Empezar con el Jura

14 respuestas
    #1
    Wineandlove

    Empezar con el Jura

    Como sabéis hace tiempo que empecé a probar vinos de todo el mundo con el ánimo de aprender, he leído algo y me han hablado del Jura, especialmente de los blancos. ¿Qué vino o vinos me recomendáis para iniciarme en esa zona totalmente desconocida para mi? Como siempre muchas gracias!

    Vino y mucho amor

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Wineandlove

    A mí el productor que más me gusta es Macle, en especial su Chateau Chalon.

    Pero para empezar, quizá lo mejor sea que empieces con los básicos de Ganevat o de Tissot (p.e., el macvin de este último está muy rico).

     

    Un saludo!

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Wineandlove

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Wineandlove

    ¡Bienvenida al Jura! ¡Una zona apasionante! si quieres leer más sobre la zona y controlas un poco el inglés te recomiendo este libro. "Jura Wine with local food and travel tips" de Wink Lorch.

    Podríamos resumir los estilos de vinos del Jura en los siguientes: tintos, Vin Jaune, Vinos blancos con algo de crianza biológica/oxidativa ("sous voile", "tradition" o "sans ouillage"), vinos blancos sin crianza biológica/oxidativa (ouillé), Crémant du Jura, Vin de Paille, Macvin du Jura, rosados, Pet-Nat...

    Como ves mucha diversidad. Yo empezaría con los blancos "ouillé" sin crianza biológica/oxidativa, tanto de las variedades chardonnay como savagnin. En principio también son los vinos más asequibles por estilo y por precio. Unos buenos ejemplos: Domaine André et Mireille Tissot Chardonnay Patchwork, Berthet-Bondet Cotes Du Jura Savagnier, Domaine De La Tournelle Fleur De Savagnin y Domaine des Marnes Blanches Les Molates Ouillé. El problema es que a veces se hace complicado saber si son vinos "ouillé" o no, muchas veces tienes que investigar ya que no se suele señalar en el etiquetado.

    Luego me sumergiría en los olvidados rosados y espumosos. Yo rosado no he probado ninguno ni conozco tampoco ninguno, siempre nos olvidamos de ellos. En cuanto a los espumosos podrían ser una buena opción: Jacques Tissot Crémant du Jura Brut y Domaine Montbourgeau Cremant du Jura.

    Luego los tintos. En principio empezaría por los delicados pinot noir y poulsard, tal vez los de trousseau más corpulentos y tánicos para el final. Otras bodegas y vinos destacados: Domaine de la Pinte Arbois Poulsard Pinte Bien, Domaine Des Bodines Arbois Pinot y Domaine de Saint Pierre Trousseau. Hay bastantes elaboradores que trabajan con la uva gamay de zonas próximas, también es una buena opción, L´Octavin Mayga Gamay.

    Luego yo ya tendría en cuenta los vinos que a mí más me gustan de la zona, los tradition, con algo de crianza bajo velo de flor y un poco oxidativa puesto que el velo en la zona suele ser muy débil. Para mí el rey es Jean Macle, Domaine Macle Côtes de Jura Tradition es mi vino de la zona, de lo que he probado. Otra opción seria el Domaine Bornard Savagnin les Marnes.

    Vin de Paille, vino dulce de uva pasificada. Domaine de la Renardiere es una buena opción o el que encuentres de alguno de los elaboradores que ya he citado como Domaine Montbourgeau y Berthet-Bondet.

    Macvin du Jura, técnicamente no es un vino sinó una mistela, tiene unas normas bastante estrictas, el licor de expedición debe ser elaborado con uvas de la misma bodega, cada elaborador tiene su receta, algunos añaden melazas o vino hervido (reducido). Una buena opción: Domaine Jean-François Ganevat Vieux Macvin du Jura.

    Luego ya pasamos al vino estrella de la zona, el Vin Jaune, el mejor que he probado ha sido el del Domaine Labet, también he probado el del Domaine Macle pero era aún muy joven, son vinos que necesitan su tiempo.

    Creo que hemos repasado un poco todos los estilos de vinos y algunos elaboradores que he probado, pasemos ahora a otros elaboradores que son muy famosos en la zona pero no he tenido la oportunidad de probar. En inaccesible Kenjiro Kagami del Domaine des Miroirs ya casi imposible de conseguir y de pagar, la especulación se ha apoderado de este vino. No menos inaccesible, el gran gurú de la zona, el que todos quieren visitar, el padre de la zona, Pierre Overnoy. El más famoso en la actualidad y que he citado levemente es Ganevat, gigantón con pinta de fanfarrón, de hecho su apodo es "Fanfan" el abanderado del wineloverismo, una foto en tu instagram con la etiqueta de Ganevat es lo más, debo reconocer que bebí bastantes vinos de Ganevat antes de su boom y nunca me llegaron a emocionar, de lo que más me arrepiento es de no haber comprado uno de sus más icónicos vinos, Les Vignes de Mon Pere, lo tuve a tiro por 60 euros y ahora ya imposible por menos de 300 euros; esto da una idea de la revalorización de la zona.

    Otros elaboradores destacables de la zona pero que no he probado: Jacques Puffeney, Hughes-Béguet, Domaine Rolet y Domaine de la Borde.

    Aunque para mí el rey de lo que he probado sigue siendo el Domaine Macle, decir que desgraciadamente Jean Macle falleció a finales de diciembre de 2020.

    Comparto un post de mi blog con una cata que preparé sobre los vinos blancos del Jura en nuestro grupo de cata (Confraria d'Amics del Vi de Porreres), en él adjunto un documento con mucha información sobre los vinos de la cata y de la zona. Espero que te sirva de ayuda.

    http://ralfilauren.blogspot.com/2019/04/

    Espero te sirva la información y que te animes a empezar con esta zona tan diversa y apasionante.

    #5
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buff. ¡Bravo! De lo que en la Universidad llamamos "lección magistral". Fantástico resumen y nada que decir más allá de que reconocer que, en efecto, se me ha olvidado aclarar que el Macvin es una mistela. Eso sí, el que me gusta es la Rouge de Pinot noir.

    Y que nos hemos dejado a Overnoy, pero claro, esto ya es otra liga. Y espera a ver a partir de ahora los vin jaune de Macle -poco más de 30 e. me costo el 98 y ya sobre los 80 (por baratos) el 2011-.

    Un saludo!

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo estoy haciendo acopio de Macle por si acaso Santi Rivas esta en lo cierto. Bromas a parte, porque me chiflan.
    https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a35188554/vinos-para-especular-ganar-dinero/
    Però como tu dices, los precios se van disparando, 80 euros pagué por el 2011 que bebí, con el consecuente infanticidio y ya 120 por el 2013 que he comprado recientemente. Aún así "asequibles" en relación a Kenjiro Kagami del Domaine des Miroirs, Overnoy y algunos Ganevat.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es que cuando preparas una cata bien, lo gozas casi más preparándola que en el momento. Lo que se aprende y disfruta recopilando información y vinos.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Quillolim
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Empezar con el Jura

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo también me guardo tu comentario resumido y bien explicado. Gracias.

    Curiosamente lo único que he bebido del Jura fue un Domaine Rolet Trousseau del 2012  que me gusto mucho y con una RCP muy buena 14€.

    Creo que la siguiente será Tissot.

    un abrazo 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar