Riojas baratos para guardar

40 respuestas
    #1
    Unnovato

    Riojas baratos para guardar

    Buenas,

    Últimamente están saliendo ofertas de vinos más o menos clásicos de Rioja a precios muy bajos. Hasta ahora he comprado solo botellas sueltas para consumo inmediato, pero me pregunto si no valdría la pena aprovechar los precios bajos para comprar algo más de cantidad para guardar. De memoria, ahora mismo tengo localizados a precios muy buenos: Viña Albina Rva, Monte real Rva, Carlos Serres Rva, Beronia Mazuelo.

    ¿Creéis que alguno de estos vinos puede ser apto para, digamos, 10 años de guarda? O mejor dicho, si creéis que vale la pena guardarlos, porque aptos yo creo que sí lo son.

    Un saludo

    #2
    Quillolim
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas, pues no lo tengo claro, las últimas añadas que he probado de esos vinos sobre todo Albina y Monte Real me han resultado, en general, bastante flojitas con lo que no le veo mucho margen de mejora.

    A ver que opinan otros foreros, aunque al precio que están a veces a lo mejor merece la pena probar.

    saludos.

    #3
    Victorrf
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues es una pregunta que yo me hago varias veces. No sólo con Riojas. Y sinceramente, si tuviera espacio haría la prueba. Pero tengo que ser selectivo así que no lo podré comprobar…

    No hace mucho bebí un MR Limousin del 2000 y me sorprendió muy gratamente. Es un vino que no me ha dicho nada cuando sale al mercado.

    Saludos

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Creo que la mayoría aguantarán bien esos años y como dices serán aptos, eso sí no queramos que un vino correcto se convierta en una maravilla con los años, podemos admirar su evolución, lo bien que aguanta pero no esperemos milagros.... Y sobre la pregunta, no hace falta que guardes ya lo hacen otros, sigue habiendo Riojas a buen precio de casi cualquier añada. Saludos!

    #6
    Polidori

    Re: Riojas baratos para guardar

    Buenos días,yo creo que en general los Riojas envejecen bien y no creo que algunos de bajo precio no vayan a dar la talla dentro de unos años.
    Hay un vino de la Rioja con el que suelo llevarme agradables sorpresas tanto por el precio como por lo bien que envejece,el Coto de Imaz reserva, creo que ése vino es de una RCP muy buena y no te defraudará en unos años, saludos.

    #7
    garnatxo

    Re: Riojas baratos para guardar

    Buenos días.

    Creo que hay que intentar abstraerse del tema precio cuando consideramos cual puede ser la vida de un vino. Desgraciadamente la media de precios en Rioja es verdaderamente baja. Y por eso es complicado separar el grano de la paja en la vida de algunos de estos vinos. Esto va a depender exclusivamente de la estructura y sobre todo de la acidez que tenga ese vino. La gran mayoría de vinos de Rioja que se han preparado para envejecer utilizando madera en procesos de crianza más o menos largo van a tener una evolución correcta en los primeros años. Precisamente se suele pecar de sacar los vinos al mercado un poco crudos.

    Tenemos los casos de vinos elaborados en los años 60 y 70, con un grado alcohólico escaso (incluso 11.5%, he visto algún Riscal), pero que tienen una buena acidez y han aguantado estupendamente.

    Si se tiene sitio, puede ser un buen momento para hacerse con algunas de estas botellas e ir comprobando su evolución con el tiempo. Los vinos que comentas de Bodegas Riojanas son unos clasicazos que no suelen tener mala vejez. Así como Carlos Serres o El Coto.

    Ayer estuve en una interesante cata de vinos de precios ajustados, de Bodegas Barón de Ley. Tremendos el Tres Viñas blanco reserva, y el Barón de Ley reserva 2019 ecológico. Larga vida van a tener.

    Un cordial saludo 

    #8
    Xavi T
    en respuesta a garnatxo

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de garnatxo

    Ese Tres Viñas Blanco Reserva lo compré yo para una cata de Riojas blancos que al final no pudo hacerse, no recuerdo si por la COVID o por qué razón. El caso es que lo sacamos este invierno del fondo de la vinoteca, 7 años sobre cosecha, y estaba espectacular, con carrete para aguantar unos años más.

    Amor y sulfitos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre Josep, ya sé que no se va a obrar el milagro, se trata precisamente de observar esa evolución y tener algo de fondo en casa para poder abrir de vez en cuando algún vino que aporte algo diferente. En lo que no estoy tan de acuerdo es en que se encuentran Riojas de cualquier añada a buen precio. Es verdad que son vinos ya con 20 o 30 años, pero útlimamente los precios de vinos viejos que veo por ahí están bastante disparados. 

    #10
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de pepecano

    Como le he dicho a Josep, no espero un milagro de ninguno de ellos. La pregunta que quería formular era si creéis que en estos vinos ya va a ser todo cuesta abajo o tienen potencial para hacerse viejos sin empeorar. 

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Unnovato

    Ya entendí que la palabra apto definía bien lo que querías, pero hay mucha gente que sigue pensando que un vino muy viejo es siempre un gran vino y quise remarcarlo. Respecto al precio me refería a los últimos diez años que era un poco la edad que señalabas. En lo que estoy de acuerdo es que vale la pena probar con el precio de algunos. Saludos!

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo de los 10 años es porque me conozco y no creo que los deje hacer más viejos. Tampoco tengo intención de comprar tanto, jaja. De momento he comprado una caja de Carlos Serres en Vinoselección por 36 €. El desencadenante de toda esta reflexión no es nada más que este tipo de precios que estoy viendo.

    #14
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Riojas baratos para guardar

    Ver mensaje de garnatxo

    Gracias por tu opinión, ya sabes que es muy apreciada. Ese Tres viñas lo bebimos en una cata hace poco y en general gustó mucho, y sí es verdad que se le notaba vida. Tintos de Barón de ley no recuerdo haber probado ninguno, pero ese que comentas será otro que tendré en cuenta. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar