El color del aceite sí importa...

8 respuestas
    #3
    Lubulo
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: El color del aceite sí importa...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Vaya... así pues, lo que se ha tomado desde siempre como una norma de cata, me refiero a los vasos azules, que impiden visualizar la tonalidad del liquido ya que el color no influye en la calidad del aceite, ya no es tal norma.
    Entiendo que la tonalidad de verdosa a dorada que pueden adquirir diferentes aceites, no indica ningún grado de calidad, estas tonalidades vienen dadas a consecuencia del grado de maduración del fruto en su momento de recolección así como la variedad de la aceituna.
    Al buen aceite, nariz, boca y a disfrutar.

    #7
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Paco Higón

    Y, aunque sea sólo a nivel descriptivo....

    Ver mensaje de Paco Higón

    ... no acabo de entender el por qué de no analizar la visual en las catas de aceite. Entiendo que, hasta cierto punto, no podamos hacer inferencia entre los aspectos visuales y ";la calidad"; del producto, aunque tengo mis dudas de si las variables visuales en el aceite correlacionan o no con algunas variables organilépticas.

    Pero, aunque sólo sea por atender a cuestiones meramente descriptivas, ¿no sería interesante poder analizar en una cata el color, la turbidez, la fluidez (visualmente analizada), etc.?

    Además, es cierto que el color del aceite se ve fuertemente influido por los factores ambientales, como el calor o la luz, lo cual, analizado desde el punto de vista visual, estaría suministrándonos una interesante información acerca de la frescura y estado de conservación del producto...

    No sé, yo tengo mis serias dudas sobre el tema. Sólo puedo decir que cuando, como aficionado, hago una cata de aceite, me gusta describir los aspectos visuales, aunque sólo sea por una cuestión estética y placentera.... ;-)

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    En las catas profesionales....

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Se usan los cata-aceites azules precisamente para evitar que el color condicione a los catadores. Hasta el artículo que se cita en la trama no había oído que se pudiera obtener información ";útil"; del aspecto visual. En cuanto a la turbidez he probado algunas joyitas nada filtradas y, por tanto, ligeramente turbias.... y el aceite era espectacular. En todo caso mis conocimientos sobre la materia son escasos así que no puedo dar argumentos más consistentes ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar