Tempranillo Blanco en Rioja. Preguntas

7 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Tempranillo Blanco en Rioja. Preguntas

    Copiado de la pág. 18 del núm. 16 de la revista Vinos de España (Abril-Mayo 99):

    "El Centro de Investigaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Rioja está reproduciendo una nueva variedad de uva. Se trata de una mutación descubierta en 1993 por Nicolás de Gregorio, encargado de viñas en Bodegas Marqués de Murrieta, en una finca de Murillo de Río Leza, a 15 kms de Logroño. Como muestra la foto, en la planta, de uvas tintas, surgieron brotes blancos por una mutación espontánea. Tras la obtención de un número de plantas suficientes se elaborará un vino experimental".

    Ante mi desconocimiento en genética y viticultura se me plantean las siguientes preguntas:

    1 - ¿Cómo puede haber sucedido esa mutación? ¿Es muy raro que suceda? ¿Se puede provocar?

    2 - Una vez que te encuentras los racimos blancos, ¿qué hay que hacer con ellos? ¿cómo sacas esquejes?

    3 - ¿Se puede "patentar" esa variedad? ¿Es de Murrieta? Tengo entendido que ahora está en manos del Consejo... ¿ha sido un regalo? ¿Aspectos legales?

    4 - ¿Se sabe ya algo del vino? He oído que puede ser tremendamente aromático y muy apto para guardar lo cual sería perfecto ya que en Rioja creo que en tema de blancos andamos a la zaga.

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    ????????

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Ami me parece un poco raro. Yo he visto un mismo pié con uva blanca y negra. Pero se trata de un pié de uva tinta, en uno de cuyos brazos se ha injertado una variedad blanca. De tal manera que en una misma cepa, se pueden dar brazos con tinta y brazos con blanca. En mi finca hay 2 o tres de estas. Antes lo hacían los viejos, para comer uva blanca mientras se vendimiaba la tinta.

    En jardinería y agricultura ornamental se practican animaladas de estas, de tal manera
    que un rosal da flores de dos colores, un manzano da manzanas de dos tipos distintos, etc.

    Pero lo de la generación espontánea me parece un poco raro...

    #4
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Mutacion de uvas tintas en blancas

    Ver mensaje de anonimo

    No es tan extraño la mutacion de uvas tintas por blancas,es un proceso natural en la naturaleza,hay cepas mas propensas que otras,solo hay que ver un ejemplo muy claro en españa que es la garnacha blanca que es una mutacion de la garnacha tinta...estas mutaciones se producen por una alteracion de los genes que producen el color...hay mas ejemplos la borgona la pinot noir tiene varias mutaciones que van desde uvas palidas hasta blancas...etc...

    #6
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Mutacion de uvas tintas en blancas

    Ver mensaje de anonimo

    Como muy bien ha dicho ph, es cierto que algunas variedades blancas de hoy en dia provienen de la mutacion de variedades tintas. No es un proceso usual pero se da.
    La manera de propagar clones de una cepa es mediante la reproduccion vegetativa, o sea que se obtienen nuevas plantas de vid por estaquillado (plantar directamente al suelo un corte de sarmiento de la cepa a multiplicar) o por injerto (sobre un pie o patron).
    Sobre la propiedad de este clon no se como funcionara el tema, pero como de momento lo estan estudiando a traves de organismos de la Rioja, supongo que no serà de ninguna bodega en concreto.
    Pienso estar al caso de estos vinos en cuanto aparezcan, ya me pica la curiosidad.

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Mutación de uvas tintas en blancas

    Ver mensaje de anonimo

    La mutación de los genes que aportan el color no es infrecuente en la naturaleza. Lo importante de este hallazgo es que se detectó y se puede multiplicar, con la garantía de que procede de una planta de tempranillo tinto.

    La nueva planta de tempranillo blanco es un 93% identica geneticamente a su parental tinta. Ampelograficamente, por lo que tengo entendido, se diferencia únicamente en el color, el tamaño de baya que es un poco más pequeño, y el tamaño de racimo que es un poco más pequeño también.

    En este momento se encuentra en el CIDA (Centro de investigaciones de La Rioja), realizando microvinificaciones, testajes de virosis, adaptación al medio y a diferentes portainjertos, antes de suministrar material vegetal a los viveristas para su multiplicación.

    Evidentemente nos encontramos ante una variedad nueva, que está siendo tratada como si fuera una obtención clonal más, es decir, con un margen de 8 a 10 años de pruebas y comprobaciones antes de salir a mercado. Por ello mismo existe gran interés en el sector, por ser el único tempranillo blanco del mundo y poder paliar de esta forma el déficit histórico de La Rioja en blancos.

    De las microvinificaciones se comenta que salen vinos interesantes sin ser las ultimas maravillas del mundo, tiene alta acidez fija y mucha mayor carga aromática que la viura, pero es muy pronto para poder evaluar su potencial enológico.

    Yo este año intenté conseguir 100 o 200 yemas, para sobreinjertar un viñedo de 20 años de viura, y me fueron negadas repetidamente por los técnicos y el director del CIDA.

    En cuanto a su autorización, corresponde al MAPA y al Consejo Regulador de la DOC, pero llegado el momento no se prevé ningun impedimento legal, si bien inicialmente podrían autorizarse plantaciones experimentales antes de su completa incorporación como variedad autorizada y preferente.

    Un saludo, y gracias a los que escribis por el alto nivel del foro.

    Es un lujo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar