Cómo saber la antigüedad de un lote de manzanilla??

13 respuestas
    #9
    Jilguero
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: En los comentarios de vinos catados, aparecen más

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Notas de la manzanilla con sus lotes.

    Lote L5X117 con la fecha de la ficha 05/06/05 y de la cata 06/11/04
    Lote L4M151 con la fecha de la ficha 17/08/04 y de la cata 21/09/04

    Si suponemos que Antonio se ha confundido y verdaderamente la fecha de la cata es del 2005 sí cuadra la nomenclatura L (Lote), el año, una letra (Vete a saber qué, imagínate que puede ser el día de la semana, aunque el día que me propones fue sábado y no casaría con la X de miércoles) y el número (día del año?)

    Demasiadas suposiciones. Intentaré, ya por curiosidad, enterarme de cómo funciona.
    No obstante es increible como ha evolucionado la manzanilla. Yo pensaba que la oxidación debería darse en las barricas pero esta evolución en botella no me cuadra demasiado bien. Alguna explicación al tema? Es normal esa evolución?

    Un saludo,
    Alberto

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Choche

    Para no dejarte hablar a ti!!!

    Ver mensaje de Choche

    La verdad es que es un tema bastante importante que se trata demasiadas veces sin ninguna solución desde la D.O.

    También pasa con el cava, donde pocas bodegas indican la fecha de degüelle. Y claro, no podemos pensar mal, aunque huele un poco raro, ya que así se evitan indicar ";la caducidad"; del vino. Hace tiempo leí que eran las grandes superfícies las que pedían que no se indicaran, pues grandes remesas quedan olvidadas en fondos de almacenes, se compran excesos de producto para obtener descuentos, etc...

    Saludos
    Dani

    P.D. Nos vemos el viernes

    #13
    Rafaedgere
    en respuesta a Jilguero

    Comentarte que hace un par de años...

    Ver mensaje de Jilguero

    ...Abrimos una botella de una bodega familiar desaparecida hace más de 20 años, Rafael O´Neale y se había convertido en un amontillado de escandalo, fino, muy fino.
    Evolución hay en la botella y en la bota, lo que pasa es que en la botella es mucho más lenta, al haber menos contacto con el aire. Además te puedes encontrar con la fase típica, de se encuentra remontado, con notas de oxidación que no llegan a los caracteres del amontillado, pero con 7-8 años en botella y con una buena base como es la Manzanilla San León, puedes tener una manzanilla pasada muy, muy agradable.

    #14
    Jilguero
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Comentarte que hace un par de años...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo pensaba que esa evolución, basada en la crianza oxidativa, se daba por el contacto del vino con el aire y con la madera. Es lo que me resultaba chocante, que evolucionase de forma tan parecida a un amontillado sin oxidarse en una bota de madera. Pensé que las notas tostadas y ese toque de caramelo, incluso algo abocado, las daba la conjunción de la oxidación y la bota de madera.
    Pero de todos modos ese final más salino y fino que el de un amontillado puede que marque la diferencia del contacto con la bota.

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar