No sabía que se quería excluir de los productores de fino

6 respuestas
    #1
    Jilguero

    No sabía que se quería excluir de los productores de fino

    A San Lucar. Me parece que es buscarle tres pies al gato, no?
    No creo, sinceramente, que tenga más razón que la puramente económica por parte de unos y de otros de exluir a los demás del mercado y quedarse con ese porcentaje de negocio. Me parece un poco ";canalla";, pero así funciona el mundo, y el vino, aunque tenga su lado ";romanticón";, también se mueve, excepto en el caso de Dominic y gente así que seguramente antepone la pasión a los € en muchas ocasiones, tantas como se lo permite el bolsillo, que al fin y al cabo todos tenemos que comer, como decía también se mueve, el vino, por dinero. Y si hay dinero de por medio las cosas suelen tener siempre un deje con un cierto hedor....

    Saludos,
    Alberto

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200709&vs_noticia=1190585043

    #2
    Rafaedgere
    en respuesta a Jilguero

    No creo que sea cuestión de pies...

    Ver mensaje de Jilguero

    ... y de gatos, es cuestión de luchas internas y de poder de las diferentes partes de ";un mismo barco";, los vinos de Jerez, Sanlucar y El Puerto.
    Aunque para mi, me parece que si en su día se desmarcaron del resto con la denominación Manzanilla, ahora que soporten el chaparron, que les esta cayendo ahora.
    Pero lo cierto y lo fijo que esto en nada ayuda a una D.O. que anda un poco de capa caida y que hace unos vinos de coj... de buenos y con una RCP, increibles.

    #4
    F.T.
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: No creo que sea cuestión de pies...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Ciertamente en San Lúcar tienen muy a gala que sólo ellos crían manzananilla pero en las bodegas de la zona alta, si quieren, también hacen fino y si es así ¿por qué dejarles fuera? claro que suele ocurrir que eso de repicar e ir en la procesión es francamente difícil.

    #5
    luisojen
    en respuesta a Jilguero

    Jerez suma y sigue (o resta y sigue)

    Ver mensaje de Jilguero

    Ya en su dia consiguieron que la bodega malagueña Gomara tuviese que retirar de su vino fino (lo siento, no se como llamarlo de otra manera, porque es un fino) la denominacion de Fino para sustituirla por Seco, ahora a por Sanlucar de Barrameda...

    Pues muy bien, señores de Jerez, que sigan ustedes haciendo magnificos amontillados (por cierto, Montilla sigue en Cordoba, ¿o es que ahora está en Cadiz?) y pedro ximenez comprando la uva de la D.O. Montilla-Moriles a una fantastica RCP (royendo cada peseta).

    Supongo, entonces, que las bodegas de Jerez dejaran de comprar a los almacenistas de Sanlucar ¿no?

    Perdonen si alguien nota en este mensaje un tono un poco borde, pero acabo de leer el hilo y me está hirviendo la sangre. Me tendré que tomar una tila para calmarme, o mejor una manzanilla...

    Un saludo. Luiso

    #6
    Rafaedgere
    en respuesta a luisojen

    No hay que sulfurarse...

    Ver mensaje de luisojen

    ...Esto de la luchas internas, existen en todas las denominaciones, entre denominaciones o entre paises.
    Sino, porque es el Sherry uno de los vinos copiados con mas falsificaciones en el resto del mundo, o porque han luchado D.O. españolas por que no prosperara la categoria de Vinos de viñedos de España (o parecido), luchas de intereses.
    El caso concreto al que haces referencia de un vino criado bajo velo de flor, al que no se le puede llamar fino, supongo que tambien tendrá que ver el tema del reglamento interno de la D.O. Malaga, el cual pienso no recogera esa denominación para ese tipo de vinos, como ocurre en D.O. Huelva donde a estos vinos se les llama Palidos. Porque en Montilla hay finos y muy buenos finos.
    Con respecto a la denominaciones de los vinos, como Manzanilla o Amontillado hay que conocer más de la historia de estos vinos.
    ¿Porque Manzanilla o Amontillado?, según dicen algunos Manzanilla les viene por el caracter de algunos de estos vinos que recuerdan a la infusión de camomila. Pero para mi y creo que con algo más de rigor histórico, se debe a que antes de que existieran los corsés de las D.O., en la zona de Jerez se compraban vinos en toda Andalucia y según cuentan los viejos del lugar cada uno tenia sus caracteristicas especiales, por ejemplo los vinos de la zona de Huelva eran muy bueno para olorosos, con mucha tendencia al pardeamiento, los vinos de la zona de Montilla criaban bien como finos pero tenian más tendencia a perder el velo de flor, de ahi la denominación Amontillado. Y los finos pues según dicen los mejores vinos para Fino-Manzanilla, eran de la zona del Aljarafe sevillano y que nos encontramos en el Alajarafe un pueblo que se llama Manzanilla, por lo que ségún dicen algunos de ahi viene el nombre.
    Espero te haya aclarado algo, ademas si te fijas en el articulo de Jesus, las razones en contra de hacer fino en Sanlucar la firman bodegas de la propia Sanlucar no de Jerez o del Puerto de Santa Maria.
    Aquí tienes un link sobre el tema http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20070926/jerez/siete-bodegas-sanlucar-barrameda_20070926.html.

    #7
    godoy
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: No hay que sulfurarse...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, además tus aportes históricos muy interesantes, no conocía lo del pueblo de Manzanilla, que curioso y agradable.

    Y es verdad que el documento lo firman bodegas de Sanlúcar, pero parece que la raíz del problema comienza en la petición de las bodegas de Jerez para hacer manzanilla, y que es un acuerdo para ";cesar"; la intentona jerezana para elaborarla, según dice el segundo artículo a favor de la exclusión.(Todo un cuento que me da un poco de risa intranquila, nerviosa) Ahora bien, a mí, EMHO y desde mi ignorancia ni legitimidad en el tema me parece un velo sobre el que tapar la verdad, que no se cual es ni me interesa. Desde el punto de vista exclusivamente romántico y profesional, o incluso como mero consumidor, lo único que quiero es que se mantenga la calidad en la elaboración como hasta ahora bien vienen haciendo.

    Por que el asunto es, ¿cómo le pueden pedir a una D.O. que les ";dejen"; elaborar un producto que sólo la NATURALEZA puede separar? En cualquier caso argumentos hay para todos los tipos por lo que leo, y el debate sería algo menos que interminable, pero está servido, y seguro sería agradable.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar