El Holocausto del Vino 2024 (I): vinos españoles
- En las comidas/cenas, ya con comida, se catarían vinos tintos. El primer día se dedicaría a los vinos españoles. El segundo, a los vinos día de Burdeos. El tercero, a los del Ródano. Y el cuarto a los que vinimos a llamar “vinos del nuevo mundo”.
- Todas las catas irían precedidas de entrantes especiales vía espumoso o blanco.
- Atendiendo a la experiencia del año anterior, se decidió que algunos vinos se decantarían y otros no. Incluso, en alguna ocasión, se decantó media botella y la otra media no, al objeto de efectuar la correspondiente comparativa.
- Las copas elegidas fueron siempre: Gabriel Glass para los blancos y Spielegau Definition para los tintos.
El Holocausto del Vino 2024 (I): vinos españoles
Breve advertencia inicial: para efectuar el presente post, y no machacarme mucho, permítaseme efectuar, al comienzo del mismo, un pequeño copia y pega del primer párrafo del post inicial del mismo título que efectúe el año pasado.
Vamos allá…
Durante los días 1 de agosto a 4 de agosto, un grupo de 4 foreros amigos de Verema -3 de ellos con su respectiva pareja- nos reunimos, gracias, de nuevo, a la inmensa generosidad de uno de ellos, en un lugar apartado del mundanal ruido -por cierto, maravilloso- con un objetivo claro: repetir la experiencia de beber unos cuantos -bastantes- vinos que fueran, además, de la mayor calidad posible.
Para ello se celebraron múltiples catas -a veces, dos diarias-, y a modo de inicial resumen, las reglas de las mismas, tras varios debates previos, fueron las siguientes:
Sobre estas premisas previas, y según la opinión del que suscribe -que ejerció de secretario del evento-, el desarrollo de las catas y la valoración de los vinos catados fue la siguiente (en su primera parte -3 catas-
Primera cata: cena 1 de agosto (vinos españoles)
Juve Camps Millesime. Magnum 2017
Cremoso, mineral, punto herbaceo. ligero. Flores blancas. Frutal (melocotón, pomelo y melón). Ligera nota láctea.
L’Ermita 1999
Media botella decantada 3 h. y otra media no.
El decantado: se muestra algo sucio en nariz. Cuero, algo de cuadra. Un pelín oxidado Algo mejor en boca, Mineral, resina, fruta roja. Pero muy limitado. La decantación lo mató.
Mucho mejor en nariz el no decantado. Limpio. Mas frescura. No se notan loas aromas sucios. También mejor en boca, con más registros y algo más de volumen, Elegante, pero también algo cortito.
Muy inferior al degustado hace no mucho en una cata de Priorato en Tarrasa. A mi juicio, si se hace un abrir y tomar, aún dará alguna alegría, pero ni de lejos lo decentéis. Si acaso, jugar un rato en la copa. Se nota la nobleza, pero la edad no parece perdonar.
Flor de Pingus 2012
Sin decantar. Se muestra muy entero. Bastante fruta negra y roja madura. Cedro. Notas de lácteos. Buena estructura. Tanino redondo. Algún leve registro cárnicos. Algo de licor. Suave paso por boca. Buena longitud. Con recorrido. Un clásico de Sisseck. Sin duda, el más juvenil de la cata junto con el Contador. Con aguante. Muy bueno.
Aquilón 2015
No recuerdo si se decantó (creo que no). Se mostró en exceso goloso y dulzón. Potente, extraído, mucha fruta, sobre todo negra, pero no es de los Aquilones que yo recuerdo. Este creo que es el que se debió decantar -andaba yo en Babia- y así me lo habían recomendado los propios elaboradores de la Bodega. Dadle aireación sin miedo y que coja algo de la complejidad y categoría que se espera de él. Para mi, la decepción de la noche.
Termanthia 2005
Media botella decantada 3 h. y otra media no.
La decantada: Enorme intensidad en nariz. Fruta negra. Muy bien especiado. Notas tostadas. Chocolate negro, toque de café oscuro. Excelente paso por boca, músculo y elegancia. Muy buen volumen. Consistente, pero pura seda en el paso por boca. Enorme final.
La no decantada: muy similar al decantado. Un puro roble.
Para ir consumiéndoselo sin prisa, pero con buena aireación. Excelente. El que más gustó.
Contador 2008
Decantado 3 h.
En realidad, no fue el último, sino que iba a ser el tercero. Pero tras esas tres horas y 1 más el vino estaba absolutamente plano y se decidió devolverlo a la botella, sin hacer extracción y meterla al frigorífico.
Al día siguiente, uno de los asistentes se lo metió en la mochila y nos llevamos la botella de excursión (no pequeña) por la montaña, hasta que llegamos -tras una buena andada- al sitio donde comimos. Habían pasado 15 horas desde su primera apertura.
Mucha fruta negra, denso, aún con un cierto cuerpo, sin matices de oxidación, aunque quizá con no mucha longitud. Un buen vino que se discutió si estuvo a la altura de los de la noche anterior, posiblemente al nivel del Flor de Pingus. Sin duda, para aguantarlo en bodega o, si se abre, para darle 6 horas de aireación (y a ver si hay suerte y se abre). Muy complejo.
Ganador por unanimidad: Thermantia 2005, con muy buenas sensaciones también respecto del Contador 2008 y Flor de Pingus 2012.
Un saludo!
Re: El Holocausto del Vino 2024 (I): vinos españoles
Ver mensaje de Joaquin1965Muy buen resumen!
Para mí, decepción del L'Ermita (del cual han salido botellas bastante mejores). Quizá la decantación, quizá la variabilidad de botella.
El Contador 2008 ya me lo conozco bien: hay que luchar con la decantación porque dependiendo del día, la botella y la temperatura hacen falta entre 4 y 8 horas para que dé lo que tiene que dar. Una vez ahí es una maravilla. Creo que la próxima vez habría que decantarlo e ir olisqueando hora a hora hasta que empezase a "cheirar" (oler, en gallego) como tiene que cheirar; y en ese momento de vuelta a la botella y corcho al canto. Para mí este debería haber sido el mejor.
El Aquilón (2012, no 2015) no lo decantamos. Quizá era de los que lo pedía. Golosón y extraído: cosa que gusta a unos y no tanto a otros.
El Flor de Pingus 2012 me parece un vinazo. Y vistas las excelente experiencias recientes con Riberas de 20 años este es uno de los que habrá que guardar algunas botellas para que si la paciencia y la salud lo permiten lo catemos en su plenitud.
El Termanthia es una bomba. Este sí lo decantamos sus buenas tres horas. Y pienso que si hubiesen sido cinco, mejor. Resulta extraño decir esto de un 2005 pero para mí estaba joven.
Y el Juvé y Camps muy disfrutable y además fue el inaugurador del evento cosa que le daba una emoción adicional.
Lo mejor, como siempre, la compañía, el buen humor y la buena gente, receta infalible para una experiencia genial cuando se junta con el vino!
Ver mensaje de Joaquin1965No empieza mal la primera jornada, gracias por la crónica una vez más, botellas que nunca puedes estar seguro y experiencia con la decantación que por lo que veo no aportó mucho al resultado final de la cata, lo cual es para tener en cuenta. Abrazo!
Ver mensaje de Joaquin1965Una gran experiencia, aprendiendo siempre. Me sorprendió el tema de la decantación de L' Ermita 1999, llegamos a la conclusión de que con la decantación nos lo habiamos cargado, pero es una conclusión que no sabemos si es cierta, lo que estuvo claro que el no decantado estaba mucho mas vivo.
Otro tema para estudiar es el Contador 2008, sabiamos que es un vino que le cuesta abrirse, pero es que al dia siguiente todavia le costaba expresarse. El Aquilon me dejo un poco frio, pero es que lo comparamos con unos huesos y se quedó un poco atras, potencia pero con demasiado dulzor. Para mi el mejor fue el Toro, el Termanthia 2005 sin decantar fue un disfrute, y el segundo el Flor de Pingus 2012.
Pero como bien dice Juanma lo mejor sin duda las personas, muy buen ambiente, que no es facil !!
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoEs dificil el tema de la decantación, saber cuando un vino lo necesita no es nada facil. El tema del vino L ' Ermita nos descolocó totalmente, crees que es la solución y lo que haces es empeorar.
Ver mensaje de pepecanoPues si, a veces es difícil acertar, reconozco que soy más proclibe a no decantar pero hay vinos que parece que lo piden a gritos
Ver mensaje de Joaquin1965Que bien os lo montáis!
Raro lo de L'Ermita, pero puede pasar.
Abrazote y felicidades
Ver mensaje de Josep_GallegoAsi es, el Contador lo pedía y además es que tienen fama los vinos de Benjamin Romeo de cerrados al principio, pero es que casi 24 horas después no estaba todavía expresivo al 100%.
Ver mensaje de Joaquin1965Muy buena crónica de este primer día, veo con alegría que sigues con una narrativa que refleja fielmente lo vivido. Un acierto la designación, por segundo año y por unanimidad, como secretario del evento y transmisor de este segundo Holocausto !!
Poco tengo que añadir al resumen de Joaquín y los acertados comentarios de Juanma y Pepe, el Thermanthia nos cautivó a todos, no es un Toro, es un Miura y tiene por delante muchas tardes grandes para disfrute del respetable (en términos taurinos) a pesar de sus casi 20 añitos. Me sorprendió muy gratamente el Flor de Pingus 2012 y, como indica Juanma, yo también creo que dará grandes alegrías en el futuro. La decepción fue L¨Ermita 1999, quizá nos equivocamos en la decantación como se ha indicado pero la media botella no decantada, aun estando mejor que la decantada, no reflejó el vino que esperaba o yo no lo supe entender. Respecto del Aquilon 2015 como se ha dicho excesivamente goloso y dulzón, no es mi estilo de vino pero la decantación podría haberlo sentado bien. El contador 2008 merece mención aparte, lo probamos todo, hasta lo llevamos de excursión al día siguiente por la montaña como indica Joaquín, y en la comida gustó mucho, supongo que por las horas decantadas o... por el paseo por la montaña, lo cierto es que es un vino complejo y una delicia cuando se abre, aunque hay que tener paciencia.
Para mí un verdadero placer disfrutar de tan buena compañía, aún sin vinos sería estupendo, es un privilegio poder aprender y disfrutar con estos expertos de estos grandes vinos.
Ver mensaje de pepecanoY eso que le dimos un buen paseo al día siguiente por la montaña. jejeje
Ver mensaje de Joaquin1965Enhorabuena por el disfrute, parece que no lo pasasteis mal, je je.
Ver mensaje de Miryam777Con personas asi no se puede pasar mal nunca, el vino suma.
Ver mensaje de Joaquin1965Qué envidia dais. ¡Muy bueno lo de la excursión del Contador!
Ver mensaje de Unnovato:-; Pues espera a que cuente la que nos pasó en la de Burdeos (siguiente entrega en pocos días), que esa es para morirse de risa.
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Yo no sé si esa la deberías contar.
Igual nos banean...