Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

31 respuestas
    #16
    Megapauer
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de Javibaquer

    Viña Ardanza es un vino de 25€ que ha mantenido unas puntuaciones de entre 93 y 95 puntos desde 2004. No creo que sea una novedad.

    Gran Reserva 904 se mantenido entre los 94 y 96 puntos desde 1997.

    Independientemente de las malditas etiquetas de "mejor del mundo" que parece ser que tanto gustan y que cuajan entre los compradores compulsivos, personalmente he de reconocer que la regularidad de todo lo que hacen estas marcas de la "Rioja tradicional" mantiene una calidad más que contrastada, más allá de los puntos y de la valoración económica de los vinos que puede derivar después de dichas puntuaciones.

    El caso del Ygay, que tanto se ha hablado aquí, es fruto de la locura de la especulación por todo esto y compararlo con el vino del Sr. Merino, con un 5.000% de diferencia de producción y 9 años de crianza de diferencia, es como comparar un coche y una furgoneta. Y me cantarán misa, pero encuentras Ygay de 2010 en la gran mayoría de las vinotecas un año después de que ganase ese premio de "mejor del mundo". Ahí sí me huele a chamusquina si no pienso en la especulación. Porque un unicornio de 130.000 botellas es un oxímoron.

    Los vinos de Artadi y Telmo también son bien valorados (93 para arriba) año tras año y parece que eso no te importe. Para mi son otro concepto de vino y elaboración y es tan respetable como el de las bodegas de larga crianza. Hay momento para todo tipo de vino. Ahora mismo, a 40 grados, prefiero vinos más frescos, florales, golosos y de crianzas más cortas, que pidan ser degustados a una temperatura más baja (blancos y cavas aparte).

    Por cierto, si el Sr. Gutiérrez no ha valorado La Loma 2020 quizás habría que preguntárselo también al dueño de la bodega. No creo que ser puntuado sea un derecho de las bodegas ni puntuar una obligación de la empresa Parker. Imagino que algo más habrá entre medio.

    Para acabar, pienso que las nubes grises sospechosas que ves, yo no las veo por ningún lado. No te conozco, pero pienso más en que haces una valoración como la de los millenial o muchos influencers, que les cuesta admitir que lo "antiguo" o tradicional pueda ser igual de bueno y bien considerado como lo moderno y nuevo. Ver etiquetas con diseño de décadas como las de Ygay, Tondonia, Ardanza o Imperial a alguno les provoca sarpullidos.

    Saludos.

    #17
    Josep_Gallego
    en respuesta a Javibaquer

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de Javibaquer

    Aquí se han puesto solamente algunas de las calificaciones por aportar información, lo cual agradecemos, el total de vinos valorados asciende a 634, la Bodega citada está valorada y sin entrar en polémicas Luis Gutierrez en uno de sus artículos pasados puso el foco en esta bodega cuando empezaba a cambiar en la elaboración de sus vinos y empezaba a mostrar el nivel que actualmente tiene. Saludos

    #18
    Javibaquer
    en respuesta a Megapauer

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de Megapauer

    Está claro que cada día me expreso peor porque en absoluto estoy ni a favor ni en contra de ningún vino y en muchas cosas estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. 
    No defiendo al Ygay supercaro. Lo haría en vano pues no lo he probado. No tengo dinero para ello. De Murrieta a lo más que llego es al reserva de 19 euros botella. Y es una locura absurda sus precios. Veo que el 2011 no lo venden al precio que lo han puesto ni a los más acreditados hooligans. En El Corte Inglés en el armario del frío tienen la misma botella (en guardia permanente) desde hace meses.
    Y respecto a los vinos “parcelarios” modernos de Artadi y Telmo solo hago que aplaudir. Como no me da para más soy un furibundo comprador del “Lindes de Remelluri” 2017 a 13 euros más o menos en el Carrefour de mi barriada.
    Pero Ardanza…  !!!
    Tengo ya algunos años. Es un vino que como no tengas una bodega en condiciones o armarios/vinoteca del frío esos, en unos años se le pudre no ya el corcho, sino hasta el cristal del culo de la botella.
    Lo que fue y lo que es!!
    A lo mejor exagero con lo del podrido, pero como diría el “papuchi” padre de Julio Iglesias…
    Raro, raro, raro. Todo un poco raro.

    Saludos

    #19
    Javibaquer
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es cierto. He intentado comprar en varios sitios una botella de "La Loma", pero en todas las direcciones que amables foreros pusisteis ya no tenían nada. 

    Ahora con el verano, Señorio de los Llanos, crianza, de Solis a 1,9 euros/botella, Fanta de Limón, trozos de limón jugoso y mucho hielo.

    ¿Para que más?

    Saludos.

    #20
    Juansanroman

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Las discrepancias entre críticos no son novedad ni cosa sólo de España. Por "recordar" un caso célebre, el Chateau Pavie 2003 al que el propio Robert Parker Jr dio 97-100 en su momento y Jancis Robinson dijo literalmente que era una "m".

    Y respecto de Gutiérrez, con quien yo mismo me he metido mucho por "vaguear", dado que en este reportaje sobre Rioja ha incluido nada menos que 634 reseñas le podemos poner buena nota. Seguro que cata ese La Loma más adelante, si sigue tan diligente como lleva este último par de meses.

    #22
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de Juansanroman

    Y no son los únicos. Ese Pavie 2003 demostró unos altibajos en otros criticos/revistas que es algo sorprendente.
    Y acuérdate -que también lo hemos hablado- del cambio de puntos del Pontet Canet del 19 entre críticos de la misma revista.
    Al final, esto de los puntos es algo tan subjetivo que lo único que acaba importando es el criterio propio.Dicho de otro modo: hay ciertos vinos que ya les pueden dar 20 cienes, que no los compraré sencillamente porque no me convencen.

    Un saludo!

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Yo en lo que pondría el foco es en si la lista presentada por el Sr. Gutiérrez es representativa de la realidad de Rioja.
    Bajo mi punto de vista para nada. Ni en cuanto a volumen de producción de cada uno de los vinos, ni en precios, ni en subzonas, ni en perfil de las bodegas....
    Y por cierto, no estaría de más recordar que Artadi NO ES RIOJA. Se salió de la D.O.Rioja en 2015....ahí dejo la reflexión

    #25
    CristinaGOliveras
    en respuesta a pepecano

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de pepecano

    Aunque haga la reflexión, no tiene sentido meterle en una lista de los mejores de Rioja, simplemente porque no es un vino dentro de la D.O.Ca.Rioja. Por poner un simil tonto...si hacemos un ranking de los mejores equipos de futbol según premios ganados en los últimos 5 años por ejemplo, y de repente vemos en el ranking el nombre de varios equipos de basket español....¿qué sentido tendría? Ahhhh bueno que todos juegan en territorio español. Espera, pero es otro deporte, otras reglas....
    Bajo mi punto de vista, no se puede juzgar igual a Artadi, que a otras bodegas de la lista, simple y llanamente, porque no juega con las mismas normas ni al mismo juego que el resto.

    #26
    Megapauer
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    En lo que comentas de vollumen de producción, me gustaría saber por qué no se valoran los vinos "de supermercado", los que se encuentran habitualmente en todos sitios, léase tipo Faustino, Beronia, Marqués de Riscal, Glorioso, El Coto, Campo Viejo, etc.

    ¿Es por la irregularidad de las producciones de cientos de miles de botellas? Porque en la moda de los puntos, no se atreven a recibir una puntuación por debajo de 90 que les etiquete como vinos sencillos y por eso no participan?

    A mí me gustaría que fuesen catados y valorados y leer sobre ellos.

     

    #28
    Unnovato
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Yo entiendo lo que dices, pero Luis Gutiérrez suele agrupar bodegas por ámbito geográfico sin entrar a valorar si pertenecen o no a la o las DO de esa zona. Yo no estoy suscrito, pero recuerdo alguno de sus artículos gratuitos en el que muchas de las bodegas no pertenecían a ninguna DO.

    #30
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Calificaciones de WINE ADVOCATE para los Riojas

    Ver mensaje de pepecano

    Yo lo que veo que es muy frecuente es que la bodega no quede satisfecha de la puntuación que recibe y decide dejar de enviar muestra porque piensa que es contraproducente.

    Hay bodegas que venden mucho vino y a precios muy altos cuyas últimas puntuaciones son de hace cinco e incluso diez años y en muchos casos son puntuaciones malas. Si en un momento dado la bodega ve que puede vender bien y a un precio caro...para qué correr el riesgo de que el público vea que los "expertos" piensan que su producto no vale lo que piden? Mejor gastar en marketing y dejar que el cliente simplemente no vea una puntuación o reseña que no les conviene.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar