Asturias Existe! ...para Robert Parker

9 respuestas
    Juansanroman

Asturias Existe! ...para Robert Parker

Publica Luis Gutiérrez un reportaje especial sobre los vinos de Asturias.

Las puntuaciones son bastante modestas (93 la más alta; luego mencionaré las principales) de modo que no hay lo que podríamos llamar "grandes descubrimientos".

Pero lo que me ha parecido muy interesante es la explicación de las uvas de la zona, que identifica con variedades de otras regiones cuya equivalencia yo desconocía, así que me voy a permitir hacer una traducción de Google para que conste aquí como referencia.

Las variedades de uva 
    Lo interesante de este caso es la mezcla de variedades que se encuentran en los viñedos. Los más antiguos suelen ser de mezcla de campo que se vinificaban juntas. Tradicionalmente, la mayoría de los vinos eran tintos, normalmente de mezcla de campo de lo que llaman mezcla Canguesa (la mezcla de Cangas), que incluía todos los tintos locales y también algunas uvas blancas.

Las variedades permitidas de la denominación de origen son las blancas Albarín Blanco, Albillo, Moscatel de Grano Menudo, Godello y Blanca Extra (Palomino) y las tintas Carrasquín, Verdejo Negro, Albarín Negro y Mencía. 

Es cuestión de opiniones, pero las que la mayoría de la gente considera “autóctonas” son únicamente las Albarín Blanco, Albarín Negro, Carrasquín y Verdejo Negro. Pongo “autóctonas” entre comillas porque las que pueden ser realmente autóctonas son únicamente las Albarín Blanco y Carrasquín.  

Albarín Blanco , que no debe confundirse con Albariño a pesar de la ortografía muy parecida de sus nombres, también se conoce como Branco Lexítimo en Galicia (y Blanco Verdín en la zona de Íbias) y también se cultiva en León, por lo que su origen puede resultar un poco incierto. Es una uva con un alto potencial para blancos frescos con alcohol contenido y una frescura y acidez notables. Es aromática sin excesos, con notas de flores blancas, cítricos y en ocasiones notas saladas. Es vibrante y con un final sabroso, casi salado.

Los blancos varietales elaborados a partir de Albarín Blanco son un desarrollo bastante nuevo dado el alto potencial de la uva. Tiene una acidez alta y puede producir blancos muy frescos que tienen potencial de envejecimiento y evolucionan un poco al estilo de Riesling y Chenin Blanc, ganando algunas notas similares a diesel con el tiempo en botella.  

El tinto Albarín Negro no tiene ninguna relación con el blanco Albarín Blanco. Sí, ya sé, la gente que les dio ese nombre hace mucho tiempo no sabía nada de genética. Y no sabían que era la misma uva que el Caíño de Galicia. Sí, claro, pero ¿qué Caíño? Hay al menos cuatro tipos diferentes de Caíño e incluso un Caíño Blanco blanco. Pero dejémoslo aquí por ahora. 

La uva tinta Carrasquín es la única que no se encuentra en ningún otro lugar y, por tanto, la única uva verdaderamente autóctona de la región. Hasta el momento, no hay coincidencia de ADN con ninguna otra variedad del mundo. Tengo muy poca experiencia con la variedad, ya que solo he probado un puñado de vinos elaborados con ella. Tiene un ciclo largo, madura tarde y tiene una piel gruesa, una acidez alta y un poco más de tanino.

Según Ramón Coalla de Proyecto Escolinas, “Era una variedad muy rústica, pero con el trabajo en la viña y en la bodega se está civilizando. Los vinos de antes eran muy, muy rústicos, y no se hacía mucho hincapié en las variedades, cuyas características eran en su mayoría desconocidas. Se recolectaba y vinificaba todo junto y ya está. Ahora se trabaja y vinifica por separado, y si se tiene cuidado da resultados muy interesantes. Los vinos de ahora no tienen nada que ver con los de antes. Aporta un lado vegetal interesante a los ensamblajes, pero nos ha sorprendido en la añada 2023, cuando consiguió una finura inusual por sí sola. Supongo que es el trabajo en la viña y haber hecho una maceración más corta en la bodega. Creo que necesita tiempo en barrica pero utilizando recipientes grandes y/o bien curados y más neutros para no aportar aromas, sabores o taninos”.

El tercer tinto, el Verdejo Negro , tampoco tiene relación con el Verdejo blanco de Rueda, pero es el mismo que el Trousseau del Jura, cultivado también en otras zonas del Bierzo, Galicia y Portugal con nombres diversos, como Bastardo o Bastarda, Merenzao, Pan y Carne… Aquí ofrece taninos más sedosos que en el Jura. Ninguno de los tintos tiene un color muy oscuro, pero este es el más claro.  

Como en la mayoría de los lugares, también hay Palomino y Garnacha Tintorera, que se plantaron ampliamente en el norte después de la filoxera, dada su alta producción. También hay bastante Mencía, que se comporta más como en el Bierzo que en Galicia y también algo de Moscatel de Grano Menudo o Muscat a Petit Grains. El resto de variedades son realmente residuales.

Respecto de las puntuaciones, aquí van las que han superado los 92 puntos:

93  Monasterio de Corias Corias Guilfa Tinto 2023; Escolinas Albarín Blanco Viñedo de Íbias 2023
    92+ Casa Manunca Galiana de Limés Albarín Blannco 2023
    92 Escolinas Albarín Blanco Castaño 2023; Corias Guilfa Albarín Blanco Carbayu 2023; Vides y Vinos de Asturias Siete Vidas Albarín Blanco 2023; Escolinas Albarín Blanco 2023; Escolinas Verdejo Negro 2023
    91-93 Dominio de Íbias Clalalet Siluvio Albarín Blanco 2023; Dominio de Íbias Clalalet Siluvio Carrasquín 2023.

Yo prácticamente no conozco nada de esta zona. Ya me diréis si habéis catado y qué os parece!

pepecano
    en respuesta a Juansanroman

Re: Asturias Existe! ...para Robert Parker

Ver mensaje de Juansanroman

Estuve hace unas semanas por Asturias, la zona donde mas bodegas existen es en Cangas del Narcea, al oeste de Asturias, yo estuve en el Este y solo hay una bodega, Palacio de Nevares, aunque dicen de ella que es la mas al norte de la peninsula. Si cate su vino de Albarin, muy correcto, subí nota de cata. Elaboran dos vinos mas, los dos blancos y diria que son mezclas con riesling y otra variedad ( no recuerdo). En esta bodega por lo que decian por la zona de Arriondas se ha invertido mucho capital, hay un inversor mexicano y tambien han hecho un resort de mucho lujo. La bodega tiene como asesor a Pepe Hidalgo.

Josep_Gallego

He probado blancos, principalmente de albarin y también con algo de Riesling, si le dedican atención es que tiene futuro, desde luego el norte cada vez tiene más posibilidades y tienen variedades propias, habrá que seguir su crecimiento, gracias!

Tantra84

Una zona interesante, con pocas bodegas. Las más conocidas son Monasterio de Corias, Escolinas, Dominio del Urogallo y Bodega VidAs (Vides y Vinos de Asturias). De esta última, el 100 Montañas blanco (albarín) y el Viva la Vida tinto están muy bien.

Un vino que nos gustó mucho en nuestra visita al Akebaso del Valle de Atxondo (muy cerca de Etxebarri) fue el Llumés 16, un verdejo negro (Trousseau) muy fino de Bodegas Obanca. Maravilla de restaurante el Akebaso, por cierto.

Han llegado hace poco un par de vinos de Siluvio (Dominio de Ibias Clalalet) que tengo ganas de probar.

Saludos y gracias por la info, Juan!

Ralfilauren

Una buena zona, hace años visitamos el Monasterio de Corias en Cangas de Narcea y nos gustaron mucho los vinos, tengo grato recuerdo principalmente del albarín Blanco.

Letroncio

Interesante. Yo en algún sitio he leído que la carrasquín es la prieto picudo, lo cuál tendría sentido al ser una uva que también hay en León y Zamora, pero no lo sé.

Y la albarín negro leí que era la portuguesa alfrocheiro preto, no una caíño.

A mí me gustan los vinos asturianos. No he probado ninguno excepcional, pero sí cosas curiosas.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar