Decantar o airear un blanco

14 respuestas
    #1
    pilar_in

    Decantar o airear un blanco

    Hace unos días abrí una botella de Chenin blanc del 2003 de la bodega surafricana De Trafford. Se trata de un blanco fermentado en barricas de 225l y que ha permanecido en contacto con la madera durante 8 meses.

    El caso es que los aromas de crianza en barrica, bueno, la madera para ser claros, era abrumadora, tapaba completamente la fruta (de haberla¿?) y persistente, no hubo forma de abrirlo y eso que cambios de copas dos veces.

    No lo decanté, en primer lugar por que no lo he hecho nunca con un blanco (ni siquiera sé si se hace) y por que me hubiese sido imposible mantener una temperatura de servicio aceduada de principio a fin; el decantador tiene el ";culo"; más grande que la cubitera (vamos, es que ni de lado).

    Algún consejo de qué hacer en estos casos?

    Bueno, no sé si se hubiese podido ";arreglar"; el vino, pero la experiencia fue bastante decepcionante...

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a pilar_in

    Re: Decantar o airear un blanco

    Ver mensaje de pilar_in

    Sólo una matización... decantar es verter con cuidado el vino en un decantador para quitarle los posos... nada que ver con la aireación... en este caso mejor un decantador de culo estrecho.... Si lo que quieres es airearlo y mantenerlo frío... lo viertes en un decantador de culo ancho.. le das un tratamiento ";pulpo"; (fuerte agitación) .... lo dejas como unos 45 minutos en el decantador y como media hora antes del servicio lo devuelves a lo botella y lo pones en la cubitera....

    Así es como yo funciono cuando quiero airear un blanco....

    #3
    pilar_in
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Decantar o airear un blanco

    Ver mensaje de Paco Higón

    Vaya, a parte de airearlo, lo que hay que tener primero es previsión y saber a qué vino te vas a enfrentar.
    En las circunstancias en las que lo abrimos, digamos que no había tiempo de reacción posible.

    Y sí, me refería a airear el vino.
    Gracias por la matización y muchas gracias por el consejo!!

    #6
    jsotresr
    en respuesta a pilar_in

    Re: Decantar o airear un blanco

    Ver mensaje de pilar_in

    Aqui el problema no es si decantar o airear, màs bien yo creo que el vino en sì tenia este perfil de madera del que muuuchos productores estan abusando. Esto porque lo hace un vino muy atractivo para el pùblico en general y que disfruta estas caracteristicas. Pero a mi gusto, esto no es bueno, abusar de la madera para hacer a un vino ";agradable";, no no ! estoy en contra!

    Sobre todo en los vinos del nuevo mundo te puedes encontrar muy seguido con este mmmmmhh.... ";problema";

    Juan Sotres
    http://www.vinoparaprincipiantes.com

    #8
    Jilguero
    en respuesta a pilar_in

    Re: Creo que no hay que dudar en decantar un vino blanco

    Ver mensaje de pilar_in

    Para airearlo si lo creemos necesario. Serán muchas menos veces que un tinto, claro, pero no por ello no lo vamos a hacer.

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar