Tercera cata del Grupo BCN (primera parte)

18 respuestas
    Andreu

Tercera cata del Grupo BCN (primera parte)

Hoy hemos celebrado la tercera cata del grupo BCN. Sesión maratoniana, que, como el organizador (Sergi) se va de vacaciones, me ha tocado a mi (como siempre) resumir. Pues, eso, voy a hacer un breve resumen introductorio y que los demás continúen la tarea.

Los asistentes eramos legión: Enrique, Eneko, Sergi, Joan Ibáñez, Joan Ferrer , Anna, Joan Viñas, Nuria, Oskar, Marta, Oscar Díaz, Lluis, Alfred, Irenne, Laurent, Enric, Alfred, Dominic, Rafa, Jordi Plana y compañia (perdón pero no sé tu nombre), Nani y Andreu.

A las 10:30 de la mañana visita al garage/bodega de Sot Lefriec. En un ambiente gélido total (3º), Laurent nos explica las grandes dificultades que tienen para sobrevivir y tirar adelante el proyecto:-)), con la ayuda de Irenne, que con la nariz roja y casi congelada por el frio, le va corrigiendo cuando su castellano/francés decae:-)). Al principio su discurso parece extraño, autosuficiente, pero después descubrimos que es un cachondo y que está a nuestro nivel (bajo, como siempre). Cuando, después de una hora, algunos desaparecen porque descubren que en la cámara frigorífica (14º), donde guardan el vino embotellado, se está de p.m.. se deciden ofrecernos algo de beber. Primero un coupage sacado de las barricas del 2001 y después unas botellas del 2000 decantadas meses antes:-)). El coupage es curioso, mucho extracto pero todavía verde, sin afinar aunque promete, en cambio el 2000 está rico de verdad, mucho más que los recuerdos que teníamos del 99, aunque tomar vino a 3º es duro, sobretodo por tener que ir calentando las copas con bufandas, guantes y demás. Muy buenas vibraciones en cualquier caso.

A las 12:30 nos desplazamos a la bodega Colet, donde Sergi nos obsequia con una maratoniana charla sobre su bodega y los viñedos. Interminable y con los estómagos rugiendo:-))).

Al final subimos a la sala de degustacíon (13:30) y empieza la cata en serio. Lo primero es abrir las bolsas con bastoncillos de pan y devorar con verdadero entusiasmo, más propio de incivilizados que de personas cultas como nosotros, pero es que el hambre aprieta.

Se catan cinco vinos, dos blancos y tres tintos. Ninguno de ellos nacional. Hago un breve resumen (no he tomado notas):

1-DR. BÜRKLIN-WOLF GRAND CRU GAISBÖLH SPÄTLESE TROCKEN 1998. Palatinat (Alemania). Un sensacional Riesling, con interesante aroma y mejor sabor, con buena acidez y completito. Buen vino para empezar.

2-LEEUWIN ESTATE ART SERIES 1999 . Margaret River (Western Australia). Un Chardonnay con 12 meses de barrica. Extraordinario aroma, que no voy a describir ahora, pero que me gustaría que existieran ambientadores de ese estilo, increible. En boca, paso suave y final apoteósico, potente y demoledor. Muy persistente. Me ha encantado ese vino.

3-CHATEAU HAUT-VILLET CUVEE POMONE GRAND CRU 1999. Saint Emilion (Burdeos). Correcto pero que no ha entusiasmado ese vino, ya no recuerdo el porqué, pero ha pasado un poco desapercibido.

4-TOWER ESTATE BAROSSA 2000 (Barossa Valley (South Australia). Un monovarietal de Syrah que se ha convertido en la gran estrella del dia. Impresionante aroma y en boca totalmente explosivo, muy frutal y persistente, una bomba!!. He decidido comprar incluso antes de saber el precio.

5-CHATEAU HAUT-MARBUZET CRU BOURGEOIS 1998. Saint-Estephe (Burdeos). Cortito de aroma, sobretodo comparado con el anterior pero muy bueno, finísimo y elegante paso por boca. Me ha gustado mucho, aunque la sensación general parece que no era esa.

Mi votación particular es 4-5-2-1-3 y la de Nani es 5-4-2-1-3, pero la impresión es que todos eran grandes vinos. Mucho nivel había hoy. Quiero resaltar la excelente selección de los vinos y las interesantes y más que suficientes explicaciones de Joan Ibañez, que ha hecho de perfecto maestro de ceremonias. Has hecho tu algo Sergi?, aparte de poner el local y explicarnos tu vida:-)).

Continua.....

Andreu
    en respuesta a Andreu

Re: Tercera cata del Grupo BCN (segunda parte)

Ver mensaje de Andreu

....Continuación:

Después de eso (16:00) aparecemos por Cal Pere Maset (Sant Pau d’Ordal) donde hemos disfrutado de una excelente comida, acompañada por Origen 1/5, Albet i Noya Cabernet y unas botellitas de Sot Lefriec que han sentado de maravilla al final.

En definitiva, un día completo. La gélida visita a Sot Lefriec muy interesante y el vino muy bueno, aunque lo mejor son sus dos responsables, Irenne i Laurent, dos pajaros de cuidado que se merecen triunfar, por simpáticos y agradables. Saludos a los dos, sin duda nos volveremos a ver.

La cata extraordinaria, otra vez lo mejor ha sido la presencia humana. Excepcional intervención de Joan Ibáñez, participando y haciéndonos participes a todos de lo que estabamos catando, en silencio pero con autoridad y sabiduría. Complicidad se llama eso. Gracias Juan, también seguro que nos volveremos a ver.

Para acabar (estoy harto de escribir), resaltar la organización de Sergi (al menos por la habilidad que tiene para buscar buenos colaboradores) y la presencia del resto de participantes, como siempre excepcionales.

Yo ya he hecho los deberes, ahora os toca a vosotros.

Saludos.

PD. El grupo sigue sin nombre y de puntuaciones, nada de nada. Hoy ni tan sólo se ha hecho el ranking. Impresentables!!.

Oscar_Diaz
    en respuesta a Andreu

Re: Tercera cata del Grupo BCN (primera parte)

Ver mensaje de Andreu

Muy bien resumido Andreu tienes muchos votos para que te proclamemos portavoz oficial (de que grupo?? :-))).
    Destacar que esto de organizar catas para el grupo cada vez nos lo están poniendo más difícil a los que faltamos por hacerlo pero que asumiremos el reto..
    Ha sido un día muy interesante donde los vinos y la compañía han brillado a un altísimo nivel.
    El Sot Lefriec 00 promete ser una bomba y el 99 no tenía nada que ver con el que probamos en la primera cata , estaba recién decantado y los aromas a reducción desaparecian por completo con una breve aireación en la copa, muchísimo mejor en nariz y boca que el de la cata inaugural.
    En cuanto a los vinos en mi ranking particular los ";aussies"; han sido los vencedores, sobretodo el Tower State que era espectacular.
    Por último volver ha agradecer a Joan Ibañez, Irene y Laurent su compañía , lo maravillosamente que se han portado y la paciencia que han tenido con todos nosotros (sobretodo con Andreu y Enrique que no se les puede sacar ... de la bodega..) ;-))

Un abrazo..

Anet
    en respuesta a Andreu

Los vinos

Ver mensaje de Andreu

(Mi modesta opinión:)
    -1-Dr Bürklin-Wolf Grand Cru Gaisböhl Spätlese Trocken 1998-
    Un riesling aleman de pura cepa, evidente pero bueno.
    Lo más destacado: 13 grados muy bien escondidos.
    Color amarillo intenso irisado y brillante.
    Nariz floral y compleja: flores blancas, azahar, madreselva, mimosa,
    magnolia. Notas frutales, tipo pomelo, ralladura de piel de naranja.
    Muy perfumado, fragante y goloso.
    En boca es ampuloso, vivo, fresco y joven, con densidad y consistencia.
    Final suficiente, se repiten las notas anteriores y recuerdo
    notas tipo infusión: tila, terrosas y tal vez, hidrocarburos, pero
    no tan presentes cocomoen otros riesling de la zona. 8,3

Anet
    en respuesta a Anet

Re: Los vinos (2)

Ver mensaje de Anet

Leeuwin Estate Art Series 1999-
    Margaret River (Western Australia), Chardonnay, 14.5 grados.
    -------
    Un excelente vino.
    Un chardonnay tb muy evidente, aunque no tanto su procedencia, la verdad es que no se parecía al típico chardonnay de nuestras tierras.
    Color amarillo bastante claro y límpido.
    En nariz mantequilla inglesa, nata, azafrán, clavo, frutas exóticas
    tipo papaya o mango, quizás piña.
    En boca se repite la sensación de complejidad y sobretodo elegancia, sedoso y regular, equilibrado y con armonía, pero con
    un deje extraordinario de exotismo en el retronasal, trayendo notas
    calizas, recuerdos a arena mojada y miel. 8,8

Anet
    en respuesta a Anet

Re: Los vinos (3)

Ver mensaje de Anet

(Perdonad las interrupciones, pero el ordenador me falla, y tengo
    miedo de que si pongo toda la parrafada, como ya me ha pasado antes, se me interrumpa a la mitad).
    Chateu Haut-Villet Cuvée Pomone Grand Cru 1999
    Merlot, cabernet franc, C.Sauvignon.
    (Saint-Émilion BURDEOS).
    Un vino polémico y cuyas variedades o coupage nos ha traido de cabeza, a mi en especial, lo que ya me parecía más evidente es que
    fuera un Burdeos, aunque comentaban que tampoco era típico.
    Color rubí granatoso de buena capa, opaco. En nariz es un vino, que
    en mi humildísima opinión, es complicado. Establos, humedad,
    tal vez pinaza, sensación de tierra mojada, verduras, quizás carne
    macerada.
    En boca es cálido y terroso tb, con una buena amplitud, aunque
    adolece de un final complejo y es bastante corto. Se repiten notas de arpillería y sensación de agotamiento????...7, 4

Juan Such
    en respuesta a Andreu

Tower Estate

Ver mensaje de Andreu

Muy interesante la crónica, Andreu. Espero que a partir de ahora no hagas mucho la pelota a los elaboradores :-)))

Respecto a los vinos de la cata sólo conozco el Tower Estate, un vino que también me gustó mucho en las veces que lo he probado aunque todas fueron de la añada 99. Se creó un hilo de mensajes al respecto en octubre de 2001 en el foro (formato anterior): https://www.verema.com/foro/articulos04/0000011b.htm (para resto de los mensajes de contestación ver el índice en https://www.verema.com/foro/2001-10.htm)

Por cierto, me temo que el vino vale en España algo más de 30 euros...

Jordi
    en respuesta a Andreu

Re: Tercera cata del Grupo BCN (segunda parte)

Ver mensaje de Andreu

Hola a todos,
    ha sido un verdadero placer disfrutrar de un dia en el mundo del vino a tope con todos vosotros/as y esperemos muchas catas mas con un buen rollo como este.
    Destacar mi admiracion por todos los profesionales del mundo que nos acompañaron hayer,Irene,Laurent,Sergi,Joan,por la faena positiva que se esta haciendo en este mundo complicado y muy competente,en conclusion un dia redondo a pesar del frio.
    Los vinos de la cata muy bien para mi,4,1,2,3,5.

Saludos
    Jordi

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar