Re: Santiago Ruiz 2011
Ver mensaje de Josep_GallegoFinalmente me decidí a comprarlo ya que me gustan los vinos maduros con años de botella y también confié que la acidez del albariño no me defraudaría.
Y así fue, y lo disfruté mucho. El corcho se rompió porque estaba muy pegado al cuello de la botella pero no lo encontré en malas condiciones por lo que intuyo estuvo bien sellado todos estos años. En nariz puedo decir que petroleaba un poco recordándome algo a un riesling. También noté alguna nota ajerezada que me despistó ya que solo tuvo crianza reductiva y entiendo no se oxidó por lo que comenté del corcho. En boca conservaba todavía buena acidez y notas de flores secas, champiñones y polen y me recordó un punto a los tondonia blancos.
En fin una gran experiencia que demuestra la longevidad del albariño incluso en, imagino, no la mejor conservación tantos años dando vueltas en los insondables canales de distribución internacionales y/o en un supermercado…
Ahora bien me quedan varias dudas sin resolver:
Ese color amarillo dorado es solo de la crianza reductiva durante años en botella?. Yo pensaba que era producto de una oxidación antes de embotellar o también puede venir de la micro-oxigenación a través del corcho?
El albariño puede envejecer en botella como la riesling? U oxidarse como una palomino de Jerez?
Lo caté con una albariño 10 años más joven (2021) como el de la foto donde podéis ver las diferencias de color aparte de las diferencias en nariz y boca que os podéis imaginar según lo dicho.