Va de vinagre

6 respuestas
    #1
    Benavente

    Va de vinagre

    Buenos días a todos

    A por la semana que, siendo hoy lunes, ya tenemos el fin de semana a tiro de piedra (sobre todo los que puedan hacer puente).

    Os planteo varias cuestiones sobre el vinagre, pero todas ellas van por el mismo lado. El otro día re-abrí una botella de vino que teníamos para guisar y se nos había quedado olvidada y, aunque no era vinagre, apuntaba ya cierto avinagramiento. Había bastantes posos adheridos en el vidrio y decidí tirarlo. Pero, si lo hubiera dejado más tiempo ¿tendría un vinagre consumible? ¿Cómo puedo hacerme un vinagre casero? Lo digo porque tengo 4 o 5 botellas en el trastero, de un vino regalado de promociones más bien malo y no me iportaría hacerlo vinagre. Recuerdo que, de pequeños, mi abuela usaba un vinagre de vino clarete o rosado de la zona de Cenicientos (Madrid) cuando se avinagraba de forma natural. La verdad, estaba fantástico. Pero las dudas son si se puede tomar un vinagre así sin problemas y si hay alguna ";contraindicación"; desde el punto de vista de la salud. Si hay alguna forma segura de hacerse un (buen) viangre casero y la conocéis, soy todo oidos.

    Muchas gracias,
    Adolfo Benavente.

    #2
    Labrador
    en respuesta a Benavente

    Re: Va de vinagre

    Ver mensaje de Benavente

    Consigue una garrafa de cristal de 10 litros. Añadele a todo el vino que quieras picar un 30% de agua, mineral mejor, y buscale un sitio con temperaturas comprendidas entre 20º/30º, la garrafa nunca la llenes del todo dejale un vacio de al menos 1/3 y destapada. En 2/3 meses vinagre casero. Los culos de las botellas que te sobren y aquellas que no te gusten le haces el mismo proceso.

    S2

    #3
    oscar
    en respuesta a Benavente

    Re: Va de vinagre

    Ver mensaje de Benavente

    Recuerdo un libro que tenia cuando era canijo, que era de experimentos.... Decia que si en un vaso de vino cualquiera, se introducian tres guisantes (No quisiera equivocarme y que tengan que ser garbanzos, mi memoria flaquea...), al dia siguiente ese vaso de vino era vinagre!
    Nunca lo he probado, eh! Si lo pone en los libros...

    Por otro lado, yo tengo un pequeño tonel viejísimo (Ya era de mi abuelo...) de 20l, lleno de vinagre de solera, que cada vez que tengo restos de botellas que se me han quedado inservibles, o bien no me gustan, lo tiro dentro, y sin ningún problema se transforma en mas vinagre.

    Podrias hacerte con algunos litros de vinagre de verdad (Yo lo compraba en cierta bodega del Priorat hace unos años.), y añadir esas botellas que tienes, no dudes en que pronto todo será un magnífico ácido acético.

    saludos!

    Oscar

    #4
    Benavente
    en respuesta a Benavente

    Re: Va de vinagre

    Ver mensaje de Benavente

    Gracias por la información. Creo que la idea de partir de un vinagre madre es más sencilla que empezar de cero... De todos modos, agradecería informacion sobre posibles ";consecuencias"; sanitarias. Aunque si con ese tonel taaaan viejito nunca habéis tenido problemas ni nosotros cuando mi abuela ponía ese vinagre casero en las ensalada, supongo que debe ser todo bastante seguro.

    Gracias y un saludo.

    Adolfo Benavente.

    #6
    Joan_nadal
    en respuesta a ottomonsivais

    Re: Dos preguntas

    Ver mensaje de ottomonsivais

    Imagino que el agua es necesaria al principio para originar lo que llamamos la madre del vinagre (una materia esponjosa que transformará los azúcares del vino o licor en vinagre al cabo del tiempo).

    En el pueblo tengo una bota de 60 litros con vinagre (y su correspondiente ";madre";) desde hace unos 20 años, y cuando abro un vino que no está en condiciones..a la bota!. El resultado es fantástico.

    Salut!

    Joan

    #7
    Labrador
    en respuesta a ottomonsivais

    Re: Dos preguntas

    Ver mensaje de ottomonsivais

    El agua sirve para bajar el grado alcoholico y subir algo el ph del vino favoreciendo el desarrollo de las bacterias. En cuanto al aire es necesario porque son aeróbicas, necesitan O2 para su metabolismo oxidando alcohol y convirtiendolo en agua, Co2 y acido acético.

    Los aromas de pegamento, laca de uñas, quitaesmaltes, etc, los producen en unas condiciones determinadas ya que el medio en que se reproducen tambien lo reclaman otros microorganismos como la flor de levadura, etc.. Tambien creo que existen distintas cepas de bacterias acéticas y por tanto, complejidad de aromas,....

    S2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar