Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

36 respuestas
    #18
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno Pepe, son maneras de ser. Igual o más impresionantes, cada una en su estilo, son las de Riscal y Murrieta, y ahí parece que tener bodega a lo grande no molesta a nadie. En cambio, en el Somontamo ahora se ve pretencioso porque sabemos que fueron caprichos de gente de fuera del mundillo.

    Sommos ya no es del fundador pero continúa siendo de una familia sin relación con el vino. Vienen del mundo agropecuario, eso sí, o sea que algo más de relación con el campo tienen. Si no recuerdo mal, tiene unas 500 ha de viñedo propio, que se dice pronto.

    Por cierto, Laus es todavía más mastodóntico. El proyecto inacabado incluye hotel y todo.

    #19
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de Unnovato

    No puedo discutir de negocios, soy la persona mas cagada para meterse en esos mundos.
    Pero tengo claro que el mundo del vino no es un negocio fácil y menos empezando desde abajo, hay que tener paciencia, mucho dinero y un buen producto, si a eso sumamos que no es hoy dia una de las zonas de moda en el vino, se juntan muchos factores para ser algo cobarde.

    #22
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo que no veo o no me gusta en el Somontano es la mezcla en vinos blancos de las variedades chardonnay y gewüsrztraminer. Esta ultima por poco porcentaje que lleve se come la chardonnay, le quita sus atributos.
    Recuerdo que se lo comenté a un enologo de la zona y me dijo que tenían esta variedad desde siempre plantada y que la aprovechan, no me pareció una respuesta acorde, si quieren pueden hacer un monovarietal e incluso si no les gusta lo que aporta un injerto.

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de pepecano

    Estoy de acuerdo y creo, ya lo he dicho que la Gewruzt es una variedad adaptada y con la que hacen buenos vinos en la zona, no deberían usarla para mucho más, si algo les hace diferentes es conseguir buenos vinos con esa variedad tan terpénica y que no funciona en otras zonas

    #24
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de pepecano

    Del monovarietal de parraleta de bodegs Sèrs tengo gratos recuerdos... Pero si que es verdad que en términos generales ni la parraleta ni la moristel parece que tengan hechuras de variedades top. Si que es una d.o. a la que quizás le falta identidad pero la sensación que tengo es que si que se están haciendo buenos vinos por allí.. no solo la gente de Sèrs o El Grillo y la Luna, Obergo  por ejemplo también trabaja muy bien, el Antiqva es un vinazo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tienes toda la razón. El mejor ejemplo quizá fue Enate, perteneciente a una familia de constructores, que, como en algo había que diversificar a raíz de principios del 90 (y ya no te digo con el boom del 2000) fundaron la bodega, que, por cierto, es una auténtica pasada.

    Luego los vinos del Somontano, en general, tuvieron. su tirón -yo aún bebo algunas garnachas- pero ya prefiero otros vinos de mi CCAA.

    Futuro: hombre, pues sí. Ahí estarán, sin duda, pero reverdecer antiguos laureles, lo dudo mucho.

    Un saludo!

    #27
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de pepecano

    A veces la gente metida "a fondo" en el mundo del vino no acepta bien las, ya no críticas, sino simplemente las meras observaciones de quienes somos amateurs en este tema.

    A mi me pasó en una presentación de los vinos de la Luna y El Grillo que antes has citado (estaba recién nacida), en la que me puse a hablar no me acuerdo si con uno de los enólogos o el director comercial y me dijeron el nombre del reputado consultor al que habían acudido: Michel Rolland.

    En aquella época yo anduve bastante tiempo por Buenos Aires y me metía sesiones interesantes de vinos (impresionante la cara que puso una vez en una tienda de vinos el camarero -mozo, en argentino- cuando me dijo que si quería la degustación de los blancos (5) y de los tintos (5) y le dije que las dos).

    Y como consecuencia de ellas probé casi todos los vinos de Rolland en Argentina: no me gustó ninguno, en especial su Clos de los Siete -maderazo astillero- y su Yacochuya. 

    Y así se lo dije a la persona con la que hablaba de El Grillo y La Luna, el cual me miró con una cara de entre "no entiendo nada" y "este de qué va" que, la verdad, tampoco me importó mucho.

    Ya por aquel entonces empezaba a tener buena costra en relación a las opiniones ajenas sobre mi persona :-)

    Un saludo!

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Somontano, ¿Cómo veis su situación y futuro?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Más bien tirando lo segundo... Y de lo que no se dan cuenta es de que su target de consumo son aquellos a los que tanto critica... Al final, los vinos de El grillo y la luna los vamos a comprar nosotros, los "enteradillos" :P, porque el que no está metido en este mundo no va a pasar de Enate, y eso si es atrevido. Es inteligente aceptar las críticas de forma constructiva de la gente que, como nosotros, sin ser expertos si que tenemos cierta sensibilidad e inquietudes en esto del vino.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar