Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia??

27 respuestas
    #1
    Jilguero

    Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia??

    Hola a todos,

    Echándole un ojo a la última cata de R Duero de Elmundovino, la de ";los grandes"; según la titulan, veo sorprendido que los puestos ocupados por los ";tradicionalmente grandes"; de la DO son muy, pero que muy retrasados... Los 24 y 25 para el único y el Valbuena.

    No encontráis esto un poco raro? Opiniones al respecto? Puede ser que nos dejemos influir por el nombre de la bodega y si hiciésemos una comparativa a ciegas realmente no los encontrásemos tan expectaculares? No se, no se... seguramente opiniones para todo el mundo, pero según la cata publicada hay muchos otros muy pero que muy por encima de Vega Sicilia.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas.html?pagina=2&orden=4&criterio=2

    Un saludo,
    Alberto

    #3
    pucelo
    en respuesta a Rafaedgere

    ¿El Mundo Vino?

    Ver mensaje de Rafaedgere

    No se, yo la verdad es que viendo las catas realizadas los últimos meses por elmundovino las encuentro demasiado inconsistentes o, al menos, para no ofender, totalmente alejadas de mis gustos enológicos y del de las personas de mi entorno.

    #4
    AntoDavila
    en respuesta a Jilguero

    Re: Yo de estos tios, desde que cataron Ribera del........

    Ver mensaje de Jilguero

    Guadiana y tuve la pelotera con ellos, me fio lo mismo que de Rapel.

    Un 15,5 a Pesus y en su día le dieron un 14 o 14,5 a Cirsión. Joder, joder con tanta historia, yo creo que lo hacen para que se comente sobre el tema.

    Saludos a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Jilguero

    Re: Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia

    Ver mensaje de Jilguero

    La cata ciega es lo que tiene. Y tengo muy claro que es el mejor sistema para este tipo de catas comparativas. A botella vista te dejas influir por la marca y seguro que vinos como el Pesus (que nunca me ha gustado), el Mauro VS (que en 2003 es muy flojito) o el Maria Alonso del Yerro (vino sobrevalorado, emho) estarían más arriba.

    A mí también me ha sorprendido lo del VS Único, pero después de dos añadas excepcionales (94 y 96) puede que hayan bajado un tanto el listón. Lo mismo pasa con el Valbuena en una añada tan difícil como 2003. El problema es que no creo que bajen los precios…

    Con respecto a fiarme, pues que quieres que te diga. Nadie es poseedor de la verdad absoluta pero yo desde luego he catado en numerosas ocasiones con Juancho, Luis y Ernestina y me parece que tienen un criterio y unos gustos muy parecidos a los míos. Por tanto y al contrario que Antoliano yo sí que me fío de su criterio.

    De todas formas tengo que decir que actualmente consumo muy poco vino de la Ribera del Duero, quizá sólo añadas antiguas de VS o Pesquera. De todas formas probaré el Honoris, el vencedor de la cata, ya os diré que tal.

    Saludos,
    Eugenio.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    astolfi
    en respuesta a Jilguero

    Catas sin condicionantes

    Ver mensaje de Jilguero

    Visto lo visto en el Desafío, estoy convencido de que la cata ciega es el mejor modo de valorar unos vinos de manera ";aseptica";. Ya hemos visto que las sensaciones finales que produce un vino depende de él y de la que el usuario piensa previamente de él, así que si esto último no es posible, en teoría la cata ciega debería ser una referencia, la cual dependará, lógicamente, de los gustos de los catadores, aunque al ser varios, se supone que con referencias distintas, el resultado final debería ser fiable. Lo que no entiendo mucho es que el resultado de la cata A CIEGAS pueda ser o no creíble dependiendo de quien lo haga, como comentaba algún forero, es en sí contradictorio al hecho de que la cata sea a ciegas.

    A mí, personalmente, me ha sorprendido el resultado, y me hubiera gustado que la cata se hubiera repetido, cambiando el número a las botellas, a etiqueta abierta, y ver qué salía, y dónde quedaban los VS.

    Hace unas semanas caté el Don Miguel de Comenge (con quien me estrené en ";vinos catados";, por cierto), que ha resultado muy bien valorado, y es justamente a estos productos buenos y aún casi desconocidos a los que beneficia la cata a ciegas, justo al contrario de los productores que fueron grandes y se han dormido un poco en los laureles, viviendo de las rentas (sin mencionar ninguno)

    Me recuerda a cierto debate televisivo pre electoral en el que la oposición se empeñaba en debatir, y el gobierno decía que nanai, que no tenía nada que ganar. Pues eso: que podría ganar VS en una cata a ciegas comparándose con desconocidos y arriesgándose a quedar por debajo? Nada, por eso, me descubro ante el valor e integridad de esta gran martca (y gran producto, de cualquier modo).

    #7
    Jose Contreras
    en respuesta a astolfi

    Re: Catas sin condicionantes

    Ver mensaje de astolfi

    Coincido contigo en que la cata ciega es la más aséptica a la hora de valorar las características organolépticas de un vino. Ahora bien, no olvidemos que el objetivo de tomar un vino es el de obtener placer y, al igual que ocurre con otros tantos bienes y servicios de consumo, la simple observación de la marca y las expectativas que desata ya lo genera (algo muy demostrado ya científicamente por la neuroeconomía).

    También estoy de acuerdo en el comentario que haces sobre VS y, como empresa, su responsabilidad a la hora de ofrecer muestras para las catas de este tipo, aún a sabiendas de que pueden perder más que ganar. Por cierto, me ha llamado la atención la ausencia de Pingus en la cata de este año.

    #8
    astolfi
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Catas sin condicionantes

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Exacto. Por eso la labor de ";hacerse un hueco"; de una marca es vital a la hora de que ésta tenga éxito en el mercado. Leí el articulo del placer de lso vinos caros (y en general de productos caros) y no puedo estar más de acuerdom siempre que el producto en sí sea ";razonablemente"; bueno, además de caro. Creo que por eso se hacen estas catas, para intentar prescindir de todo lo que no es el producto (EL VINO) en sí.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar