Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

19 respuestas
    #1
    Javibaquer

    Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Hace unas semanas La Rioja Alta anunciaba con grandes alharacas que sacaba ya su cosecha del 2015 de la Gran Reserva 904. Un vino, según decían que es para ni contar.
    Con tan fausto motivo hicieron una subida en el precio de la botella, sobre lo normal que venían costado, del orden del 50%. Un vino que se podía antes comprar normalmente a unos 40 euros botella pasó a costar más de 60 euros.
    ¿Están vendiendo bien las impares y maravillosas botellas? Pues parece que no, a pesar de sus innumerables excelencias.
    Curiosamente un mayorista francés que liquida mucho vino en la subasta de Catawiki viene ahí hace semanas ofreciéndolas por parejas.
    Hoy jueves 8 de junio se ha rematado una pareja de botellas en la cantidad de 82 euros. Si le quitamos la comisión que le cobrará Catawiki que será, aunque sea mayorista, del orden como poco del 10%, el almacenista va a recibir por la parejita la abultada cantidad de 74 euros; es decir 37 euros por cada botella.
    ¿A como se las ha tenido que  vender La Rioja Alta para que al mayorista/liquidador la operación no le resulte ruinosa?
    Hagan cálculos señores. La maravilla del 2015 que en la Bodega venden (o intentan vender) a 65,40 euros botella se salda (casi inmediatamente de su salida al mercado) por ahí a menos de 40 euros.
    Se confirma un hecho:  la gente no es tonta.
    Saludos para todos.
    Javi

    #4
    Javibaquer
    en respuesta a Tacleta

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Tacleta

    Efectivamente.  Pero yo me refiero a lo que percibe el revendedor. Es claro que la Bodega está ofreciendo el vino a liquidadores a precio de derribo, porque en tiendas WEB o en tienda reales no lo venden ni a tiros. Es parecido a lo que me comentan que está pasando también con el Castillo Ygay Gran Reserva Especial del 2011, que pensaron que despés de aquello del "mejor vino del mundo" con la cosecha  del 2010 todo el campo iba a ser orégano. (¿Se dice asi, no?).

    Saludos.

    Javi

    #6
    pepecano
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Al final el consumidor poné al producto en su sitio. Pensando en el Castillo de Ygay Gran reserva Especial 2011 que me parece que elaboran miles de botellas, crees que si su elaboración fuese mucho menor las venderían. ?? Mi pregunta viene porque a veces buscamos cosas exclusivas que pocas personas puedan tener y eso normalmente lo saben y los precios suben.

    #9
    Megapauer
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Por no hablar del Ygay 2010, a 250-350€ la botella que se sigue ofertando. Año y pico después sigue habiendo en casi todas las tiendas de vinos por las que paso, que son unas cuantas con los viajes.

     

    #10
    Ralfilauren

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    La gente no es tonta pero hay mucha gente en el mundo con mucho dinero.

    Yo creo que los bebedores con un nivel adquisitivo limitado, como es mi caso, no entramos en este tipo de especulaciones salvo ocasiones o caprichos. En mi caso compré un Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2011 financiado en gran parte por unos bonos ciudadanos de una institución pública. La promoción de caprichos y el alcoholismo con fondos públicos sería otro debate ¡Jajajaja!

    Yo creo que el aumento de precio nos afecta como daño colateral. Pienso que han jugado la carta de la globalidad y los "nuevos" mercados orientales, puede que al ser vinos con tiradas tan largas no les haya acabado de salir bien la jugada.

    En todo caso estos Grandes Reservas riojanos son un valor seguro, yo estoy tirando de bodegas con menor presencia, Remelluri... Yjar es otro cantar...

     

    #11
    Javibaquer
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El "liquidador francés" que se está encargando del trabajito sobre le Gran Reserva 904 "especial 2015" tiene en estos momentos la friolera de 1.151 lotes de vinos en venta en CATAWIKI. Un experto que te vende lo mismo el vino de marras que lotes de botellas de vino frances de "medio pelo" (alguno que otro de más nivel), ron, whiski, vino dulece, champan... lo que quieras.
    Parece casi ridículo que el vino vaya a Francia para luego volver a menor precio a España. Transportes de ida y vuelta; y luego nos quejamos de la "huella de carbono". Cosas de la gobalización, claro.
    ¿No hubiera sido mejor para La Rioja Alta seguir su clásico camino y no confundir el "producir buen vino" con el "especular con  vino"?
    Pero bueno, me imagino que si lo hacen como lo hacen será  después de realizar profundos estudios de mercado asesorados por  gente sabia, conocedora  y muy preparada. Faltaría mas.

    Saludos para todos.

    Javi

    #12
    Javibaquer
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Javibaquer

    De que cosas se va uno enterando !!!

    Un bastante amigo, experto en logística de paquetería,  me comenta que en el tema de los liquidadores de vinos casi lo que menos importa es el precio al que se vende el vino, en sí mismo.
    De hecho les importa poco ganar dos o tres euros por botella vendida, o incluso perderlos. Su verdadero negocio está en los márgenes del trasporte.
    Veamos un ejemplo. Un liquidador francés de  Rennes, Francia (por decir un sitio)  vende un lote de tres botellas -del vino que sea- a un señor de Alicante y le gana un euro por botella.
    Pero ese liquidador cobra 39 o 40 euros por el envío y como es un gran usuario consigue de las empresas de paquetería precios superespeciales, sobre todo si el envío se hace los fines de semana, fundamentalmente los viernes. Ese precio para el trayecto Rennes-Alicante puede ser de solo 10 euros paquete, incluso menos.
    De resultas el liquidador gana en el lote de 26 a 30 euros (9/10 euros botella) de los que el vino en sí mismo aporta menos de la cuarta parte del beneficio, siendo lo restante producto de lo que gana con el  transporte.
    Cosas que a uno le cuentan y que no pueden por menos de sorprender inicialmente.
    Saludos para todos.
    Javi

    #13
    Megapauer
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Javibaquer

    10 euros siendo muy generoso.

    Yo las veces que he participado en subastas lo he tenido claro: precio máximo de puja por botella, portes y comisión incluidos.

    Y es más, estos que cobran estas barbaridades por los envíos, a menudo los obvio directamente. A veces incluso en tiendas online, como por ejemplo ésta de "LeClosPrivée" donde tienen Chateau Simone. 35€ de gastos de envío se me antoja un disparate en un envío de 10 días de tránsito.

    #14
    Juansanroman

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Curioso que en Vinatis España se está vendiendo a 71 euros cuando en Vinatis Francia se vende a 59...

    https://www.vinatis.es/53508-gran-reserva-904-seleccion-especial-2015-la-rioja-alta

    https://www.vinatis.com/53508-gran-reserva-904-seleccion-especial-2015-la-rioja-alta

    Y que conste que a mí me parece legítimo que La Rioja Alta intente aplicar una subida potente a sus precios. No seré yo quien diga que el 904 a los precios antiguos no era una excelentísima RCP. Pero no es fácil aplicar una subida tan potente de manera súbita y sin embargo sí es fácil generar confusión e incluso desprestigio si se hace mal...

     

    #15
    graciano
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Se confirma un hecho: la gente no es tonta.

    Ver mensaje de Javibaquer

    Buenas tardes.

     

    Yo suelo comprar en Catawiki y siempre he dicho que los vendedores se sacan una pasta con los portes. Si es de Francia el envío no te baja de 25-30 € por una botella, cuando se trata de más de 2 botellas la cosa se suele ir a 45-50€, como bien dices muy torpe tiene que ser para no tener unos portes que no bajen de 10€ y más si mueve volumen.

     

    Por ese motivo y como bien te dicen los vinos los sueles pillar a buenos precios, pero desde el primer momento tienes que tener los costes de envío en mente para evitar sorpresas. Hay que tener en cuenta de comprar lotes de varias botellas para reducir el impacto del transporte o ir a cosa muy especiales y caras. Yo siempre fijo un precio máximo contando el precio del vino, comisión y transporte de tal manera que si me llevo el lote al menos me ahorre un 30% de su valor en tiendas de internet. De vez en cuando hay suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar