Información sobre periodo de consumo en finos y manzanillas

9 respuestas
    Juan Such

Información sobre periodo de consumo en finos y manzanillas

Ya hemos hablado muchas veces de lo importante que es consumir los finos y manzanillas al poco tiempo de ser embotellados, como le pasa al cava.

La cuestión es cómo las propias bodegas informan al consumidor para que éste sepa cuando se ha embotellado el generoso y hasta cuando se recomienda tomarlo (siempre que esté bien conservado). Confieso que el tema me preocupa bastante y ando a la caza de botellas recién embotelladas.

Hoy he estado mirando por curiosidad los (pocos) finos y manzanillas que tenían en un lineal de Mercadona en La Mancha centro centro y he visto que de los cinco que había tres ya indican fechas explícitamente (¡bien!) y otro lo hace de forma indirecta. Esta es la información que he encontrado, incluyendo sus precios:

Tio Pepe: Consumir preferentemente antes de jul-03 (5,40 euros)

Fino Quinta (Osborne): Consumo preferente Feb 04 (4,78 euros)

Manzanilla La Guita (H. Rainera Pérez): Embotellado Sept. 02 (4,99 euros)

Fino C.B. Alvear : Sólo indica L2323 6/02 (2, 89 euros). Es de suponer que lo último es la fecha de embotellado pero ya hay que utilizar la imaginación

Tío Mateo (José Estévez, SA): Sólo indica L2261 (4,75 euros)

Las preguntas son:

1) ¿Pensais que se debe indicar fecha de consumo preferente o cuando se embotelló?

2) En caso de que se ponga fecha de consumo preferente, ¿qué criterio de tiempo recomendado seguir? (Fino Quinta da 7 meses más que Tio Pepe y no creo que esté embotellado mucho más tarde)

Andreu
    en respuesta a Juan Such

Re: Información sobre periodo de consumo en finos y manzanillas

Ver mensaje de Juan Such

Pienso y reivindico que se indique la fecha de embotellado, el cálculo ya lo haremos nosotros.. Lo mismo para el cava. Debería ser obligatorio en ambos casos.

Saludos.

CarlosZalve
    en respuesta a Juan Such

Re: Información sobre periodo de consumo en finos y manzanillas

Ver mensaje de Juan Such

Esta noche me me soplado casi una botella de Manzanilla Solear de Barbadillo, y la verdad es que estaba SOBERBIA. Y lo siento por lo del grito, pero es que era realmente de circo. Supongo que lo del embotellado es esencial, pero la única referencia encontrada es L623I65. Me lo explique, oiga.

Realmente esto es una pena. Cada vez que tropiezo con una buena botella de Manzanilla, mi reflexión es siempre la misma: Esta gente es tonta.

Si hay alguien de la región interesado en un plan de marketing, please dejar señal........

Abrazos a todos, y estad atentos a las sacas........

CarlosZalve
    en respuesta a MaJesus

Re: Que sacas?

Ver mensaje de MaJesus

Unos pocos bodegueros (Barbadillo entre ellos), embotellan en cada estación una partida de manzanilla sin filtrar ni estabilizar, (";sacan"; de las barricas de crianza). Estos vinos son increibles, muy complejos, con más color, una delicia. El problema es que apenas duran unos pocos meses y por eso es dificil encontrarlas, pero es un vino espectacular. Probé hace unas semanas la saca de Otoño en De Vinis y me pareció fascinante.

MaJesus
    en respuesta a CarlosZalve

Gracias!

Ver mensaje de CarlosZalve

Interesante informacion, ya lo creo! ... abuso de tu amabilidad un poco mas para hacerte un par de preguntillas mas: Cuando suelen salir al mercado esas ";sacas";? se pueden comprar en sitios ";normales"; por personas ";normales";? (aunque sea estando al loro, claro)

Gracias,

MaJesus

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar