¿Quién da menos?
¿Quién da menos?
Me llega hoy un correo de la OCU con el siguiente asunto: "Brinda con los mejores cavas por menos de 3 euros". Y dentro un vínculo al artículo en sí.
Ayer me dice un compañero del trabajo:
- Oye, he oído que al Sinfo rosado de Cigales le han dado un premio de los mejores rosados del mundo y he visto que está por 4 euros y pico...
- Sí, la verdad es que por el precio está bien
- ¿Cómo que está bien? Si por 2 euros compro yo un rosado navarro en el Mercadona que está buenísimo...
Ya sé que de esto hemos hablado cientos de veces, pero si años atrás uno se preguntaba qué margen le podría quedar al viticultor con esos precios en este tiempo en que los costes de producción se han multiplicado para todos me cuesta aún más entenderlo. Y lo que más perplejo me deja es que mucho esto ocurre en vinos amparados por DOs, que lejos de preocuparse de mantener una imagen y un prestigio y generar un valor añadido lo único que buscan es vender cuanto más mejor sea como sea...
Re: ¿Quién da menos?
Buenas noches, el margen que le queda al viticultor es ridículo,no está para nada valorado el trabajo en campo día tras día.
Haciendo la cuenta de la vieja, como diría aquel,el coste de una botella de vino,el corcho, la cápsula, etiquetas,se aproxima a los 2 euros, si el vino se vende a 3 euros es fácil imaginar el pobre beneficio para la bodega y aún peor para el viticultor.
También es importante decir que, por mucho que un vino barato nos guste, el líquido que hay en su interior no pasa de ser aceptable, digno, correcto, pero es un error creer que en esta gama de precios vamos a encontrar vinos muy buenos.
Me gustaría ver en muchas bodegas que venden vinos baratos a mantas la labor de los enólogos, creo que más que enólogos son químicos,alquimistas capaces de maquillar un mal producto para convertirlo en un producto decente.Felices fiestas compañero.
Hace algunos años, trabajé en exportación para unas bodegas de otro país. Por supuesto hay cosas culturales y de forma de trabajar diferentes, como no, pero al hilo de este tema hubo algo que me llamó la atención y en parte explica como somos:
En las ferias profesionales, tipo Prowein, Vinexpo, etc. el pensamiento promedio (seguro que habrá excepciones) de las bodegas españolas es participar con el menor coste posible. He conocido por ejemplo como dos delegados de una de las bodegas más conocidas de este país se pasaban la semana de la feria durmiendo en el sofá de un amigo para no acometer gasto porque "los hoteles eran caros". Eso es anecdótico, pero el stand es el stand básico, las muestras las justas sin despilfarrar y el personal el necesario aunque haya que estar 3 días sin poder casi ni ir al baño.
Mi experiencia con estas bodegas de fuera fue justo lo opuesto. Se buscaba impresionar, stands diseñados concienzudamente para captar la atención de clientes, íbamos comerciales, marketing, enólogos, propiedad... era el momento comercial del año y se trataba como tal. Nunca vi una diferencia de planteamiento tan grande.
Así que si así se sale a vender y se comunica, como no le llegará al consumidor final no avezado en vino que hay un vino de 2 euros en Aldi que está tremendo para lo que vale?
Ver mensaje de AlbtotxoUna de las razones por lo cual algunas bodegas se salen de las D.O.P, para dar calidad y sobre todo a un precio justo sin tener que entrar en la guerra del precio, donde al bajar tanto los precios se crea confusión al consumidor al no entender que un vino cueste 2€ y otro 8€. Siendo un consumidor novel, Saludos
Ver mensaje de AlbtotxoEstos casos son muy visibles en el mundo de los espumosos, creo que la elaboración de los espumosos es algo mas complicada que la de un blanco o un tinto, mas que nada por la doble fermentación y la estancia de un tiempo determinado en las rimas, todo esto te lleva a pensar que elaborar un espumoso que en el mercado salgo por por 2/3 euros es imposible, y ademas si queremos que tenga calidad el milagro es doble.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JavierpozoY por esto mismo tenemos cosas como Corpinnat, Classic Penedés y tal como escisiones de la D.O. Cava...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de pepecanoCuando veo espumosos a 2-3€ se me cae el alma a los pies... Pero claro, somos de una cultura donde el espumoso es para brindar en navidad y poco más...y cualquier brebaje "bien fresquito" (o sea 3-4ªC recien sacado de la nevera) pues entra bien pq el frío lo mata todo.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftAsi es, la cultura general del espumoso es para brindar y poca cosa mas.
Ver mensaje de pepecanoY como el frío todo lo mata y todo dios se lo bebe frio de la nevera.., da igual un espumoso de 4€ que uno de 15€....
Pero es que con las uvas se llenan las copas y como no te lo bebas de un sorbo tras las uvas, luego e calienta además y no hay quien se acabe la copa.. y al final dicen: "si es solo para brindar"....
Otra cosa es que intentes tomarte ese brebaje con unas buenas ostras o un foie del sur de Francia. Entonces empiezas a pedir el omeprazol entre pan.
Saludos
Ver mensaje de AbreunvinitoEl otro día por aquí leí que ha subido la venta en España de espumosos de larga crianza, quiero creer que esos espumosos no se compran para brindar, el precio no es el mismo. Es una buena noticia para la cultura de los espumosos en general.
Ver mensaje de pepecanoMuy buena noticia. Todo lo que sea aumentar la venta de los productos de calidad es que vamos en la dirección correcta.
Saludos y buenas fiestas