Formar una peña de cata

11 respuestas
    #1
    Andreu

    Formar una peña de cata

    He leido el artículo de Benjamín sobre la formación de peñas de cata. Me ha parecido fantástico, muy bien escrito y didáctico.

    Sólo quería hacer un par de puntualizaciones personales.

    En primer lugar, resaltar el carácter social de estos grupos de cata. Tal como dice Benjamín, ";en el fondo es un pretexto más para socializar";, es decir, formar un grupo con intereses comunes y compartir experiencias sobre el terreno. Eso es lo mejor, el factor humano.

    Ahora viene lo peor, el hecho de tener que puntuar. Después de catar seis vinos en ayunas y justo antes de cenar, es un crimen poner en fila las neuronas y hacer que sean racionales con los números y sus decimales. Superior a mi, siempre he rehusado hacerlo. Lo máximo razonable en esas circunstancias es hacer una lista de los vinos catados, de mejor a peor (o al revés). Exigir más creo que es un atentado a la cordura. Además para que sirven esas puntuaciones?, para compararlas con las de otra cata de características similares??. Una cata que se realizó 30 días antes, posiblemente en otro lugar, con otra personas y con mayor humedad en el ambiente. No parece que puedan ser demasiado comparables.

    En definitiva, creo que hay que tomarse esas catas en grupo de la mejor manera posible, como una reunión de buenos aficionados, pero eliminando las tareas pesadas (al menos para mi) y que creo que no son importantes.

    En cualquier caso es solo mi opinión y el artículo es fantástico, eso si, dentro de la ortodoxía de la cata. Felicidades Benjamín.

    #2
    Enrique
    en respuesta a Andreu

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu apreciado copeñista Imaginno que todo esto no lo diras por alguna peña de cata en concreto verdad??????? Feliz dia de Reyes y que os traigan a todos mucho carbon y alguna botellita para el2.003 n abrazo

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Andreu

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Andreu

    Creo que todo vamos a estar de acuerdo en las ventajas, y en el atractivo que tiene formar, pertenecer y participar en una peña o grupo de cata. Al menos mi experiencia personal después de muchos años formando parte de una, La Verema, así me lo indica.
    En lo que no coincido con Andreu es que no quiera puntuar los vinos en ocasión de una cata por estar en ayunas. Yo sí creo en la utilidad de puntuar los vinos que se catan y además en que la cata se realice preferentemente en ayunas; es cuando los sentidos están más finos, menos machacados por la comida, más limpios y preparados para captar los más finos matices. Otra cosa es que hablemos de disfrutar del vino con tranquilidad, con calma, en compañía de una buena comida y de tomarse un tiempo para degustarlo. Ahí estaremos de acuerdo.

    #5
    Andreu
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Las ventajas son evidentes, compartir aficiones no tiene precio.

    En cuanto a catar en ayunas, bien, creo que es necesario, no hay problema. El problema está en puntuar después de eso, he participado en catas donde se han catado hasta 14 vinos, en las que lo he pasado muy bien, que quede claro. Al acabar, no sólo me es dificil sostener la cabeza:-)), sinó que me es casi imposible acordarme de cual era el primer vino catado. Y esto no es por haber bebido mucho, es por el hecho de tener que asimilar tantas sensaciones en poco tiempo. Sólo falta tener que puntuar todos los vinos. A lo máximo que he llegado siempre ha sido determinar cual me ha gustado más, y eso con problemas.

    Entiendo vuestro planteamientos y me parece bien tanto rigor, lo que pasa es que yo me lo tomo más como un entretenimiento y la verdad, demasiada ortodoxia me abruma.

    Pero no quiero sentar cátedra, sólo expreso opiniones.

    Saludos.

    #6
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Andreu

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu: aprecio y agradezco tus comentarios, como lo he escrito en el artículo hay grupos más estrictos que otros. En mi caso soy muy laxo en unas pero muy exigente en otras, a mi no me gusta catar entre aromas de perfumes y celulares encendidos, como tampoco adivinar el color del vino con poca luz o catar vinos calientes, de esto último soy el único responsable. En cuanto a la calificación sólo eliminó la calificación más alta y la más baja y eso creo que ayuda a ser un poco más objetivos.

    Saludos

    #7
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Andreu

    ¿Y eso de olvidar lo probado no lo solucionas tomando notas a medida que catas?

    En cualquier caso yo tambien he renunciado a puntuar con precisión los vinos que catamos juntos. Realmente se obtiene una valoración comparativa entre los vinos probados pero todavia soy incapaz de darles una valoración absoluta igual que hago cuando pruebo un vino en casa. Eso de probar dos vinos uno a continuación del otro creo que relativiza mucho todos sus propiedades (cuerpo, acidez, persistencia, aroma...) y un vino que te parece de poco cuerpo igual lo parece sólo por que justo el anterior tenia mucho...

    #8
    Andreu
    en respuesta a Oskar

    Re: Formar una peña de cata

    Ver mensaje de Oskar

    Aún tomando notas tengo problemas, sobretodo cuando catas una série de vinos de características similares. Después de la primera ronda, cuando vuelves al primero las sensaciones ya no se parecen a las notas que has tomado anteriormente o. como mínimo, hn variado sustancialmente. Eso lo atribuyo a lo que tu dices , al efecto de probar un vino a continuación de otro.

    Además, siempre he estado convencido de que el orden es un factor importantísimo, que influye muchísimo en la valoración final de los vinos catados. Apostaría algo a que dos catas paralelas de los mismos vinos colocados en diferente orden, daría resultados diferentes (eso se puede probar). Si estoy en lo cierto quedarían muy en entredicho (relativizados) los resultados en una cata múltiple.

    Pero no pasa nada, seguiré participando en catas, sobretodo para detectar qué vinos me gustan más que otros pero no para obtener resultados absolutos, por eso me las tomo como un entretenmiento más que como algo académico. En mi opinión la mejor forma de valorar un vino es catarlo individualmente.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar