Albariños fuera de Galicia

46 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Albariños fuera de Galicia

    Tras probar, con buena aceptación en general el albariño valenciano de Hispano Suizas, Finca Casa Julia, hemos leído que esta variedad está siendo plantada en otros lugares del mundo, especialmente en Estados Unidos, Australia e incluso Francia. También en España fuera de Galicia parece que hay algunos ejemplos. En Utiel-Requena hace años que Pago de Tharsys elabora su vendimia nocturna con uva albariño con buena aceptación. También he probado el Mari Mar Estate Albariño, hace unos años en una cata en Verema Valencia. Desde luego cada uno es diferente y ningúno mantiene la tipicidad gallega pero he de decir que están ricos y son, cuanto menos interesantes. ¿Qué opináis al respecto y qué habéis probado de esta variedad fuera de Galicia?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Tengo constancia de una bodega que trabaja la albariño en el Languedoc-Roussillon.

    https://www.laurent-miquel.com/en/our-wines/albarino/

    En Argentina, la familia Zuccardi, en una linia experimental llamada Textual.

    https://santajulia.com.ar/textual-innovacion/

    Y no nos olvidemos de Uruguay, escuchando un Podcast de Tim Atkin entrevistando a Daniel Pisano de las Bodegas Pisano de Uruguay, este le comenta que se han visto "obligados" a plantar albariño puesto que todas las bodegas uruguayas lo están haciendo y llega a decir que es la uva blanca nacional más reconocida. Adjunto el podcast, minuto 28 y 28 segundos.

    https://open.spotify.com/episode/1MtsSloKk0RXARCUXV5QG4?si=DF3Kg8-NQPKQDQgEAM4VGg&utm_source=whatsapp&dl_branch=1

    He encontrado esta bodega de Uruguay que elabora uno, además des de la añada 2005,  se puede encontrar en España.

    http://www.bodegabouza.com/albarino/

    Yo creo que es una variedad al alza, a mi me resulta interesante pero siempre dentro de un perfil fresco y salino, creo que puede expresar muy bien un lugar pero el lugar debe ser fresco y con un suelo interesante.

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo me quedé fuera de la Cata Virtual y no pude probar el Albariño de Hispano Suizas, y además no he probado ningún albariño que no fuera gallego. Dices que ninguno de los 'foraneos' mantiene la tipicidad gallega, pero: ¿y el carácter varietal? ¿se identifica la variedad albariño? Mira que a ciegas la cosa cambia.

    Lo digo porque aquí en Cádiz, yo que me fijo mucho en estas cosas - la gente que me conoce dice que soy muy observador - veo que en los bares y restaurantes más turísticos, la mayoría de los extranjeros suelen pedir el vino blanco por la variedad: " A glass of Chardonnay, Please?", "Sauvignon blanc, S'il vous plait", etc, y a lo mejor les ponen un Chardonnay de Cádiz - que los hay, te lo juro -  o un Sauvignon blanc de Rueda, que eso parece más fácil.  ¿Y si alguien pide un albariño y le sirven el valenciano, lo identificaría como albariño? Ante la duda del cliente, se le muestra la etiqueta y se le deja planchado. 

    No creo que al menos en España se extienda tanto la variedad Albariño por otras zonas, en el extranjero es otra cosa porque ellos son muy suyos, pero yo cuando quiero un albariño quiero uno gallego, así que me aplicaré en el futuro para especificarlo cuando lo pida.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Toda la interesante información que aportas desde luego deja claro que su perfil parece ofrecer buenas posibilidades con el cambio climático y se confirma su crecimiento fuera de España, iremos probado esos vinos a ver que encontramos. Saludos!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Creo que todavía hay pocos como para poder hacer una cata y ver si mantiene ese carácter varietal, desde luego la buena acidez y esa cierta sensación sápida parece mantenerse pero creo que tendremos que esperar a ver más vinos en el mercado. Desde luego yo también tengo claro lo que busco cuando pido un albariño y eso lo tienen los gallegos, especialmente algunos muy grandes. Saludos!

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues además de ese Casa Julia, creo que no he probado albariños de fuera de Galicia (excepto portugueses, para no mentir). Tengo ganas de probar los de Australia o Nueva Zelanda (me suena que había proyectos allí).

    A mi ese Casa Julia me pareció varietal, con toques de añada cálida, per me lo hubiera llevado al norte.

    Habrá que ver cómo van creciendo y se van desarrollando esos proyectos, pero, lo que está claro, es que se está considerando a esta variedad como una uva muy interesante, porque sino nadie experimentaría con ella.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo al principio no es que identificara albariño con Galicia sino con Rías Baixas, con lo que los albariños del Ribeiro o Ribeira Sacra me resultaban hasta exóticos y he de decir que diferentes, con lo que los de otras zonas (de los que no he probado ninguno) me imagino que no mostrarán el "carácter" gallego, aunque últimamente en Galicia hay unos cuantos que tampoco.

    un saludo

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Swinsword

    La verdad es que hablo de Galicia pero debería incluir el norte de Portugal, evidentemente, aunque más abajo como bien dice @Quillolim la idea de albariño que tenemos es la de Rías Baixas concretamente. Veremos como van apareciendo y que carácter tienen. Un abrazo!

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Quillolim

    Re: Albariños fuera de Galicia

    Ver mensaje de Quillolim

    Tienes toda la razón, cuando pensamos en albariños realmente lo hacemos respecto a los de Rias Baixas. Los que he probado no muestran carácter gallego, como mucho buena acidez y cierta sapidez, a partir de ahí los de Rías Baixas tienen su carácter, aunque algunos se empeñen en desnaturalizarlo como señalas. Saludos!

    #10
    Curita

    Re: Albariños fuera de Galicia

    No se como estara ahora la cosa, y si habra nuevas plantaciones, pero hace tiempo que se descubrio, via analisis geneticos y creo que fenotipicos, que el Albariño Australiano era en realidad Savagnin Blanc...

    #13
    Expatriator69

    Re: Albariños fuera de Galicia

    He encontrado varios, entre ellos: un Rioja "Come Pulpo y Bebe Vino", un vino de EE.UU. "Marimar Estate Albariño", dos portugueses, un D.O. Vinho verde Vinho Verde , "Curtimenta Alvarinho" y un I.G.P. Minho "Soalheiro primeras vinhas", otro uruguayo "Bouza Albariño", en Cantabria "Viñamar", y en el Alt Penedés en Barcelona "Cinclus SC". Como bien dice Tantra también tenemos un Costers del Segre, el Ekam, aunque con tan solo un 15% de uva albariño, que además estoy tomando ahora mismo y del cual colgaré su valoración en breve... muy rico. El resto confieso que no los he probado, así que faena tengo ):

    Salud-os!!

     

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar