Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia??

27 respuestas
    #17
    astolfi
    en respuesta a tena

    Re: O no

    Ver mensaje de tena

    O sea, que se conocían los vinos previamente.

    Eso reduce mucho las opciones, y entre 20, yo también creo que hubiera reconocido el VS (y al menos otro).

    No entiendo por qué dar a VS una nota baja a propósito y con conocimiento de causa, a menos que la cata la hayan ";patrocinado"; los interesados en destacar, fueran quienes fuesen...

    #18
    AntoDavila
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Eugenio, prueba también el Cerequio 2001.............

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que ellos le otorgaron (NADA MAS Y NADA MENOS QUE 19 PUNTOS), !!ojo casi la perfección!!, veras que maravilla de vino., ja,ja,ja.

    Saludos cordiales.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #19
    tena
    en respuesta a astolfi

    Hombre, yo no diría tanto

    Ver mensaje de astolfi

    N se si se conocían o no, pero me imagino que si, pues cada año siguen un plan idéntico de cata, o sea, que sobre las mismas fechas van catando las mismas zonas. Eso lo tendrían que aclarar ellos, si saben que zona van a catar o no.
    En todo caso yo solo opino eso: en caso de conocer la zona y los vinos que componían la cata, aunque estos estuvieran a botella tapada, deducir un VS del 98 del restoo, me parece, en el caso de hayarnos entre buenos profesionales, como es este caso obviamente, o un aalto por ejemplo, una cosa facílisima, creo que hasta cualquiera de nosotros llegaríamops a distibguir cinco o seis vinos de los más conocidos.Por tanto, las notas que se dan, no son tan, pienso modestamente, y es mi humilde opinión, pues eso, tan objetivas.Pero bueno, solo se trata de eso, de aclarar que una ciega simple, sobre vinos conocidos, es un poco jugar a la gallinita ciega entre amigos íntimos, vamos, que si le toco la cara a mi marido, con los ojos vendados y no acierto que es mi marido, estoy para que me encierren.

    #20
    Víctor Bcn
    en respuesta a astolfi

    Re: Hombre, yo no diría tanto

    Ver mensaje de astolfi

    Siempre y cuando suponiendo... Las catas a ciegas son eso, para lo bueno y para lo malo, tanto si sales beneficiado o ";perjudicado";, no hay como para darle más vueltas, para como digo andar suponiendo... Son lo que son sin más y sin menos, lo demás son divagaciones que hacemos nosotros.

    Saludos.

    #21
    tena
    en respuesta a astolfi

    Hola Victor

    Ver mensaje de astolfi

    Pero no es lo mismo una ciega que una doble ciega,a la hora de la más absoluta objetividad. Eso en elmundo de las catas lo tienen claro.Y más si los catadores son profesionales. Eso no es una suposición, te aseguro, yo que he asistido a muchas catas ciegas, es una certeza-Pienso que este es, independientemente del tema que lo originó, otro tema aparte muy interesante: el de diferenciar una ciega simple de una doble ciega.
    En la ciega simple, sobre unos vinos conocidos y de los que se saben las marcas, los catadores siempre hacen especulaciones, incluso en voz alta. Yo lo he visto en las catas de añada de la D.O, y eso te manipula en cierta manera, aunque no quieras, sobretodo, si los demás dicen, por ejmplo:
    -Mira, este es la Ermita,seguro, está muy bueno, se nota porque...
    O millares de cosas por el estilo.
    Claro, que si los que se someten a una ciega simple son principiantes, o gente que se inician, puede que todo este tinglado sea menos determinante.

    Para mi las dobles ciegas, sobre todo cuando estamos hablando de grupos profesionales, o en el caso de gente con conocimientos de cta muy avanzados y que han probado muchos vinos, y añadas, es realmente la mejor.

    Y también influyen mucho las condiciones de cata: no es lo mismo una ciega en mesas individuales, donde el contacto con el otro catador es mínimo, las opiniones contrastadas no se dan ni los comentarios. Que una cata ciega simple en mesa redonda, donde cada cual expones sin querer parte de sus opiniones y conocimientos y porque no, especulaciones, entorno al vino que está probando.

    Hablar de ciegas o doble ciegas, en el sentido profesional, como ves, tampoco es suficiente. Sería distinto si habláramos de una cta divertida entre un grupo de amigos, o un grupo de cata no profesional.

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a AntoDavila

    Hombre, Antoliano…

    Ver mensaje de AntoDavila

    …Como bien he dicho arriba, nadie es poseedor de la verdad absoluta y los catadores del “mundovino” también se equivocan. Lo que sí te comento es que por lo general me suelo fiar de su criterio porque los conozco.

    En cuanto al Cerequio, no lo he probado. ¿Te refieres al de Voerzio? Si es así, los Barolos de Voerzio son vinos muy complicados y que requieren de una buena estancia en botella para expresarse. No son en absoluto vinos de cata. Y además son muy caros para arriesgarse, por eso prefiero los de Conterno que los veo como una apuesta más segura.

    En cuanto el Honoris, me ha picado la curiosidad porque cuando bebía más vinos de la Ribera, Valdubón es una bodega que me gustaba y además creo que 30 euros es un precio más o menos correcto para un Ribera “Premium”, tal y como están las cosas. Ya veremos.

    Un saludo,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Flinto
    en respuesta a astolfi

    Re: Hola Victor

    Ver mensaje de astolfi

    Estoy de acuerdo en tus planteamientos , pero para evitar hacer suposiciones, no seria más fácil preguntarles el el foro de mundovino, ¿como hacen las catas?. No creo que tengan ningún inconveniente en desvelarlo.

    #24
    tena
    en respuesta a astolfi

    Hola Flinto

    Ver mensaje de astolfi

    Pues si, sería interesante que alguien lo preguntara.La verdad.

    El tema de los placebos y las impresiones que coartan una cta a ciegas, o doble ciega, es un tema, que por mis antecedentes en psicologia, siempre me plantea muchas cuestiones, y me interesa mucho. Me gusta mucho observar como las suposiciones, o incluso los escenarios, modifican, incluso en los niños, las percepciones de las sensaciones. Saludos.
    Por eso es muy importante, además del escenario adecuado, conocer la capacidad de empatía de los catadores respecto a las opiniones e incluso actitudes posturales ajenas.
    En el blog, si tengo tiempo hoy, igual pongo algunas observaciones que he hecho al respecto.

    Como anécdota, algo que yo he observado en muchas catas a ciegas entre conocidos, incluso amigos, donde un grupo mayoritario demuestra simpatía o a veces, por qué no, antipatía hacia cierta marca, o bodega, es que cuando alguien cree descubrir en un vino a viegas esa marca y lo comenta, el efecto puede ser muy positivo o muy negativo, por el efecto de mimetismo e incluso de integración en el plano grupal. Es decir: ejemplo teórico- pruebas un vino aciega sy te gusta mucho, o bastante, crees que debería ponerle una nota alta, o muy alta, pero otros miembros del grupo identifican ese vino como tal, y añaden connotaciones negativas, o muy positivas, el efecto inmediato es el efecto de mimetismo.
    Una ciega verdaderamente profesional debería darse en condiciones de cta óptimas, y en absoluto silencio, y a poder ser con cierto aislamiento del entorno y de los demás catadores.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar