Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia??

27 respuestas
    #9
    jvjv
    en respuesta a Jilguero

    Re: Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia

    Ver mensaje de Jilguero

    Yo no le daría tanta importancia. Una cata ciega y comparativa tiene esas cosas pero hay que tener en cuenta que se cata una única botella en un momento temporal determinado. Por tanto la puntuación es el reflejo de esa botella en ese momento, otra cosa es como evolucione el vino los años posteriores. Sería interesante hacer esa misma cata tres o cuatro años después ya que los resultados serían diferentes seguro.

    Por otra parte, no creo que los consumidores habituales de los vinos top dejen de comprarlos por el resultado de esta u otra cata, al menos la mayoría

    Saludos

    #10
    astolfi
    en respuesta a jvjv

    Re: Curiosa cata de Ribera del Duero.... Tan abajo los V Sicilia

    Ver mensaje de jvjv

    Es verdad. Lo que sí que importa es el empujón que se les da a los ";bot"; si han quedado muy arriba...

    #11
    JaumeAB
    en respuesta a Jilguero

    La cata a ciegas tampoco es la panacea

    Ver mensaje de Jilguero

    Con todo el respeto para los que han cantado las alabanzas de la cata a ciegas, diré que en mi humilde opinión, la cata a ciegas también tiene algunos inconvenientes. La calidad no es una verdad absoluta, sinó un valor en referencia a una idea y a unas expectativas. Si no sabes qué vinos estás catando, no puedes situarlos en relación con un hipotético ";vino 10"; en la lineas de este vino concreto.

    Fijaos que en la cata que comentamos, el VS es el único 98 frente a una colección de vinos mucho más jóvenes.

    #12
    Jilguero
    en respuesta a JaumeAB

    Re: Pero la cata a ciegas no es ciega permanentemente...

    Ver mensaje de JaumeAB

    Siempre después descubres la etiqueta. De esa manera ya puedes colocar el vino como referencia y respecto a otras referencias. Lo que no puedes hacer a la inversa, (conociendo la etiqueta de antemano) es valorar los aspectos del vino de forma objetiva.

    Saludos,
    Alberto

    #13
    tena
    en respuesta a Jilguero

    Ciega y doble ciega

    Ver mensaje de Jilguero

    Una cata es ciega cuando sabes que vinos se enfrentan, pero no cual es cual. Entiendo que doble ciega es una cata donde no sabes nada de nada.

    A mi me gustaría saber si estas catas son ciegas o doble ciegas, a ver, me explico, si yo se que la cta es Ribera del Duero, si se que hay 13 marcas y se cuales son, y conozco de años anteriores y otras catas esas marcas, puede ser muy fácil o relativamente fácil paara catadores profesionales, o semi, adivinar o casi adivinar que vino hay detrás de cada botella tapada y que ésto predetermine una puntuación.
    Por eso, y es una opinión muy personal, las ctas simples ciegas en grupo de catadores acostumbrados a catar juntos, y que saben que zona catan y que vinos hay entre los tapados, me parecen mucho menos ciegas y objetivas.
    Saludos.Y más si hay un vino con una crianza en botella muy superior a los otros, o con un estilo de vinificación distinto, y de sobra conocido ese dato, entonces, determinar que realmente la cta es ciega, es determinar demasiado. Cualquier catador profesional sabe discernir entre un vino tapado del año 98, a otro tapado de añadas recientes.
    Otro ejemplo: si soy un catador profesional que he probado por mi cuenta el AAlto 2004 varias veces, o otras añadas, y conozco el estilo de vino y vinificación, no me será difícil o no debería serlo, reconocerlo, entre una docena de vinos de parecida procedencia, o al menos estar cerca de adivinarlo, aunque la botella esté tapada, si se que entre esas doce o 20 botellas, está ese vino, y si es un vino que se que tiene buena crítica de algún cr´tico importante, o me gusta, me costará mucho, la crítica negativa.

    #14
    Jilguero
    en respuesta a tena

    Re: Ciega y doble ciega

    Ver mensaje de tena

    Totalmente de acuerdo. Supongo que la cata de Elmundovino será como mucho ciega simple, no doble ciega. NO se si viene especificado en algún sitio. Aun así me parece mucho más ";sana"; que a etiqueta vista, aunque para un catador experimentado sea medianamente sencillo distinguir alguno de los 30 vinos catados, es mucho más creible la ciega simple que con etiqueta vista.

    Un saludo,
    Alberto

    #15
    astolfi
    en respuesta a tena

    Re: Ciega y doble ciega

    Ver mensaje de tena

    En este caso, alguien sabe de qué tipo se trataba? Era una cata de X vinos de quién sabe dónde, o eran conocidos de antemano por los participantes? Como bien dice Domi, si se conocen previamente, es relativamente sencillo localizarlos (y condicionerse: ";Miramira, este es el VG, seguro, dale un 10, que es el mejor, seguro!";

    Y yo sigo hablando de las bondades de estas pruebas. Vale que el la valoración en un momento ";t"; concreto, pero este es el mismo para todos (el de la cata) y todos están en igualdad de condiciones. Lo que cuenta es el contenido, privado de cualquier nivel superior de percepción (marca, forma de botella, uva, añada, procedencia...), aunque todo esto cambie después al saber de lo que se trata y empezar a funcionar el hipotálamo del lobulo frontal ese del placer.

    #16
    tena
    en respuesta a astolfi

    O no

    Ver mensaje de astolfi

    Yo estoy convencida que debieron reconocer el VS entre esos vinos, y puntuarlo con 14 o 14,5 fué hecho a conciencia.
    Yo lo hubiera reconocido.
    Otra cosa, no hace un año se encontraron en Padules, a raiz de otro foro, algunos insignes de estos foros, verema etc, hicieron una divertida cata ciega de syrahs españoles en una mesa redonda, donde estábamos una docena o una decena de catadores, no diré nombres, pero po aquí andan, lo mejorcito del repertorio jajaja, y oye!!!yo me divertí como un cosaco, pq lo mio no es el syrah, eso está calro, adiviné un par de vinos, pero hubo quienes adivinaron un momtón a doble ciega, solo sabían que eran syrahs, podían ser de la conchinchina. Y oye, adivinaban marcas y bodegas!!!, y eso que no son profesionales. Yo ya te digo que me quedé maravillada ¿Verdad Antoliano que puse cara de bendita más de una vez?

    En fin, lo dicho,entre 20 vinos, conocidas las marcas, conocida la zona, y hablando de profesionale so semi profesionales, yo creo que la cosa no es ciega, sino como mucho medio ciega.

    Bueno, ahora no se seguro si esa cata era a doble ciega, o algunos sabían que habían algunas marcas determinadas netre los vinos, pero bueno, esa es la cuestión, a botella tapada, unos no profesionales adivinaron un buen número de ellos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar