De cristal (Riedel) y marketing desvergonzado...
De cristal (Riedel) y marketing desvergonzado...
A cada rato me preguntan por aquí en qué copa debe catarse un determinado vino. Que si Riedel Vinum Syrah, o Bordeaux, o que si tengo las denominadas ";Tempranillo"; para probar X o Y riojas que son ambos de características infinitamente diferentes.
Anoche, abriendo regalos de reyes que dejé olvidados, me doy cuenta de que tengo en mi posesión dos de los ";Tasting Glases"; que recientemente sacara Riedel al mercado. Son los que tienen dos hendiduras, una al lado y otra en la base, para meter los dedos (no puedo resistir la tentación, un hoyuelo parece un omblico y el otro, pues, otro orificio de la anatomía de los mamíferos). La base es casi plana y el ";vaso,"; de forma globular alargada, cierra en la boca como un catavinos tradicional.
Mi inquietud es la siguiente: ¿No supone una contradicción insalvable la existencia de un vaso ’todo terreno’ hecho por una firma cuya reputación se basa en crear copas específicas para las características organolépticas de cada vino varietal? Si el ’todo terreno’ es verdaderamente capaz de dar, como dicen en la descripción del producto los fabricantes, una impresión óptima de cualquier tipo de vino, ¿para qué necesita uno todos los otros modelos de cristalería que producen?
Miro con cierta sospecha mis Sommeliers de burdeos y borgoña, las Vinum Extreme que uso para las catas de fuera, las Vinum regulares y las Overture que usamos para el diario batallar en casa y me pregunto si he hecho un poco el primo. Ahora tengo dos vasitos del mismo fabricante que, por su propia definición, dejan todo ese coperío sencillamente al nivel de ";hacer bonito.";
Una reflexión mañanera...
Manuel
Re: De cristal (Riedel) y marketing desvergonzado...
Ver mensaje de MCamblorYo le compre un ";vaso"; de esos a mi padre (esta era impitoyable), porque las copas se le volcaban en la mesa de a diario de no veas. Estas son muy estables, y suponen una mejoría increible sobre los sufridos ";vasitos de vino";, y esas son las principales razones por las que me gustan ... pero la contradicción que mencionas es super obvia !
MaJesús
Ver mensaje de MCamblorNo he visto estos ";todo terreno"; en Riedel, tenía uno parecido, por las características que comentas, en otra marca Empitoyable; la verdad me resultaba incómodo. Creo que las copas Riedel serie Overture, son una muy buena opción para los que no quieran llenar su armario de copas. Por cierto ayer compre un Viña Tondonia G.R. 1981 ¿lo has probado?.
Saludos
De ahora en adelante...
Ver mensaje de MaJesusCada vez que me pregunten qué copa voy a usar, diré que ";el vasito."; Ahora, si sólo pudiese averiguar quién me regaló este par... Manías de la Josie, que me le quitó las tarjetas y los envoltorios a los regalos y me los puso en un montoncito al lado de mi escritorio...
M.
Ver mensaje de MCamblorMe interesa esta cuestión Manuel, aunque primero de todo quisiera aclarar si estás seguro de si es Riedel no será (hablo de memoria....) Impoyitables, o Sperit du Vin +- ?
Quisiera comentar, que hasta no hace mucho (hasta que se han ido rompiendo), usaba las copas AFNOR, para probar el vino y tomar conclusiones antes de pensar que tipo de copa o necesidad de oxigenación etc, etc, (aunque sea sólo como diversión...) El uso de una misma copa sirve para facilitarme una serie de referencias.
Esto lo digo porque hace unos meses compré la Riedel Tasting-Glass, es una copa con forma de tulipa sin embargo lo que sería el pie de la copa es ancho y hueco dando capacidad para dos sorbos. Se llena hasta llegar a la tulipa de tal modo que al ponerla plana sobre la mesa, el líquido llega al borde, se hace girar y ya está! se puede catar, en su página web, sale, sin embargo la función es prácticamente la misma que una simple y estupenda copa AFNOR.
Al menos es la función que yo le aplico. Saludos.
Tondonia 81...
Ver mensaje de BenjaminBerjonClaro que sí. Es un bebito precioso que necesita como diez annos meas (o unas cuantas horas de aire) para manifestarse bien. De hecho, ese Tondonia GR 81 es un vino por el que mi amigo Jayson Cohen andaba pidiendo mi cabeza el otro día. Apareció una partida nueva en una tienda que ambos frecuentamos. Yo la visité quince minutos antes que él y compré todo lo que tenían (once botellas0 a un precio excelente ($34). Lo estoy fastidiando un poco, pero eventualmente le cederé cinco, porque es tan amante de los vinos de LdH como yo.
Ya te digo, aire con él si vas a beberlo ahora. Es un vino muy expresivo y elegante. Los grandes riojas del 81 sufrieron del exceso de entusiasmo de ciertos críticos españoles y extranjeros por los del 82, que loaron el 82 como una ";super"; añada por su muy rotunda madurez y dejaron de lado unos 81 excelentes, muchos con estructura para envejecer mucho mejor. Otros riojas del 81 que he probado recientemente y que son de verdadera flipadera son Prado Enea, La Rioja Alta 904 y 890, Monte Real y CVNE Viña Real Oro y Viña Imperial. Vale la pena buscarlos. Una excepción notoria, gran chasco, fue el Riscal Gran Reserva 81. Siete botellas he probado, todas de un vino diluído y aburridillo.
Me preguntas sobre el Monte Real blanco del 97 más arriba, ¿no? La verdad es que no he probado mucho Monte real blanco. El último que probé fue un 91, catado en el 96 en Filadelfia. No lo recuerdo para nada ni tengo fichas de cata a mano. Prueba y me cuentas...
M.
¡Uy! Fe de posible errata...
Ver mensaje de Víctor BcnAhora que lo mencionas, los dos vasitos venían en una bonita cajita de regalo de una tienda cerca de aquí, pero no traían literatura acompañante. Buscando en catálogos veo que la forma que tienen corresponde, efectivamente, al modelo de Les Impitoyables y no al de las de Riedel. Pero sustituir los nombres en este caso no quita interés a mi duda original. Para propósitos de cata, si Riedel ofrece una copita ";todo terreno"; (teneia la descripción en un e-mail que me mandaron de un proveedor de cristalería que a veces uso) ¿por qué no preferirla, si nos vamos fuera del atractivo puramente estético, a la manada de cristal que tienen en catálogo?
¿Tienen los vasitos de Les Impitoyables alguna señal distintiva que los identifique? Ahora me entra la sospecha de que me hayan regalado burdas imitaciones. Eso aquí en Manhattan ocurre mucho. Ves puestos por la calle donde venden bolsos de mujer que, en vez de decir ";Prada"; en la chapita, dicen ";Prado."; Y cuestan $10. A veces alguien te viene a ofrecer un reloj por $50. Lo miras de cerca y te das cuenta de que bajo la coronita dice ";Relex"; y no ";Rolex."; Las Spiegelau tienen una ";S."; Muchas Riedel tienen figuritas en forma de ";R."; A estos no les veo absolutamente nada. El cristal parece de calidad decentita, pero el diablo son las cosas...
A mí me queda un solo catavinos de los viejos. Lo he hecho enmarcar en un ";shadow box"; con una foto de mi primer grupo de cata. En aquellos tiempos eramos felices, indocumentados y muy, muy atrevidos. Y sólo teníamos un tipo de copas...
M.
M.
Monte Real G.R. 86
Ver mensaje de MCamblorVengo ahora de comer de casa de mi madre y he descorchado un Monte Real Gran Reserva del 86 que estaba muertito el pobre. Las condiciones de conservación, sin ser aberrantes, no han sido óptimas. Alguna experiencia con esta añada en concreto. Me armo con un buen sacacorchos y pruebo suerte con las botellas restantes??? Supongo que merece la pena, aunque solo sea por darles cristiana sepultura...