Vino de Misa

31 respuestas
    #1
    Miryam777

    Vino de Misa

    Vino de Misa

    ¿Son los vinos de consagrar, un trago dulce y divino del que poco sabemos...?

     

    Siempre he pensado que el vino de consagrar (de misa) era tinto, rojo, como “la sangre de Cristo”, pero no, es blanco (excepto en Nicaragua, que es tinto). La razón es muy simple, hace años se descubrió una encomienda renacentista, en donde se recomendaba consagrar con vino blanco, por no manchar los “purificadores”; es decir, para que aquellos paños del altar con los que se limpia el cáliz no quedasen rojos.

     

    ¿Y como tiene que ser este vino ?

    Las normativas de elaboración del vino de Misa para la Iglesia Católica se regularon en los concilios de Florentino y de Tridentino; pero fue un padre jesuita quien en 1944 publicó el libro ‘El Pan y el Vino Eucarístico’ donde recoge una estricta normativa sobre la elaboración de vinos aptos para la consagración.

    Solo se pueden emplear ingredientes naturales, al igual que los vinos ecológicos. En la etiqueta del embotellado tiene que aparecer 'Apto para la Santa Misa'.

     ¿El primer vino natural? 

     

    Buena parte de estos vinos se hacen en España.”La Baronía de Turís”(Valencia) es una de las pocas bodegas que elaboran este tipo de vinos con “la autorización del Arzobispado”. A la hora de su elaboración, la uva se vendimia ya muy madura para que de esta forma quede un producto dulce. Sant Leandro (4€) fue el vino elegido con el que se consagro las visitas del papa Benedicto XVI en Valencia (2006) y le debió de gustar ya que repitió en Santiago de Compostela (2010).

     

    ¿Conocéis más sobre estos vinos?

     Y, dada la circunstancia, ¿que vino te tomarías en tu última cena? ( en el supuesto que lo supieras, claro)

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vino de Misa

    Ver mensaje de Miryam777

    Uff, que pregunta más difícil, creo que en estos momentos optaría por un Champagne de los de culto, de esas añadas irrepetibles y de los que quedan poquitos, además varias botellas si se puede elegir....

    #4
    Joan23
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vino de Misa

    Ver mensaje de Miryam777

    En mi condición Papal he probado varias veces ese vino y realmente es una mistelita dulce que se bebe bien y cumple, además marida bien con la ostia. Bromas aparte es cierto que en una ocasión pude ver una garrafa de vino a granel que era para este fin y me dijeron que procedía de València.

    Para esa noche un buen Vega Sicilia de una gran añada no estaría mal.

    Saludos

    #6
    garnatxo

    Re: Vino de Misa

    Buenos días.

    Espero que el vino que he de tomar en mi última cena, ni siquiera estén plantadas las viñas.

    Lo de misa no estoy muy puesto. Pero yo pensaba que el vino tenía color, no se por qué. Siempre se aprende algo.

    Gracias y un saludo.

    #9
    Miryam777
    en respuesta a pepecano

    Re: Vino de Misa

    Ver mensaje de pepecano

    Me sorprenden los precios de estos vinos, desconozco como son y no puedo opinar. Pero para elegir, quien tenga ese cargo, vinos de 6€ para consagrar en visitas papales, debe de estar bueno al menos. Me alegra que al menos sean españoles.

    #13
    Joaquin1965
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vino de Misa

    Ver mensaje de Miryam777

    Si lo supiera seguro que no tomaba uno.
    Ahora mismo tomaría:

    Perignon 2004 (Con ostras y cigalas)

    Mouton Rothschild 2005 (Con un solomiĺlo)

    Y de postre un par de copas del Px Convento selección 1955 (Con un trozo -o dos- de tarta de chocolate).

    Que hasta para morirse han de guardarse las formas.

    Eso sí, prefiero seguir vivo después, aunque sea, como le pasó a Dominguín después de pasar una noche con Ava Gardner, para poder presumir al día siguiente :-)

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar