Parker sobre Galicia 2024

10 respuestas
    Juansanroman

Parker sobre Galicia 2024

The Wine Advocate acaba de publicar su revisión anual sobre los vinos de Galicia. Algunos se han quedado fuera porque el artículo se ha adelantado este año en el nuevo calendario de Luis Gutiérrez, que se ha comprometido a cubrir todas sus zonas cada doce meses, aunque la cobertura se normalizará a partir del año que viene.

Anticipa un añada curiosa para 2024 dado que a estas alturas ha sido el año más lluvioso desde 1957, con más de 3.000 litros por metro cuadrado en alguna zona (sí, sí, tres mil, no me he equivocado en los ceros). Y hasta ahora prácticamente no hemos tenido tiempo realmente veraniego durante el año.

2023 sin embargo fue más seco y llevó a una vendimia bastante adelantada, incluso en Rías Baixas comenzaron a finales de agosto. Vinos más frescos y con mayor producción que los de 2022, que fue una añada más cálida y muy propicia para los tintos. Todo lo contrario que 2021, lluvioso y más frío, en el que los tintos sufrieron en general.

Dedica gran parte del artículo a la actividad del grupo Envínate en Galicia y también a los proyectos de Telmo Rodríguez. Si queréis detalles os cuento.

Aquí van las puntuaciones más destacadas. Este año no hay “cienes”...

98 Sorte O Soro 2022
    97-99 Envínate Lousas Camiño Novo
    96-98 Envínate Parcela Seoane 2023 y Rosende Lousas 2023
    96+ Dominio do Bibei Dominio do Bibei 2021 y Envínate Rosende Lousas 2022
    96...un montón, que listo: As Caborcas 2021, Albamar O Pereiro 2023, Quinta da Muradella tinto 2020, Pazo Barrantes la Comtesse 2019, Envínate Lousas Seoane 2022, Quinta da Muradella El Pliegue blanco 2021, Emilio Rojo 2021, Fedellos Bastarda 2023, Sorte Antiga 2022
    95+ As Sortes 2022, Falcoeira Branco 2021
    95 Rodrigo Méndez Cíes 2023, Mixtura Blue 2021, Fogar do Castriño 2021, Envínate Pedreira 2022, Viña Somoza Alma do Vello Tesouro 2022, Zárate Tras da Viña 2022, Zárate Balado 2023, Quinta da Muradella Verdello Antiguo 2021, Zárate Espadeiro 2022, Fai Un Sol de Carallo 2021
    94-95 Virgen del Galir Regueirón 2023
    94+ Virgen del Galir Los Carismáticos 2023, Envínate Doad Lousas 2022, Pazo Barrantes Gran Vino 2021, Lagar de Besada Añada de Baladiña 2012, Fedellos Conasbrancas 2023, Eulogio Pomares Castiñeiro 2022, A Capilla (Telmo) 2021, Eulogio Pomares Uva Entera 2022

Juansanroman

Re: Parker sobre Galicia 2024

Por debajo de esas puntuaciones voy a destacar el Louro 2023 con 93+ del que además dice que anticipa unos buenos 2023 en el resto de la gama de Rafa Palacios. Siempre pienso que si Louro no tuviese "hermanos mayores" que acaparasen las puntuaciones superiores seguramente tendría un puntito más en la valoración... Hace poco caté un 2021 que estaba fantástico.

También los 93 del Paraguas La Sombrilla, que es otro de los que sé que gustan por aquí.

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Muchas gracias por la información. Totalmente de acuerdo con tu comentario, no obstante noto un cierto frenazo al ritmo que llevaban algunos vinos gallegos, es como si las puntuaciones fueran más contenidas y académicas... Veremos

jlleo

Muchas gracias por el artículo. 

José Luis Lleó Giménez

pepecano
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Pienso que lo bueno de este listado de puntuaciones es que no sólo existe en Galicia la variedad albariño, por suerte para nosotros hay más variedad de variedades y con las que elaboran grandes vinos, si echamos la vista atrás podemos recordar que por ejemplo la godello estuvo a puntito de desaparecer , gracias a que unas pocas bodegas creyeron en dicha variedad hoy podemos disfrutar. Y también recordar los vinos de Ribeiro que eran imbebibles, y más de lo mismo con las variedades tintas.

yakka

Cada día me sorprende más lo de los tintos en Galicia, hace unos años prácticamente no existían.... En mi cabeza sigue siendo tierra de blancos

Ralfilauren

A mi Galicia me parece una zona increible, lo tiene todo, un clima muy interesante aunque ciertamente agresivo (no sé cómo se pueden gestionar esos 3000 litros por metro cuadrado), frío, acidez... variedades, blancos, tintos, clásicos, alternativos... A mi los tintos me gustan pero los albariños y godellos son mis favoritos; como dice Maria José Huertas: "No he probado un albariño malo".

https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a61018257/vinos-favoritos-sumiller-maria-jose-huertas-madrid/ 

La última cata con ilustres veremeros la hicimos de albariños. @Xavi_T @Lomestre

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar