Santiago Ruiz 2011

14 respuestas
    #1
    Sportacus

    Santiago Ruiz 2011

    Ayer encontré este albariño en un supermercado en Colombia. Lo compraríais? Cuál es vuestra opinión?

    #2
    Curita

    Re: Santiago Ruiz 2011

    no voy a cunadeaer, dale una vuelta y bebelo, parcerito...

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sportacus

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Sportacus

    La evolución de los albariño a veces es interesante y sorprendente, recuerdo haber catado alguno que me vendieron para cocinar que luego estaba delicioso. Evidentemente ese vino no esta pensado para guardar pero dependiendo del precio puede ser interesante conocer esa evolución, aunque probablemente no se parecerá a lo que esperamos, el color ya dice mucho. Saludos!

    #4
    Abreunvinito

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Yo también he guardado (o se ha quedado) algún vino blanco en bodega más de 4-5 años y no he encontrado ninguno que estuviera peor, Estaba diferente, más goloso, por supuesto más subido e color, menos acidez y menos nariz, pero muy rico.

    Hablo siempre de vinos no de guarda. este vino, sin ser de guarda, es un buen vino para su precio.

    Saludos

    #5
    Javierpozo
    en respuesta a Sportacus

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Sportacus

    Santiago Ruiz es un buen Albariño, por acidez puede sorprender su evolución, siendo 2011 depende del precio lo compraría para ver si aun conserva cualidades para su disfrute, ya nos contarás qué tal está y si pudiste disfrutar bebiendolo! Un saludo

    #6
    Sportacus
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Finalmente me decidí a comprarlo ya que me gustan los vinos maduros con años de botella y también confié que la acidez del albariño no me defraudaría.

    Y así fue, y lo disfruté mucho. El corcho se rompió porque estaba muy pegado al cuello de la botella pero no lo encontré en malas condiciones por lo que intuyo estuvo bien sellado todos estos años. En nariz puedo decir que petroleaba un poco recordándome algo a un riesling. También noté alguna nota ajerezada que me despistó ya que solo tuvo crianza reductiva y entiendo no se oxidó por lo que comenté del corcho. En boca conservaba todavía buena acidez y notas de flores secas, champiñones y polen y me recordó un punto a los tondonia blancos.

    En fin una gran experiencia que demuestra la longevidad del albariño incluso en, imagino, no la mejor conservación tantos años dando vueltas en los insondables canales de distribución internacionales y/o en un supermercado…

    Ahora bien me quedan varias dudas sin resolver:

    Ese color amarillo dorado es solo de la crianza reductiva durante años en botella?. Yo pensaba que era producto de una oxidación antes de embotellar o también puede venir de la micro-oxigenación a través del corcho?

    El albariño puede envejecer en botella como la riesling? U oxidarse como una palomino de Jerez?

    Lo caté con una albariño 10 años más joven (2021) como el de la foto donde podéis ver las diferencias de color aparte de las diferencias en nariz y boca que os podéis imaginar según lo dicho.

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Sportacus

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Sportacus

    Enhorabuena por el disfrute.

    Yo hace unos años en la casa de un familiar había 3 botellas de Torre La Moreira, con creo recordar 8 añitos ya, me lleve las tres botellas y a cada cual mejor un espectáculo.

    saludos

     

    #9
    Sportacus
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Esa es otra historia que da para otro hilo...

    Lo compré en un supermercado en Colombia y los vinos allí son como un producto de lujo y pagan muchos impuestos. Esta botella me costó casi 40e al cambio pero un Tio Pepe o un Prima rondan los 30e. Incluso vinos chilenos o argentinos son bastante más baratos en USA que en Colombia...

     

    #11
    Abreunvinito

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Buen disfrute

    Son una gozada esos vinos evolucionados y perdidos del tiempo y que un explorador ,los descubre y que si están buenos, mejor pagar por ellos más que por un vino recién salido al mercado y que es como tantos otros.

    Saludos

    #15
    Sportacus
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Santiago Ruiz 2011

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Está claro que es un riesgo comprar vinos evolucionados. El desarrollo en botella de un vino no pensado para guardar es insospechado y también dependerá de sus condiciones de conservación todos esos años. Luego ya va en los gustos de cada uno que puedas disfrutar y valorar algo tan distinto y singular.

    En resumen, a mí me fue muy bien, de hecho volvería a comprarla si encontrase otra botella pero tengo claro que es un riesgo y cada uno toma la decisión en función del precio dispuesto a pagar ante esta incertidumbre. 

    Por otro lado, os comento que también compré un verdejo de 2015 que está totalmente naranja, de una bodega desconocida para mi y que no recuerdo el nombre...ya os contaré que descubro al descorcharlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar