La energía eólica y solar amenzan el viñedo

21 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Es sorprendente leer estas noticias y que sea el mismísimo Alvaro Palacios el que hable del tema con preocupación, pero por aquí, en la zona de Fontanars del Alforins la situación ha llegado a ser grave y ha amenazado el futuro de uno de los viñedos más importantes y en este momento  más activos, no solo de la Comundiad Valenciana, diría del País. Parece que las grandes empresas ofrecen interesantes beneficios que pueden poner en riesgo el viñedo de muchas zonas a medio plazo. Como digo, bodegas como Celler del Roure, Rafa Cambra, Los Frailes, Javier Revert o Filoxera i Cia entre otros, conforman una zona de gran potencial y futuro que ha vivido con temor la amenaza (parece increíble) de la energía solar. En otras zonas parece que es la eólica  también está creciendo en exceso amenazando viñedo. ¿Cómo equilibramos estas cosas? ¿Habría que legislar al respecto? ¿Conocéis casos similares? ¿Qué opináis al respecto? 

    #2
    SantiRodriguez
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es un tema peliagudo, sobre todo la implantación de centrales fotovoltaicas porque impiden que allí donde se instalan se pueda cultivar. El resultado es que al final vamos a tener urbanizado mucho campo. Necesitamos energía, sí, pero no a cualquier precio. Esas instalaciones impiden la ganadería extensiva (también la agricultura, es obvio). 
    como dice muy bien María José Nestares, tiene que haber una planificación: saber dónde se pueden poner estaciones de energía y dónde tierras de cultivo. Hay que compatibilizar el desarrollo y la conservación. Hay ecologistas que proponen esto: dedicar zonas a la conservación de la naturaleza y otras a lugares en las que las personas vivamos. Hay otros que propugnan la energía nuclear. Así se puede generar mucha energía y no ocupar tanto espacio, aunque ya sabemos de las posibles consecuencias.

    Por otra parte Álvaro Palacios quiere mantener cierta rusticidad alrededor de sus bodegas porque eso es valor añadido. La tradición milenaria de la que habla refiriéndose a la viticultura lo es hasta cierto punto porque imagino que en la bodega tiene las últimas innovaciones para elaborar vino. Hay otra parte que es estética, ese mundo rural de siempre y que semeja una estampa decimonónica, que ayuda, sin duda, al turismo. A mí me gustaría leer un informe independiente del impacto de la energía eólica en el campo español. 
    Al final es algo que lleva mucho tiempo ahí: el equilibrio entre el mundo natural y la civilización humana. La energía es parte de ello, pero, por ejemplo, la conservación del lobo, o la caza, son también parte del problema.

    la información la he sacado de aquí:  https://www.lomejordelvinoderioja.com/boom-renovables-cortocircuita-20210202125537-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es

     

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Algo había leído que en esa zona se quería poner un parque eólico, pero que se estaba pidiendo a la Generalitat que le diera a la zona un estatus de reserva o área protegida para evitar eso.

    Si hasta Álvaro Palacios comenta lo que está pasando, es porque se ha puesto muy cruda la cosa.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenos días, el comentario de Santi me parece muy atinado hay que compatibilizar y ver bien donde se instalan sin perjudicar a la agricultura, que al final nuestra energía vital sale de lo que comemos no llevamos baterías recargables :-).

    De todas formas algo que siempre me ha llamado la atención es la poca preocupación por integrar los llamados "huertos solares" en el paisaje.

    un abrazo

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Quillolim

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Quillolim

    Totalmente de acuerdo, no se pueden poner planta fotovoltaicas y molinos a cascoporro sin pensar, porque entramos en la paradoja de cargarnos el planeta por plagarlo de fuentes de energía renovables para no cargarnos el planeta.... Hay que buscar un equilibrio...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Quillolim

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Quillolim

    Es cierto que debería invertirse también en esa integración, creo que haría más llevadera la necesaria compatibilidad del progreso limpio y con el viñedo que nos da nuestro amado vino. Un abrazo!

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues una zona menos que se verá amenazada... por ahora. Habrá que ver qué otras regiones o lugares peligran y seguir sus progresos.

     

    Un abrazoteeeeeeeeeeeeeee!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Tengo opiniones contrapuestas respecto a este tema. 

    Por un lado no me parece correcto que se hipoteque el futuro de un sector que puede ser dinamizador de una zona como lo es el vino y el enoturismo. Como señalan en el artículo que nos enlaza @ SantiRodriguez, la instalación de parques eléctricos no genera puestos de trabajo en la zona y solo crea riqueza para los propietarios de los terrenos, o sea que en ese sentido hará más mal que bien,

    Por otra parte, y no nos engañemos, la queja viene porque algunos ven amenazados sus intereses económicos. Hoy en día el vino no se vende solo por lo que es, sino también por la historia que se cuenta. Y parte de esa historia es la que ven peligrar. Álvaro Palacios lo dice bastante claro: "Por este viñedo pasan cada año decenas de importadores y prescriptores de todo el mundo a los que les explicamos una tradición vitícola milenaria con un compromiso medio ambiental suprageneracional, pero no podemos hacerlo electrificados". O sea, que su temor no es tener que dejar de hacer vino o que vaya a hacer vino menos bueno, sino tener que venderlo más barato. Y eso, siento decirlo, no es problema mío ni del conjunto de la sociedad.

    A mi modo de ver, los viñedos de valor no se verán amenazados por dos razones:

    1. Muchos de ellos están situados en zonas de orografía complicada, donde a nadie le pasará por la cabeza instalar parques solares. Como mucho puede ser interesante para la eólica, pero no veo imposible compatibilizar ambas actividades.

    2. Los viñedos de valor valen demasiado dinero. Habiendo tierras de coste mucho más reducido (los viñedos productivistas, por ejemplo, o el monte baldío), es difícil que alguien tenga interés en los primeros.

    O sea, que las viñas que tienen más números de ser transformadas en campos de placas solares o de aerogeneradores son las que dan uvas a pocos céntimos el kilo, sobre todo las de zonas llanas. En el caso de la solar pienso en los extensos campos de la Mancha, por ejemplo, en los que se cumplen ambas condiciones.  

    Además, en un escenario en el que la viña tenga que competir con otros usos del suelo, puede que incluso la uva se revalorice y dejemos de ver como año tras año se habla de precios ridículos que apenas dan para tirar para adelante y hacen imposible cualquier inversión que haga evolucionar ese tipo de producción vitícola. O sea, que lo que es malo para los que venden unos miles de botellas a precios altos puede llegar a ser bueno para los que venden millones a precios mucho más modestos.

    Lo que tengo claro es que habrá que buscar un equilibrio entre intereses claramente opuestos. Los instrumentos de protección pueden ser una herramienta, pero tampoco se puede abusar de ellos. Pensemos que en cualquier rincón hay gente que vive del paisaje y del entorno, porque enoturimo no lo hay en todas parte, pero sí turismo rural, y no se puede proteger todo el territorio y preconizar a la vez el cambio a las energías renovables, cuya necesidad creo que es muy evidente.

     

    #10
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Unnovato

    Tienes razón en muchas cosas pero te diría que el ejemplo de lo que ha estado a punto de suceder aquí contradice alguno de tus razonamientos. La oferta lanzada en la zona de Fontanars dels Alforins que afecta a los municipios de Font de la Figuera, Moixent y Fontanars era tan potente e incluía tanto suelo que grandes elaboradores de vino, muy buen vino con presente y futuro estuvieron realmente en riesgo y solo la movilización de todo el pueblo consiguió concienciar y que los políticos autonómicos iniciaran un cambio que probablemente llevará a proteger la zona. Evidentemente uno puede no vender su viñedo si no le resulta rentable, pero perderá mucho valor al estar rodeado de placas y otras instalaciones en lugar de naturaleza. Y evidentemente el futuro del enoturismo (en auge en la zona) quedaría totalmente en entredicho, al perder muchos elementos que le dan valor, incluidas zonas no productivas, de cereal, etc. 

    Por otro lado siempre estamos en la gran contradicción, como bien señalas, todos queremos buena cobertura móvil pero nadie una antena en su terraza... difícil dilema que habrá que equilibrar, seguro que hay gente preparada para ello. Saludos

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Supongo que estaba pensando en productores o muy top o casi graneleros, y hay toda una horquilla entre medias que ante una oferta suculenta pueden sucumbir.

    Yo entiendo que el vive del paisaje no los quiere, pero en un sitio u otro tendremos que instalar los parques de generación. Porque todo indica que o frenamos el calentamiento o el paisaje va a cambiar de tal manera que tampoco va a quedar gran cosa que conservar. La pregunta del millón es: ¿a quién sacrificamos?

    #13
    Ralfilauren

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Os recomiendo un podcast llamado: "El puto crack club". En un episodio se entrevista a Pablo Calatayud del Celler del Roure, el título es un poco lapidario: ¿Qué le den al progreso? en él se trata el tema expuesto entre otros muchos más, una delicia. Adjunto enlace:

    https://open.spotify.com/episode/3CGbpVhyyDchlDMjzYrzkr?si=Z6n-vWv8QdOi5BMPgFcIQA&dl_branch=1

    https://www.lafabricaderadio.es/podcast/el-putocrack-club/

    Sé que es una cuestión compleja y de difícil respuesta, mi conocimiento técnico es limitado, lo mejor sería que no opinara pero como vivimos en una sociedad futbolizada donde todo el mundo se permite opinar sobre cualquier tema voy a hacerlo.

    1.- Mientras no consideremos a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores (no intensivos) como generadores y constructores de paisaje y valoremos su actividad como precisamente un activo de conservación del medio ambiente no habremos avanzado como sociedad. Eso debe redundar en un precio justo por los productos que nos ofrecen. Mucho me temo que la alimentación es un "negocio" intensivo y los que yo cito son una gran  minoría, cabe decir que tal vez en el mundo del vino hay una mayor representación de los mismos que en otros sectores.

    2.- Si vamos colonizando los pocos espacios "libres" que nos quedan vamos mal. Hay que pensar en conservar ecosistemas que aún se mantienen en cierto equilibrio con la actividad humana, son cruciales para nuestro futuro y para el de nuestros hijos. 

    3.- Yo pienso que la generación de energía debe ser lo más próxima posible al lugar donde está la demanda. Lo siento por los urbanitas, es como poner la bolsa de basura en la fachada del vecino. Además hay lugares muy adecuados donde el impacto es mínimo, me gustaría ver todos los tejados de las naves industriales plantados de placas solares, no me impactaría demasiado la verdad. En Mallorca, con fondos europeos (creo), se estan habilitando aparcamientos cubiertos en todas las zonas deportivas con placas solares encima, una buena idea, 0 impacto. Esto podría extenderse a otras construcciones, estas prácticas deberían estar como mínimo estimuladas por las administraciones públicas.

    4.- Tal vez el modelo energético más óptimo no pase por intentar hacer lo mismo que estamos haciendo ahora pero con energías "renovables", tal vez debemos ajustar un poco nuestro modo de vida y plantearnos cierto decrecimiento y cambio de paradigma, tal vez no tenemos que sacrificar a nadie en concreto, tal vez debamos sacrificarnos un poco todos por el bien común (y del planeta).

    Sé que mi discurso es en cierta forma demagógico y que soy un tanto utópico.

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: La energía eólica y solar amenzan el viñedo

    Ver mensaje de Unnovato

    Así es, lo importante es tratar de acertar lo más posible y sacrificar lo menos, por eso apelo a expertos que planifiquen y no a empresas que van con dinero y con la bandera del progreso limpio para arrasar con cualquier cosa.... 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar