Nuevo Mundo / Viejo Mundo

17 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Hace unos años, salvo alguna excepción, se notaba bastante la diferencia entre los vinos del viejo (especialmente Francia) y del nuevo mundo, evidentemente generalizando, siempre decíamos algo así como son más tecnológicos (siempre hablando de un cierto nivel de vinos). Tengo la sensación de que, últimamente cada vez cuesta más notar esa diferencia, no sé si los del nuevo se elaboran buscando más los patrones del viejo en viticultura y crianza, si es una tendencia mundial, lo que tengo claro es que a ciegas muchas veces no los distinguimos y antes parecía más sencillo. Un chablis o un borgoña de un buen chardonnay de Estados Unidos, Algun shyraz americano, australiano e incluso sudafricano que nos lleva al Ródano. Chenin Blanc sudafricanas que nos llevan al Loira e incluso Cabernet Chilenos muy Burdeos, en España me sucede menos pero también algún Malbec me ha llevado a Rioja o Ribera. Con los Borgoña no me ha pasado, los Pinot Noir del nuevo mundo suelen tener su propio carácter. ¿Qué opináis al respecto?

    #2
    Juansanroman

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    La convergencia entre los Ródanos y los Australianos efectivamente viene de hace tiempo. Diría que los australianos se han moderado un poquito y que los Ródano traen cada vez mayor extracción. Quizá por el cambio climático?

    En Burdeos, sin embargo, veo más acercamiento del Nuevo Mundo que opta por algo más de elegancia y matices. Pero todavía con muchos exponentes de mayor contundencia frente a la sutileza francesa.

    Donde veo más diferencias al igual que tú es en los Pinot Noir, donde los Borgoña siguen siendo mayoritariamente "etéreos" mientras que los del Nuevo Mundo mantienen su exuberancia muy superior. Y debo decir que me encanta. Incluso los Pinot Noir españoles (que a estos efectos pienso que se pueden calificar de Nuevo Mundo) tienen este perfil.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Ver mensaje de Juansanroman

    Totalmente de acuerdo, ya sabes que yo soy más de Borgoña pero hay grandes pintos en otros sitios, si haces la prueba con blancos creo que aún se está notando más esta convergencia, me refiero sobre todo a chardonnay, chenin blanc e incluso sauvignon blanc. Saludos!

    #4
    Abreunvinito

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Creo que eso se llama globalización. Y efectivamente así se va notando.

    ¿Dónde puede estar el punto de inflexión? Seguramente con el resurgimiento de las uvas locales y su tipicidad.

    Saludos

    #6
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Coincido en la idea de la globalización. Las técnicas de vinificación y los nuevos progresos en este campo (como en todos) favorecen -y se utilizan, salvo excepciones- por todos y eso tiene que redundar en una mayor uniformidad.
    Al final, la tipicidad acaba dependiendo no solo del terroir sino también del "romanticismo" del elaborador al hacer el vino.

    Un saludo!

    #7
    Ralfilauren

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Pues esta vez no puedo opinar demasiado puesto que vinos del nuevo mundo no he bebido demasiados. Algún chardonnay del nuevo mundo como por ejemplo el de Shafer me parece algo mas tecnológico y exótico que los de Borgoña. Tengo algunos vinos del nuevo mundo en casa pendientes de probar, haré las catas comparativas para poder opinar con mas conocimiento de causa en futuras ocasiones.

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Ver mensaje de Juansanroman

    Ya sabes, el método es pasión, curiosidad y mucha afición, creo que eso lo tienes de sobra, seguro que cuando te decidas no te cuesta nada conocer y reconocer esos vinos, como ya nos has demostrado con otras zonas. Saludos!

    #12
    Abreunvinito
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    También a mí me está pasando con la comida: demasiada globalización, demasiada "Bulli-zación" que está haciendo que todo se parezca demasiado....
    Aquí también el punto de inflexión parece estar en la recuperación del "plato" (viñedo) local con sus propias características locales, léase preparación, condimentación, producto de la huerta cercana, etc...
    Saludos

    #14
    Abreunvinito
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Nuevo Mundo / Viejo Mundo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues no lo tengo por separado según el tipo de cocina, pero mis visitas van mucho, pero mucho más en esa dirección.

    Quizás me está pasando como con el vino, antes solo tinto, hasta que descubres lo bueno y diferente que es beber blancos para luego llegar a espumosos y luego a Xerez.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar