    4) ";Pittacum 2001";, Bierzo, pequeño matiz Alvaro, la botella es del 2001. Olores iniciales a sulfhídrico y a cuadra, incluso olía a coliflor cocida, todos estos aromas se fueron con el tiempo, pero nos quedamos con un vino plano q no me recordó en nada a la mencía. No obstante, le daré otra oportunidad a la otra botella q tengo en casa.

    5) ";Dominio de Tares 2000 Cepas Viejas";, lo mejor q he probado de mencía, esto es un buen ejemplo de un vino q gana con el paso por barrica, gran relación calidad-precio.

    6) ";Prado Rey 2000 roble";, un vino q conozco y q la última experiencia q tuve con el fue en el fregadero, este estaba en condiciones y se expreso bien desde un inicio, pero....... a la media hora se cayó. Maridaje perfecto de este típico y fácil ribera: ";lechazo"; por supuesto.

    Mi sensación en la ";cata"; fue q llegó un momento en q estaba un poco saturado de sensaciones y no lo suficientemente concentrado, los dos últimos vinos no los pude analizar 100%. Debe de ser la falta de costumbre, en fin, habrá q irse acostumbrando ;-))

    Si tuviera q poner un podium sería este:

    1º Eneas 2001

    2º A mano 2000 y Dominio de Tares 2000 Cepas viejas, ambos me sorprendieron gratamente y por igual.

    4º Prado Rey 2000 roble

    Un abrazo (esp. a los miembros de la peña), Johan

    PD 1: A Pittacum no lo incluyo hasta q no le de otra oportunidad.

    PD 2: En Madrid la Feria de Abril se adelanta al mes de febrero ;-D

    #10
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Johan

    Re: Muy buena crónica

    Ver mensaje de Johan

    No son muchos los vinos de la Apulia que se comercializan en España. Puedes encontrar en Lavinia los vinos de una bodega muy prestigiosa, seguramente la de mayor fuste, como es Cosimo Taurino. Sus Patriglione y Nortapanaro y más económico el Salice Salentino Riserva. Son de uva Negroamaro con un poco de Malvasía Nera. El rosado de esta bodega está muy bien.

    Pronto vendrá a España el primitivo que ha elaborado la bodega de Molise Di Majo Norante en esta zona

    De los primitivos que más me gustan son:
    - La Corte Zinfandel Tarantino rosso de la bodega La Corte
    - Primitivo di Manduria de Felline
    - Los dos Primitivos del Tarantino que elabora Masseria Pepe( Dunico y Portile)

    Pero creo que ninguno se encuentra en España

    #11
    Johan
    en respuesta a JuanchoAsenjo

    Tomo nota

    Ver mensaje de JuanchoAsenjo

    Gracias amigo Juancho, ¿no te has planteado nunca escribir un libro de vino italiano? (lo mismo ya tienes uno).

    Respecto al Patriglione se va de madre con mi autolímite de 20 €; máximo por botella, hay demasiadas buenas cosas por debajo de este precio. El Salice Salentino y el Scaloti rosato ya están en mi lista de la compra en mi próxima visita a Lavinia.

    Ahhh! me llama la atención una cosa en la ficha del Salice de Lavinia http://www.lavinia.es/dsp/?disp=catalog.ProductCard&Code1=1802513411&Code2=838&action=10&ProductCard_Id_Product=6995 , dice q tiene una crianza de 24 meses en barrica, hasta ahí bien, lo q sorprende es el tiempo de consumo: ";Actual y en los próximos 2 años";. ¿No te parece un potencial de guarda demasiado pequeño?. Recuerdo tb q Víctor Díaz nos comento q el ";A Mano 2000"; (ahora me entra la duda si el nombre es A Mano o A Maro) en cuestión de un año se caía y el vino tenía pinta de tener de 9 a 12 meses de barrica. ¿Quiza estas variedades del sur de Italia no son muy longevas?.

    Un abrazo, Johan

    #12
    Víctor Bcn
    en respuesta a Johan

    Re: Tomo nota

    Ver mensaje de Johan

    Disculpa Juancho, podrías indicarme sobre el Santa Cecilia 99 de La Planeta?. Gracias y también tomo nota de Taurimo Cosimo, por cierto sólo sale el Patriglione y el rosado por internet. Gracias y saludos.

    #13
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Johan

    Re: Tomo nota

    Ver mensaje de Johan

    Efectivamente Johan, algunas variedades del sur de Italia son muy oxidativas. Cuando hablabas de aromas diferentes del A-Mano es cierto, la sobremadurez en estos vinos es grande. Tiene razón Víctor cuando dice que ese vino aguantará sólo un año.

    Seguramente sólo la aglianico de la Campania ( Taurasi) es una variedad de largo recorrido por encontrarse en zonas con un cambio térmico muy grande y una altura considerable en el interior de la zona y próxima a los Apeninos.

    El Patriglione aguantará mucho más y eso que la crianza la hace en depósito.
    El Salice está en un momento óptimo para consumirlo.

    En cuanto al libro en eso estamos, sin prisa pero sin pausa.

    #15
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Víctor Bcn

    Planeta Santa Cecilia

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Es un interesantísimo vino siciliano 100% nero d’avola. Creo recordar que pasa un año en barricas de Allier habiendo fermentado en acero inoxidable. Las viñas son de 20-30 años y esta bodega tiene distintos terrenos con diferentes alturas lo que da complejidad. Según donde se encuentre el viñedo tienen una forma diferente de poda; desde el alberello ( nuestro vaso) al Guyot o el cordone speronato ( el cordón doble nuestro).

    Es un vino con gran madurez y aromas de frutos secos, pan de higos, ciruelas, cassis y aromas especiados de pimienta y clavo además de balsámicos. En boca es maduro, denso , cálido con una sorprendente frescura para estos lares que da la acidez. El tanino es vivo pero no agresivo. Es un vino que ahora está magnífico para consumir y no creo que sea de largo recorrido. Estos son mis recuerdos a bote pronto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar