Riojas baratos para guardar

40 respuestas
    #32
    Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Empecé el hilo pensando exclusivamente en tintos, pero acabo de recordar que leí a Santi Rivas recomendar hacer lo mismo con el Monopole. El normal, el de 6€. ¿Qué opinión os merece?

    #33
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    El Monopole no es un vino que conozca especialmente, alguna vez lo he probado pero ni me acuerdo. Lo que sí recuerdo bien son unas botellas que me regaló un conocido, enólogo, de viura elaboradas por un tío suyo viticultor en un almacén agrícola que llevaban 5-6 años guardadas en bodega. Jamás hubiera imaginado que pudiera tener una viura joven, sin barrica, tan buen envejecer, Nos supo a gloria aquel vino, tenía bastante color, pero sin amarronamientos.(quizás tenía bastante extracción), salvando todas las distancias y más nos iba sonando al Gravonia....en fin, que la viura puede envejecer bastante bien aunque desconozco si será el caso del Monopole. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #34
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    La variedad viura tiene una sorprendente capacidad de envejecimiento, 

    Todo lo que tiene de rústica y de poco explosiva aromáticamente, lo tiene de aptitud para perdurar en el tiempo.

    La última cata vertical que hicimos en la bodega de viuras contemplaba botellas de vino preparadas para consumirse como vino joven desde la añada 2012 hasta la añada 2021. Fue una locura. Evidentemente con el paso del tiempo va perdiendo matices frutales de juventud, pero va ganando en complejidad, provocando que no hubiera un sólo vino en toda la cata desechable. A destacar las añadas 2013,  2015 y 2018 por su frescura.

    Y si a estos vinos les añades la variable de la madera, ya es un mundo aparte. Apuesta segura de auténtico disfrute.

    Un cordial saludo. 

    #35
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Sarabe

    Interesante, muchas gracias. Yo el Monopole no lo conozco...nada, jaja. Sé que es un vino que fue mítico en su momento por lo de que le añadían un chorrito de manzanilla, pero luego cambiaron la receta a algo más "moderno" y del gusto del mercado. Años después volvieron a elaborar con la receta antigua y lo llamaron Monopole clásico, pero continuaron comercializando el moderno. Y recuerdo bien que Santi Rivas decía que este último era muy apto para envejecer.

    Lo primero que tendré que hacer es probarlo, pero con vuestras informaciones va cogiendo fuerza la idea de experimentar con la guarda. Igual que con los tintos que citaba, el riesgo económico es muy bajo.

    #37
    Victorrf
    en respuesta a Sarabe

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Sarabe

    Muy buenas sorpresas las viuras modestas a veces.

    Hay tantos vinos últimamente con buena RCP que nos “recuerdan” a Gravonia que da que pensar…

    Saludos

    #39
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo creo que sí, a mi me pasa una cosa extraña con este vino, las últimas veces me ha gustado más que el Reserva Blanco de la misma bodega.
    En referencia al Monopole lo he probado de añada y me gustó mucho pero no lo he probado con años. El Monopole Clásico no lo he catado nunca, cuestiones pendientes...

    #40
    Letroncio

    Re: Riojas baratos para guardar

    Hablando del tema, aunque no fue muy barato entonces, creo que sí fue suficientemente absequible.

    Ayer disfruté de un enorme Marqués de Murrieta Ygay blanco 1999 que estaba tremendo. No sé el precio, porque no lo compré yo, pero al dueño, que lo compró cuando salió al mercado no debió costarle más allá de unos 15 euros, pues no eran vinos muy destacados entonces (los Riojas blancos con crianza).

    Fijaos si no eran apreciados que 1999 fue una añada indefinida entre el último Dorado de Murrieta de 1998 y los nuevos Capellanía (el primero creo que fue 2004). Salvo que alguien me corrija, Murrieta no hizo blanco entre 2000 y 2003.

    Pues bien, un vino muy rico, con 24 años. En perfecto estado de forma. Nada que ver con el estilo Tondonia/Gravonia. Algo más potente.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #41
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Cuando me autoregalé la vinoteca de las primeras compras que hice fueron cuatro Monopoles 2019 para ir abriendo cada 5-10 añitos y probar esa teoría. Ahora sólo me quedan 3, pero en una futura fiesta pepinera nos abrimos el segundo y vamos viendo.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar