Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

8 respuestas
    #1
    Dani88

    Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Buenas tardes Veremer's!

     

    Estoy planteando la opción de hacerme una pequeña bodega climatizada para mi casa, tras consultar en varios fabricantes lo cierto es que no me acabo de decidir porque tengo la sensación de que me quieren vender cada uno lo que mejor le va.

    Seria una pequeña habitación de 2-3 metros, la idea es poner una puerta acristalada para acceder, un climatizador, aislamiento térmico en la pared y el techo, re-vestir con madera y la estantería para los vinos.

     

    Alguna idea o consejo?

     

    Gracias de antemano! 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Dani88

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Ver mensaje de Dani88

    Yo si lo tuviera que hacer para mí me centraría en:

    1. Buen aislamiento, con buenos espesores del material que decidas (hay muchos y creo que casi todos te pueden servir) y evitar puentes térmicos. Piensa en aislar también el suelo, es tan importante como el techo.

    2. Poner recirculación de aire cosntante para que la temperatura sea lo más uniforme posible. De lo contrario la parte más expuesta al aparato de climatización tendrá diferencias de temperatura considerables.

    Ya que estás dispuesto a hacer tamaña inversión, igual vale la pena poner también sistema se control de la humedad, ¿no?.

    #3
    Raugar0

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Hay empresas de frio que se dedican a estas cosas. Desconozco lo que podría costar subcontratar este trabajo pero deduzco que no seria barato. Lo que si puedes hacer es informarte de una o varias empresas y pedir presupuestos. Te podria servir de idea de los materiales especificos utilizados y coger ideas.

     

    Otra opción podría ser subcontratar la parte de frio y el aislamiento hacerlo tu o al revés. No se tu, yo no sabría por donde empezar con la parte de frio, electricidad, electrónica de sensores, ...

     

    Interesante proyecto, nos vas contando

    #4
    J-Carlos
    en respuesta a Dani88

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Ver mensaje de Dani88

    ¿Ya conoces la norma no escrita de que a los que te respondamos en este foro nos tienes que invitar a la inauguración de tu nueva salita vinoteca? Los sacacorchos ya los llevamos nosotros.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Dani88

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Ver mensaje de Dani88

    Un buen aislamiento te ayudará a reducir la factura eléctrica; yo, en vez de hacer un aislamiento uniforme estudiaría a dónde dan las seis superficies que delimitan la bodega, si alguna da a una pared externa situada al norte, o al sur, o a una habitación con calefacción, o el techo si da al tejado o a otra habitación... La diferencia de gradación térmica de las diversas superficies puede ser muy variada.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Dani88
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Buenos días!En mi caso las 3 paredes dan a estancias no climatizadas (2 parkings) y una a la montaña, la zona en la que la situaría es muy hombría y prácticamente no hay sol directo por la disposición de las casas de alrededor.

    Lo que más me preocupa es la factura de la luz, por ello estoy mirando opciones de aislamiento térmico efectivas para que el climatizador no tenga que trabajar en exceso.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Dani88

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Ver mensaje de Dani88

    Eso es bueno, por estas latitudes el problema es más bien el calor que no el frío. Supongo que por climatizador entendemos sistema de enfriamiento y no de calefacción.

    Tienes razón, el aislamiento es una inversión que pagarás sólo una vez, el recibo de la luz es un gasto que pagarás indefinidamente. Ten en cuenta que dicen que el mayor gasto energético de una vivienda es la nevera.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Barriguitas

    Re: Consejo para hermetizar una habitación para vinos?

    Tienes que resolver dos cuestiones:

    En primer lugar, aislar el recinto. Para las paredes manta de fibra de vidrio de 40 mm y un trasdosado de PLADUR para el acabado. Yo montaría un suelo flotante de laminado, con una manta de fibra de vidrio bajo el mismo. Para el techo puedes proyectar espuma de poliuretano y cerrar con escayola. o bien, una solución análoga a las paredes. La puerta acristalada, de CLIMALIT (con cámara). Con esto, has realizado un verdadero bunker térmico, que va a repercutir decisivamente en las necesidades térmicas e higrométricas.

    Dado el pequeño tamaño del recinto y con las obras realizadas según mi sugerencia, no vas a necesitar más climatización que la que te proporcione un pequeño  refrigerador de cámaras frigoríficas, lo menos que se despache, con un consumo inferior a 500 w y un funcionamiento esporádico a demanda de un termostato que lo va a mantener apagado la mayor parte del tiempo. Importante, el control de humedad. Necesitarás un humidificador doméstico de muy poca entidad, con su correspondiente higrostato. Y a partir de todo esto, estanterías a tutiplén.

    Salud!

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar