Me han regalado Tokaj

15 respuestas
    #1
    yakka

    Me han regalado Tokaj

    Buenas tardes, pues eso, me han regalado una botella de este vino que desconozco se llama Szamorodni 2013, ¿Qué me podéis decir de este vino que supongo es dulce? ¿Con qué lo puedo tomar? ya sabéis que soy de tinto y me ha descolocado un poco. Saludos y gracias

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: Me han regalado Tokaj

    Ver mensaje de yakka

    No creo que eso sea la bodega, los Szamorodni son un tipo de elaboración dentro de los Tokaj, habitualmente con algo más de alcohol,. Para mí un Tokaj dulce (también los hay secos) suele representar uno de los mejores vinos dulces que puedo tomar, un vino especial que fue llamado "vino de reyes" elaborado con un porcentaje importante de uvas que han sufrido el ataque de un hongo "podredumbre noble" o botrytis cinerea. Habitualmente me gusta tomarlo solo si es de calidad, no necesita nada más, antes había una clasificación por putonyos que represenaban el niel de azucar e iban de 3 a 6, siendo la ultima calidad la denominada esencia por su alta concentración de azucares que les da una densidad impresionante. Actualmente se mantiene esta última categoría pero se han simplificado las otras para no diferenciar calidad por azúcares y hacerlos más accesibles, creo que desde 2013, aunque todos seguimos con la mente pensando en putonyos (un nombre con historia también). Bueno, pruébalo y nos cuentas, a mi me impresiona el equilibro dulzor-acidez de estos vinos que los hace únicos, los identifico con membrillo no muy dulce, me encantan.... Saludos

    #3
    jacomur
    en respuesta a yakka

    Re: Me han regalado Tokaj

    Ver mensaje de yakka

    Mira en la etiqueta cuantos putonyos indica. Cuantos más tenga es de más calidad y por tanto más caro. A mi no es un vino que me entusiasme. Me gustan y disfruto más con un buen PX. o con un moscatel romano o de grano menudo. Lo máximo son 6. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Me han regalado Tokaj

    Ver mensaje de pepecano

    Eso es, ahora tienes que ver el tema del azúcar aunque mantienen la categoría top de Esencia.. A mi justamente siempre me han gustado mucho los que antes se llamaban 3 puntonyos, menos dulces y a veces muy afilados, pero sobre todo más asequibles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar