Bodegas de vinos "convencionales" que elaboren un vino "natural"

4 respuestas
    Ralfilauren

Bodegas de vinos "convencionales" que elaboren un vino "natural"

Es cierto que el movimiento del vino natural es una gota dentro del océano del mundo de vino; pero vaya gota.

Nos gusten o no este tipo de vinos creo que fue un movimiento muy interesante y tal vez fue el detonante para que las bodegas en general hicieran un giro hacia el viñedo, el suelo y sobre todo dimensionaran el uso de los sulfitos; pienso que de ese movimiento nos hemos beneficiado todos y todas en general.

Aunque los inicios del vino "natural" fueron convulsos, la intención de provocar y la falta de conocimiento de los elaboradores "naturales" nos obsequiaron y nos torturaron con algunos vinos extremos que particularmente no disfruté. Ahora la cosa ha cambiado, aunque sigue habiendo vinos extremos, hay muchos elaboradores "naturales" que hacen vinos muy precisos y sin ningún defecto.

Ayer catamos en nuestro grupo los vinos "naturales" de Pedro Balda y fueron espectaculares, Pedro trabaja en el departamento de I+D del grupo Vintae.

El mercado, al ver que los vinos "naturales" o de "mínima intervención" se han convertido en cierta tendencia, ha provocado que ya haya bodegas "convencionales" que se dedican a elaborarlos.

De entre estos, la gran mayoría son grandes grupos que ofrecen una línea de vinos naturales o bien bodegas que han generado otro proyecto paralelo para la elaboración de estos vinos. Algunos ejemplos podrían ser el grupo Vintae con su línea Le Naturel dentro de las Bodegas Aroa; también Pepe Raventós con su proyecto paralelo Can Sumoi.

Donde más me gustaría incidir es en otra vía de desarrollo, bodegas "convencionales" que dentro de su I+D han generado un vino "sin sulfitos".

El otro día compré mi vino favorito de malbec de Cahors, que ya he citado varias veces, Le Cèdre Cahors del Château du Cèdre, para mi sorpresa, además de su vino tinto base y su blanco también elaboran el Château du Cèdre Cahors Extra-Libre, es decir su vino "natural" sin sulfitos añadidos.

¿Conocéis otras bodegas, sobre todo españolas, que elaboren un vino "natural" dentro de su gama de vinos "convencionales"?

Si encuentro más propuestas sería una idea interesante para una cata, vinos elaborados por una misma bodega, con la misma variedad, un vino elaborado en "convencional" y otro en "natural".

Creo que podría ser un ejercicio interesante.

Mazuelo
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Bodegas de vinos "convencionales" que elaboren un vino "natural"

Ver mensaje de Ralfilauren

Me sonaba que Coca i Fitó tenía uno, no lo he catado, se llama Nu, no sé si ellos lo comercializan como natural, pero no tiene sulfitos añadidos. Para los que estén alejados de los països catalans, "nu"significa desnudo. Me parece un nombre muy acertado y bonito para un vino de mínima intervención, saludos

Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Como es tan difícil definir lo de "natural" te diría que me llaman mucho la atención los vinos de la bodega Cruz de Alba, ecológicos y biodinámicos e integrados en el gran grupo Zamora (Ramón Bilbao, Mar de Frades.. etc). Por si te sirve

Letroncio

No sé si Emilio Moro o alguna de estas hacía alguno natural.

A mí me hace mucha gracia. Por un lado critican el vino sin intervención, que están mal hechos, que el vino tiene que llevar sulfitos sí o sí... y luego sacan etiquetas así, porque el mercado los demanda. Pasó lo mismo con el boom de la cerveza artesana. Todos los industriales se llenaron la boca criticándolas, pero luego casi todas compraron o participaron en cervecerías artesanales, todo por una cuestión marketiniana.

Yo soy muy iluso y me gustaría creer que la gente, aunque sean las grandes bodegas hacen las cosas en las que creen y no solo se mueven por el vil metal. Para mí el vino natural, más que un estilo es toda una filosofía y si no crees en esa filosofía no te pongas a hacer vino natural por mucho que el mercado lo pida. Defiende tu producto. Y si tu producto es el vino industrial hipertecnificado, defiéndelo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar